Vázquez y Sendic expusieron sobre logros y objetivos de cara a un tercer Gobierno del FA

LA FÓRMULA PRESIDENCIAL DEL FRENTE AMPLIO HIZO SU CIERRE DE CAMPAÑA EN TRINIDAD

Horacio Oyhenard
Redacción

El pasado miércoles, al caer la tarde, tal y como estaba previsto, se hizo presente en Trinidad la fórmula del Frente Amplio.
La presencia de Tabaré Vázquez y Raúl Sendic en nuestra ciudad cumplió con el objetivo de realizar –al igual que en casi todo el país-, el cierre de campaña.
La actividad contó con una caravana por las calles de nuestra ciudad, y posteriormente con un acto donde hicieron uso de la palabra Sendic y Vázquez respectivamente.
Sobre el escenario montado en calle Santísima Trinidad, ambos candidatos argumentaron sus objetivos, y destacaron los logros que ha obtenido su fuerza política tras dos períodos en el Gobierno Nacional.
El primer orador fue el candidato a la Vicepresidencia, Raúl Sendic (ver cuadro aparte), posteriormente hizo uso de la palabra el exPresidente y candidato a la Presidencia Dr. Tabaré Vázquez.
Tras ser presentado, y ya sobre el escenario, el candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio arengó a los presentes diciendo que “el frío tremendo de esta noche quedó derrotado por el calor humano de todos ustedes”, despertando así los vítores del público presente.
Vázquez sostuvo que su fuerza política “no hizo un Gobierno para un ‘Partido’, sino para todos los uruguayos, para que todos los uruguayos vivan mejor”.
“Así trabajó con seriedad y responsabilidad para encarar el tercer Gobierno de esta fuerza política”, dijo.
El Dr. Vázquez expuso que en base al estudio pormenorizado de las condiciones de los ciudadanos de todo el país, “en base a los cambios que había y está experimentando el Uruguay luego que el Frente Amplio llegó al Gobierno, se elaboró el borrador de un programa”.
“Programa que fue analizado por los Comité de Base, las Coordinadoras, las Departamentales y luego en el Congreso del Frente Amplio”.
“Durante varios días, en talleres donde los compañeros y las compañeras ajustaron y diagramaron, tras lo que se aprobó en el ‘Congreso’ el mejor programa para que los uruguayos vivan mejor a partir del 2015”, replicó.
Vázquez indicó que tras la aprobación del programa se inició una recorrida por el país que les permitió “ver en las caras de ustedes el orgullo de ser frenteamplistas”.
“Veíamos en sus ojos la necesidad que experimentaban de salir, aunque estábamos lejos del 26 de octubre para trabajar todos juntos a conquistar ese tercer Gobierno”, apuntó.
El candidato a la Presidencia indicó que junto a ese programa se habló de todos temas que preocupan a los ciudadanos del país.

En referencia a esos logros a los que hizo reseña, el Dr. Vázquez, sostuvo que también los hubo para nuestro departamento.
“Podemos decir que en Flores la pobreza en el 2004/2005, era del 27,5% y hoy es de un 5,7%”.
“Podríamos decir que los hogares que vivían por debajo de la línea de pobreza en aquella época eran de un 25% y hoy es del 14,4%. Que la desocupación era de un 6.9% y hoy es de un 5,6%”, objetó.
El Dr. Vázquez continuó su detalle indicando que “en los últimos tres o cuatro años MEVIR construyó noventa y seis viviendas”.
“La Corporación Nacional para el Desarrollo junto con ANEP volcó fondos para la remodelación de las escuelas acá en Trinidad, Chamangá, paraje Arenal, San Pedro del Timote, en el Liceo Nro. 1, en la Escuela Agraria de Trinidad, o en la Escuela Tecnológica de Ismael Cortinas donde estuvimos hace muy poco tiempo”, expuso ante los aplausos de la concurrencia Vázquez.
En virtud de estos hechos Vázquez se aventuró a decir que la fórmula que integra no está pidiendo “un voto de agradecimiento”, sino que pide “un voto de confianza, de esperanza, de los logros que el país necesita a través de un Gobierno que el Frente Amplio ofrece”, dijo.
El candidato presidencial indicó en sus palabras que “es cada vez más la cantidad de gente que se nos acerca, y no exageramos”.
“Gente que nos dice ‘yo soy batllista’ o ‘soy Blanco y wilsonista, pero voy a votar al Frente Amplio’, y decimos esto que es verdad y a veces ‘ellos’ se enojan”, apuntó.

