Médicos del Laboratorio de Ortopedia realizaron el control de prótesis a pacientes de Flores

Profesionales del Laboratorio de Ortopedia de nuestro país, cuyo equipo está integrado también por Médicos cubanos, realizó a comienzos de esta semana el control de las prótesis colocadas a pacientes de nuestro departamento. Las actividades se realizaron en la sede de la Red de Atención Primaria (RAP), habiéndose controlado unos trece pacientes.

 La Dra. Adriana Pérez, Médico Fisiatra y Encargada Técnica del Laboratorio de Ortopedia,  recordó que se están por cumplir tres años desde la inauguración de este Laboratorio, que surgió de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud de Cuba. Por este convenio aquel país aporta al Uruguay Licenciados en Ortoprótesis para montar y mantener en funcionamiento un Laboratorio de Ortopedia Técnica donde se están fabricando prótesis de miembros inferiores, félulas y algunos otros artificios ortopédicos que se entregan a personas de escasos recursos sin costo alguno.

 

“Si bien lo que hicimos inicialmente fue ver por primera vez, evaluar y fabricar prótesis, hoy lo que estamos haciendo en nuestra tercera venida a Flores, es controlar a las personas a las que se les fabricó la prótesis, viendo si hay que hacerles alguna reparación y en caso de tener que repetirla se le repite, y si surgen nuevas solicitudes también atenderlas, pero en este caso no tuvimos ningún paciente nuevo. A eso lo vemos con satisfacción que la mayor parte de nuestras prótesis están bien”, indicó la Dra. Pérez a los periodistas durante la jornada desarrollada en la sede de la RAP.

 

“En general cuando venimos a un departamento del Interior, aparte de la calidez con que nos tratan, encontramos que no es en vano todo lo que estamos haciendo, sino que estamos recogiendo muy buenos frutos”, sostuvo la Encargada Técnica del Laboratorio de Ortopedia.

 

Informó que en Flores fueron trece los pacientes controlados, y en todo el país han sido más de quinientas las prótesis realizadas.

La Dra. Adriana Pérez señaló que el control más completo se realiza a los pacientes del Interior, a quienes se les facilita con esta tarea una mejor condición de vida.

El Dr. Ricardo Soriano, Médico cubano, Licenciado en Ortoprótesis con especialización en calzado ortopédico está trabajando en el equipo de profesionales uruguayos que integral el Laboratorio de Ortopedia.

 

Explicó que “cuando una personas sufre la amputación de un miembro, el otro miembro queda también afectado y si no se le hace un calzado ortopédico adecuado, puede llegar a la amputación de la otra pierna, el pie o antepie. Esa es nuestra tarea”.

El Dr. Soriano expresó que hace doce días que está en Uruguay, “y todo me ha perecido maravilloso. El llevar nuestros conocimientos a otro país, compartir mis conocimientos con el pueblo uruguayo es una satisfacción muy grande”.

 

 

Cotización de la Moneda