Esta noche será inaugurado el Micro Centro Trinidad

DESDE LAS 19:30 HORAS HABRÁ ACTIVIDADES EN EL NOVEL PASEO PÚBLICO

EL CIERRE SERÁ CON LA PRESENTACIÓN DE ‘PEPE’ GUERRA EN PLAZA CONSTITUCIÓN

Horacio Oyhenard
Redacción

El pasado miércoles 1º de octubre, en Sala de Sesiones de la Intendencia Departamental de Flores, la Intendenta, Mtra. Beatriz Ríos y la Secretaria General, Dra. Laura Burgoa, dieron detalles de lo que será la inauguración del Micro Centro Trinidad, uno de los emprendimientos comunales más comentados de los últimos tiempos.

INCLUSIÓN Y PASEO
Al inicio de sus palabras la Mtra. Beatriz Ríos recordó que esta obra “fue definida por la Administración Castaingdebat como otra más dentro del cronograma de obras incluidas en el Presupuesto Quinquenal de este período”.
Ríos sostuvo que el proyecto fue concebido como una obra de “inclusión social”.
“Así fue definida por toda la Administración, por todo el equipo, con ese espíritu se construyó y se va a inaugurar el próximo viernes (hoy) a partir de las 19:30 o 20:00 horas”, remarcó.
La Intendenta hizo referencia a que el equipo que conforma “ha tenido otras obras que avalan lo que decimos”.
Ejemplificando con “la Plaza ‘Walter Echeverría’ que tuvo un impacto social muy importante”.
“Esperamos que el Micro Centro también lo sea”, indicó en referencia al impacto que este espacio público pueda tener en la ciudad y su gente.
La jerarca comunal reconoció que la ejecución de esta obra “causó algún tipo de inconvenientes”.
“El realizar la obra funcionando conjuntamente con el comercio y los vecinos, tuvo algunos trastornos de barro, de lluvia e inconvenientes que fueron surgiendo”.
Beatriz Ríos se tomó unos segundos para agradecer a quienes se vieron ‘perjudicados’ con la ejecución del proyecto en estos meses. “Todos fueron tolerantes, y si bien hubo algunos ‘chisporroteos’ todo el mundo supo llevar adelante la obra”.
“Justo nos tocó pleno invierno, con un clima que no fue el mejor y no se asoció a la realización de la obra”, afirmó.
No obstante esas ‘idas y vueltas’ la jefa comunal repitió que la obra se va a inaugurar. “Vamos a poder disfrutarla, vamos a entregársela a la población, porque ese es el objetivo, que la sociedad toda se apodere del espacio, la disfrute y la cuide”.
Ríos indicó que la actividad de hoy viernes, “será un encuentro de toda la población para festejar la culminación de esta obra”.
La responsable de la Administración Municipal adelantó que la ceremonia será “muy sencilla y original”, aunque dejó en claro que no se darán detalles, para que la gente ejercite la creatividad.
Ríos recalcó que será una celebración “austera”, aunque “no quiere decir que no estemos en condición de gastar dinero en otro tipo de celebración”, apañó.
“Entendemos que es el tipo de inauguración adecuada para el espíritu que le queremos dar (a la obra)”.
“Respetando a aquellos primeros habitantes que construyeron y fueron edificando esta ciudad, y con ella las vías de tránsito”.
“Recogiendo esa identidad que nos quedó es que nos tomamos el atrevimiento en la Administración Castaingdebat –y nosotros como parte de ese equipo-, de diseñar un espacio moderno, respetando la identidad y lo patrimonial”.
La Intendenta Beatriz Ríos indicó que este emprendimiento le permite a Trinidad aggiornarse, “modernizar la ciudad, y ponerse a niveles de otras del país”.
“Hay otras capitales que ya tienen (un especio similar) con otras características probablemente”.
Ríos señaló enfáticamente que el proyecto en Trinidad es el único que tiene “una planificación de protección de fachada. Una planificación en cuanto a la preservación del patrimonio”.
Según indicó la jerarca comunal, desde la Sociedad de Arquitectos que colaboró con la realización del proyecto, se buscó que en éste “lo patrimonial no esté en oposición con lo moderno”.
“Este proyecto fue jurado (elegido) por especialistas en la materia y conjuga el respeto hacia lo patrimonial y una visión más moderna de la arquitectura y el desarrollo urbanístico”, dijo la Intendenta Ríos.