Vázquez expuso además sobre algunos de los temas en los que según él se piensa trabajar si se llega al objetivo del tercer Gobierno.
“En educación el Frente Amplio tiene el mejor programa para mejorar la educación –que la tenemos que mejorar en el país-, como mejoró la Educación Pública en Primaria”.
“La tasa de repetición en primaria es inferior al 4% o 5%. Y se logró porque hubo programas pensados para mejorar los niveles de educación y aprendizaje”, dijo enumerando algunos de los programas que se pusieron en funcionamiento.
El candidato reconoció además que existen problemas en Secundaria, “pero lo tiene la región y el mundo”.
“La Enseñanza Media está en crisis en todo el mundo, porque fue concebida en otra época, con otras ideas”.
“Fue pensada como filtro para que algunos no llegaran a la Universidad. Pero eso hoy a cambiado, porque nuestro país aumentó la matrícula enormemente y más del 60% de los estudiantes de la UdelaR son hijos de padres que no pudieron estudiar en la Universidad de la República”, acentuó.

En materia de salud Vázquez mencionó “al Hospital de Clínicas, que pasará a integrar el Sistema Nacional Integrado de Salud”.

En seguridad sostuvo, “desarrollaremos el sistema de seguridad, no sólo para actuar sobre la delincuencia, la violencia, sino también para actuar con fuerza sobre las causas que conllevan a delinquir”.
“Si tenemos mejor educación, salud, vivienda, una convivencia pacífica, si recuperamos valores, generamos comunidad y no excluimos a la gente, sino que la incluimos, y le decimos ‘No a la Baja’ como le tenemos que decir, seguramente comenzarán a bajar los índices de delincuencia que hoy tenemos”, afirmó el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Dr. Tabaré Vázquez.

Sendic y el apoyo a un sistema

Horacio Oyhenard
Redacción

Durante el acto de cierre de campaña de la fórmula del Frente Amplio en Trinidad, el candidato a la Vicepresidencia, Raúl Sendic manifestó su agradecimiento por la recepción recibida.
Tras historiar el camino que se recorrió por los diferentes actores del Frente Amplio hasta lograr “el triunfo”, Sendic apuntó que se trató de la construcción de una “herramienta política que permitiera defender los intereses de los más débiles”.
El integrante de la fórmula frenteamplista indicó que una vez que “se llegó al Gobierno”.
“Empezó un proceso de transformación del país, que comenzó por tratar de restablecer la dignidad de los uruguayos a través del trabajo, porque nos comprometimos sí o sí a que íbamos a generar una enorme cantidad de puestos de trabajos”, expuso.
Sendic sostuvo que hoy en día hay trescientos cincuenta mil puestos de trabajo creados, lo que permite según el líder político, un mejor pasar para muchas familias.
Sobre las aspiraciones a futuro que maneja la fórmula y su partido, Sendic detalló, “pensamos impulsar una serie de herramientas que permitan impulsar la generación de empleo calificado”.
En parte de su alocución Raúl Sendic se mostró orgulloso porque Uruguay “es el país con mayor equidad, mayor igualdad de América Latina”, aunque aseguró que hay mucho por hacer.
El candidato sostuvo que en el programa de Gobierno que promueven hay un “plan de infraestructura vial que asegure que toda la enorme producción del país, pueda circular por nuestras rutas”, pudiendo llegar a los puntos de interés o comercialización.
Sendic también hizo referencia al tercer nivel de Gobierno. “Estamos trabajando en la estructura de cercanía que hace que la gente tenga una mejor calidad de vida”.
“Para seguir apoyando a los Gobiernos Departamentales, pero también al tercer nivel de Gobierno, donde hay mucho para hacer”.
“Para que en definitiva los recursos que se destinan desde el Gobierno Nacional a los Gobierno Departamentales con el objetivo de asegurar la equidad en el país”.
“A veces sabemos que se cuestiona muchos recursos que vienen desde el Gobierno Nacional a los Gobiernos Departamentales, y si el Intendente o la Intendenta los usa para tal o cual cosa y se sacan cartel”.
“Pero sepan, y ustedes lo saben muy bien, que vienen del Gobierno Nacional”, enfatizó Raúl Sendic, quien afirmó que “el objetivo de todo eso es que la gente tenga igualdad de condiciones en todos los puntos del país, y no importa quien se haga cartel”.

Cotización de la Moneda

Compra Venta
43,25 45,75
0,20 0,50
7,20 8,90
50,40 54,40