Destacan que el 60% de la producción del país se hace en tierras alquiladas y ese es un problema de difícil solución

CHARLA SOBRE AGRO E INDUSTRIA PROMOVIÓ LA ALIANZA FRENTEAMPLISTA 7111071001

La alianza frenteamplista 711 107 1001 promovió una charla sobre Agro e Industria, circunscripta dentro del ciclo de actividades proyectadas en su sede partidaria de calle Batlle y Presidente Berro. En esta oportunidad esta nueva charla estuvo a cargo del Mtro. José P. Núñez, Ing. Agr. Ruben Barboza y Ec. Sebastián Torres, profesionales de destacada actuación en organismos internacionales, que hoy están brindando sus aportes al Frente Amplio, y en este caso al candidato a la diputación por Flores Atanasildo Modernell.
El candidato a la diputación por Flores resaltó la importancia de este ciclo de charlas que apuntan a fortalecer la causa del Frente Amplio en la obtención de un tercer gobierno, y particularmente de la Lista 7111071001.
Más allá de esos objetivos Atanasildo Modernell dijo de la importancia que tiene el “aportar algunas ideas, proyectos y propuestas para el departamento de Flores, a los efectos que nuestro departamento –el más chico en población del país- pueda seguir la senda de crecimiento que ha tenido el Uruguay. La idea que Flores siga siendo a futuro un departamento agrícola ganadero, con mucha tecnología agregada en el campo, también con una incipiente lechería. Pero que además podamos continuar desarrollando la industria, para potenciar un sector que posee algunos emprendimientos asentados desde hace muchos años”.

“Pensamos que por la ubicación central de nuestro departamento, con lo que va a ser el Puerto de Aguas Profundas, lo que puede significar el trazado de la Ruta 14 uniendo el Este con el Oeste, estamos en condiciones de aportar ideas, sumándonos a los organismos nacionales, Ministerio de Industria, Corporación Nacional para el Desarrollo junto al gobierno departamental, en un proyecto de creación de un Parque Industrial donde puedan asentarse inversiones extranjeras y nacionales, que generen puestos de trabajos de calidad y agreguen al PBI del departamento”, expresó Modernell.

Recordó que el crecimiento demográfico de Flores “es casi nulo y eso es un problema. Los jóvenes se van a estudiar a la capital, de todos los que se van vuelven pocos. Pensamos que uno de los problemas es justamente la falta de fuentes de trabajo calificado sobre todo. Tenemos que seguir trabajando en ese sentido, pero sabemos que tenemos que continuar trabajando en una educación técnica –principalmente en la UTU y lo que es la UTEC- que puede capacitar a los jóvenes y lograr un proyecto a mediano plazo, que permita que Flores se inserte en lo que es el país productivo, el país con mayor valor agregado, que apueste al Producto Bruto Interno del país. Un país que no se detendrá, porque está más que claro que Tabaré Vázquez y Raúl Sendic serán los próximos Presidente y Vicepresidente, representando a una fuerza política que ha puesto al Uruguay en un primer nivel, aunque todavía queda mucho por hacer. Ese es el compromiso de esta lista y de este candidato”, afirmó Atanasildo Modernell antes de la exposición de los panelistas.

LA TENENCIA DE LA TIERRA
El Mtro. José Pedro Núñez, al resumir el tema de la tenencia de la tierra, a solicitud de los periodistas, anunció que se ha vendido el 46% de las tierras de este país.
“En la década del 60 estudiamos como los problemas de la tierra el latifundio, el minifundio y adicionalmente la situación de los rancheríos. En aquella época con mil hectáreas ya hablábamos de latifundio, ahora tenemos más de una institución que tiene bastante más de 100 mil hectáreas”, advirtió.
“Por otro lado, aquí la agricultura que es la gran vedette en los últimos años –sobre todo la soja- se hace en más del 60% de los casos de tierra alquilada. Eso por un lado tiene como repercusión que quien está produciendo en tierra que no es de él, trata de sacarle el máximo posible a corto plazo, sin preocuparse por el mantenimiento de las condiciones del suelo, porque a la tierra la tenemos en préstamo, pero también le tiene que llegar a nuestros hijos y nietos”, expresó Núñez.

“Ese tema que es muy difícil de solucionar a la altura que hemos llegado actualmente, es necesario –creo yo- analizarlo y frente a la situación de que ya la tierra en buena medida ha cambiado de manos, por lo menos tenemos que preocuparnos porque el uso que se haga de la misma sea más correcto, para mantener sus condiciones. Y afortunadamente en este aspecto se están haciendo las cosas muy bien”, afirmó el calificado docente y productor rural del departamento de Flores.

En este sentido dijo que en la actualidad se está completando más del 95% de las tierras que se están sembrando de acuerdo a planes de Uso y Manejo.

En otro aspecto del análisis, el Mtro. José Pedro Núñez aseguró que “Uruguay tiene muy buenas perspectivas a nivel del mundo, porque el mundo es demandante de alimentos y nosotros somos productores de alimentos. Hay algunos académicos que critican que estamos con una materia prima que no tiene agregado de valor, y estamos considerando el caso de la carne que tiene mucho agregado de valor. La sanidad y la caravana nos están permitiendo llegar a mercados que de otra manera no podríamos llegar y a cobrar precios mayores que los que cobra Australia y Nueva Zelanda, que son los considerados `estrellas´ en materia de ganadería”.

Puntualizó que a largo plazo “el Uruguay tiene condiciones muy favorables para continuar creciendo a base del sector primerio, lo que no quiere decir que haya que desatender otros aspectos. Pero a corto plazo, por una razón de precios y también por una razón de que buena parte del mundo desarrollado continúa en crisis, se está dando un descenso sumamente fuerte de algunos precios que hacen que esos cultivos no sean rentables en este año. En buena medida los productores están `jugados´ porque tienen tierras arrendadas y tienen que continuar enganchados en la cadena”.

José Pedro Núñez recordó “lo que ha pasado con El Tejar, uno de los consorcios –casi que podríamos decir multinacional, con tierras en Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia- tenía más de 150 mil hectáreas de explotación en algún momento (en Uruguay llegó a tener alrededor de 100 mil hectáreas de producción) (…) y terminaron vendiendo 70 mil hectáreas a otro más grande que ellos, que es Uguaje, que ya tenía 100 mil y ahora con las 70 mil hectáreas, están explotando unas 170 mil hectáreas”.

“Señalo esto porque cuando entra de forma arrasadora la agricultura, como entrado en años atrás, una de las cosas que se hacía era desalambrar (la famosa canción aquella que tanto significa para la izquierda). Al productor que le desalambraron y ahora quiere volver a la ganadería, tiene un costo de infraestructura sumamente importante. Pero además, quien salió de la ganadería, algo hizo con los animales que tenía y ahora repoblar el campo y hacer las mejoras es sumamente difícil”, analizó Núñez.

Advirtió que “no es lo que está pasando en todos los casos, pero tenemos un ejemplo que lleva a que sea bueno pensar y analizar todos estos problemas. Pero analizarlos en profundidad, no con medidas aisladas porque realmente son problemas que hacen al futuro del país”. (Ampliaremos con exposiciones de los demás panelistas).