CEREMONIA
Por su parte la Dra. Laura Burgoa fue la responsable de dar algunos lineamientos de lo que será el acto de inauguración.
Si bien la Secretaria General de la comuna departamental se disculpó porque no se darían ‘grandes’ detalles, porque se pretende “sea una sorpresa”.
No obstante esto sí comentó que, “va a ser algo distinto a lo que se está acostumbrado a ver en Trinidad”.
“Todo lo que se vaya a realizar en la noche va a ser para contagiar y promover ese espíritu con el que se creó el Micro Centro, lo que trasciende lo que es la obra”.
“Con esta propuesta se quiere impregnar también a la población de un espacio cultural, para vivenciarlo, pisarlo, caminarlo y disfrutarlo”.
“Por eso no habrá escenarios en el Micro Centro”, adelantó.
Burgoa indicó que no se contará con escenarios en el paseo público, sino que se irán registrando propuestas culturales a lo largo del mismo.
Sobre el cronograma de actividades, Burgoa explicó, “hasta las 18:00 horas del viernes, todos van a poder transitar como lo están haciendo hasta hoy”.
“Seguramente –bien al estilo uruguayo-, hasta último momento vamos a estar arreglando algún detalle que falta, y que son esos que significan mucho y llevan mucho tiempo”.
La Secretaria General de la comuna explicó que la decisión de no generar actividades antes de las 18:00 horas, se tomó en forma conjunta con los comercios de la zona, “que desde una opinión muy respetable nos solicitaron que fuera un día normal, porque se trata de un viernes, y coincide con principio de mes”, lo que conjuga en una mayor actividad comercial.
A partir de las 18:00 horas se instalarán barreras en todo lo que son “las aberturas que dan al Micro Centro”, por lo que desde la jerarquía comunal se solicitó “la colaboración a la población en ese sentido”.
La puesta de barreras a esa hora permitirá ordenar la zona, dejándola así en condiciones para la actividad de las 19:30 a 20:00 horas.
Burgoa apuntó que “si la gente comienza a llegar, no sólo será en Fondar y Treinta y Tres la ceremonia”.
“Allí es donde da inicio, pero van a poder ir recorriendo por cualquiera de las aberturas que estén valladas, ya que para la hora de la inauguración se abrirá el acceso al público”, dijo.
La Secretaria General explicó que se contará con la presencia de distintos espectáculos a lo largo del Micro Centro Trinidad.
“Se trata de un espacio de inclusión social y eso significa que no haya altos y bajos, sino que todos estemos en un pie de igualdad y lo vivamos desde un mismo espacio”.
“Por eso todos los espectáculos van a ser en la ‘tierra’, en el piso, porque se trata de sentirlo y vibrarlo”.
“Habrá espectáculos de canto, baile, zancos, malabares”, comentó Burgoa, quien fue interrumpida por la Intendenta para que no se explayara en detalles y no ‘arruinar’ así la ‘sorpresa’.
“Habrá un poco de todo lo que se pretende tenga una peatonal”, dijo Burgoa sorteando el momento.
La Secretaria General comentó que “para quien pudo transitar por la Peatonal ‘Sarandí’ (Montevideo), sabrá que esas cosas suceden, y son parte de lo que significa una peatonal”, ilustró.
La Dra. Burgoa recordó que las actividades de celebración continuarán con las propuestas del fin de semana del Patrimonio.
“El sábado en la noche –sobre la tardecita-, habrá un espectáculo que nos ofrece el MEC, y que refiere a un circo y música”.
“El domingo habrá otro espectáculo de recreación de época”, expresó Burgoa sobre las actividades del primer fin de semana del Micro Centro Trinidad, las que según se explicó serán realizadas con “muy poco dinero”.

Cabe destacar que el cierre de la celebración del día viernes culminará con la actuación de José ‘Pepe’ Guerra (22:30 horas) en Plaza Constitución.