Niños de Escuelas Rurales de Flores visitarán Montevideo de la mano de Skal
EN NOVIEMBRE
LOS CENTROS DE ESTUDIOS TAMBIÉN RECIBIRÁN DONACIONES DE ESTE MOVIMIENTO INTERNACIONAL
Horacio Oyhenard
Redacción
Hace algunas semanas, visitaron nuestro departamento dos integrantes del club Skal Internacional Montevideo, para informar a integrantes de algunas Escuelas Rurales del departamento sobre la actividad que estarán realizando este año.
Esta asociación internacional cuenta en sus filas con todas las ramas de la industria del turismo.
El primer ‘Club’ se fundó en París en 1932, iniciado por agentes de viajes y compañías de transporte que habían participado en un vuelo inaugural a Malmoe (Suecia), durante el cual se forjó una buena amistad entre los participantes que dio motivo a la fundación del primer grupo.
Esta idea se replicó en diferentes puntos del globo terráqueo, y Uruguay no fue la excepción. Desde hace algunos años nuestro país cuenta con un ‘Club Skal’, el cual se ha vinculado con diferentes departamentos. Skal significa salud, amistad y larga vida.
Dentro de los integrantes de este movimiento se encuentran personas vinculadas a hoteles, compañías de viaje, rentadoras de autos, compañías de ómnibus turísticas, así como otros empresarios y trabajadores de otras áreas relacionadas.
En esta oportunidad, Karen Hansen, jubilada de LAN Chile e ‘Hilde’ Jahn, jubilada de Luftansa, fueron quienes se acercaron a Flores para dar detalles de la ‘Operación Esperanza’ que se estará implementando junto a niños del medio rural de nuestro departamento.
En diálogo con ECOS REGIONALES, Karen Hansen comentó detalles de la visita y la actividad que se piensa llevar adelante con los niños de las Escuelas Rurales de nuestro departamento.
“Para nosotros es importante relacionarnos con las Escuelas Rurales”, aseguró Hansen.
La integrante del movimiento indicó que este tipo de relaciones permiten “ofrecerle algo distinto a los niños del medio rural”.
“Hay niños que han ido a Montevideo por distintos motivos, pero hay algunos que nunca han ido y que lo harán ahora por primera vez”.
Karen Hansen sostuvo que este tipo de propuestas buscan “mezclar lo didáctico con la diversión”.
En cuanto a la propuestas que se plantea para este año la integrante de Skal Montevideo detalló, “se trata de una visita al Palacio Legislativo –algo más didáctico-, a la fábrica de alfajores Portezuelo –algo más de diversión-, visita al Estadio Centenario, al Parque Rodó, se ha visitado en otras propuestas La Ciudad de los Niños, el Museo del Tren y hasta el Aeropuerto de Carrasco, porque lo que buscamos es ir variando todos los años la propuesta”.
“La idea es que pasen un día distinto, y que compartan un lindo momento con nosotros”, exteriorizó.
“Por eso es que buscamos llegar a un departamento distinto cada año, y ahora le tocó a Flores”. Cabe destacar que esta es la tercera vez que el movimiento se contacta con las Escuelas Rurales de nuestro departamento.
Hansen explicó que la elección del medio rural como potenciales participantes de esta propuesta se debió a que el grupo entendió que los niños de ese medio “tenían menos posibilidades que los del medio urbano”.
“Por eso también buscamos no sólo el compartir este viaje con los niños de las Escuelas Rurales, sino que también tratamos de ayudar a esos centros de estudios”.
“Algunas de esas escuelas no tienen una Comisión de Fomento numerosa, porque son pocos los niños, por lo que hemos encontrado grandes carencias, por lo que tratamos de ayudar también en lo material”.
“Buscamos de apoyarlos con libros, material didáctico, electrodomésticos, alguna cocina, heladera, equipo de aire acondicionado o similares”.
“Cada miércoles los socios del club nos juntamos y compartimos nuestras experiencias. Ahí ‘Hilde’ y yo contaremos sobre lo que vimos por acá por Flores y les informaremos sobre las necesidades de los centro de estudios visitados”.
“Así será que entre los socios nos propondremos la venta de bonos con el fin de recaudar el dinero para poder llevar adelante la colaboración con las Escuelas Rurales de Flores”.
Cabe destacar que estas acciones se realizan en forma conjunta con la Inspección Departamental de cada lugar.
La visita que Karen e ‘Hilde’ realizaron a nuestro departamento demandó un recorrido de más de doscientos treinta kilómetros por los caminos vecinales.
Karen Hansen sostuvo que en la recorrida se encontraron con “maestras y Directoras maravillosas, con unas ganas y fuerzas que ojalá se vieran en Montevideo”.
“Por otro lado nos encontramos algunas carencias en la cocina, de aires acondicionados o bien material didáctico o juguetes de Inicial”, afirmó.
EL VIAJE
Las Escuelas Rurales de nuestro departamento estarán viajando el próximo miércoles 26 de noviembre.
Se estará llevando a cabo un almuerzo en el local del Club de la Fuerza Aérea, el Palacio Legislativo, el Parque Centenario, la fábrica de alfajores y de tarde habrá sorpresas para los niños.
Serán treinta y dos niños y ocho maestras quienes estén viajando.
De la Escuela Nro. 7 de Andresito irán dieciocho niños y dos maestras; de la Escuela Nro. 11 de Arenal Chico irá un niño y una maestra; de la Escuela Nro. 16 de Sarandí concurrirán tres niños y una maestra; de la Escuela Nro. 13 de Paso del Sauce concurrirán seis niños y una maestra; de la Escuela Nro. 26 de Villa Pastora viajarán un niño y una maestra; y de la Escuela Nro. 35 de Villasboas estarán participando tres niños y una maestra.