El lazo rosado unió a gran cantidad de gente en la caminata hacia Parque Centenario

MES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

En el marco del Mes de Promoción y Prevención de la Salud y la Prevención del Cáncer de Mama se desarrollaron varias actividades de sensibilización a la sociedad, impulsadas desde la Dirección Departamental de Salud y Grupo MUCANMA (Mujeres con Cáncer de Mama), con el apoyo de ASSE, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y la Oficina de Género de la Intendencia Departamental de Flores.

Lo más destacable, por su visibilidad pública fue la caminata realizada el pasado viernes en horas de la tarde, la que tuvo una gran respuesta de mujeres, y también hombres, quienes transitaron hasta el Parque Centenario unidos por el símbolo rosado, propio de este movimiento social.

La caravana partió desde calle Herrera, frente a Plaza Constitución, siendo encabezada la misma por el grupo de estudiantes de 6º Artístico del Liceo No. 1 “Narices Rojas”, portando una pancarta con el mensaje “Sumate a la Prevención”, en alusión a la campaña que impulsa la Dirección de Salud y MUCANMA.

CÁNCER DE MAMA
El cáncer de mama es un grupo de células cancerígenas que se origina en la mama. Puede crecer invadiendo los tejidos cercanos o propagarse, haciendo metástasis en áreas alejadas.

En Uruguay 1 de cada 10 mujeres podrían desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo el cáncer más frecuente en las mujeres.

Cada día aproximadamente 5 mujeres uruguayas son diagnosticadas de cáncer de mama. El 1% de los cánceres de mama se presentan en hombres.

En nuestro país, por cáncer de mama cada día mueren aproximadamente 2 mujeres.

Estudios realizados en el país demuestran que desde mediados de la década del ’90, lentamente pero en forma sostenida viene bajando la mortalidad por esta causa. Esta situación es valorada en forma positiva por la comunidad científica quien lo explica por los progresos realizados en el diagnóstico oportuno y los nuevos tratamientos.