Abrieron inscripciones para aspirantes a hogares estudiantiles de Flores

HASTA EL 31 DE OCTUBRE SE ESTÁN ENTREGANDO FORMULARIOS

LOS ASPIRANTES TENDRÁN HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE PARA ENTREGARLOS COMPLETADOS

Horacio Oyhenard
Redacción

El pasado martes 14 de octubre, en dependencias de Casa de la Cultura de Flores, el Director de Cultura de Flores, Prof. José Aldecoa y la Supervisora de los Hogares Estudiantiles de nuestro departamento, Mtra. Ana Rivero, dieron detalles en conferencia de la apertura de inscripciones para aspirantes a los hogares estudiantiles de Flores, en Trinidad y en Montevideo.
El Prof. Aldecoa invitó a contactarse con la dependencia municipal a “todas aquellas personas que tienen hijos que van a venir a Educación Media el año que viene y viven en el medio rural, y quieren que sus hijos estén en el Hogar Estudiantil de Trinidad, como también aquellos estudiantes que van a proseguir estudios terciarios en la capital, en el Hogar Estudiantil de Montevideo”.
Aldecoa expuso que esta convocatoria se realiza “a esta altura del año porque las familias empiezan con la preocupación para resolver esta situación”, la de conseguir alojamiento para los jóvenes estudiantes.
En la conferencia de prensa se dieron a conocer algunos aspectos relevantes sobre el sistema de selección de los futuros habitantes de los hogares.
“Los hogares estudiantiles están regidos por un reglamento que fue consensuado hace mucho tiempo entre la Junta Departamental y la Intendencia Departamental, conformándose así una Comisión de Admisión y Readmisión que es la encargada de estudiar todos los casos”, indicó.
El Prof. José Aldecoa fue más allá y sostuvo que “el primer elemento que hay que tener en cuenta es el Artículo Nro. 1 de este reglamento”, el cual leyó.
Dicho Artículo expresa, “el Hogar Estudiantil de Flores en Montevideo y el Hogar Estudiantil en Trinidad, tienen por objetivo el posibilitar el alojamiento a estudiantes oriundos de nuestro departamento, y o residentes con dos años como mínimo de radicación en Flores, cuya situación socio-económica impida o dificulten la iniciación y o prosecución de estudios de Enseñanza Superior en institutos oficiales, o que no puedan iniciarse o proseguir estudios de Educación Media en la ciudad de Trinidad”, hizo saber.
Aldecoa reiteró que “este es el primer requisito y fundamental”.
El Director de Cultura expresó además su interés en que la gente “esté al tanto de las edades para la inscripción a estos hogares”.
En tal sentido leyó el Articulo Nro. 10 del reglamento, el cual expresa “contar con diecisiete años de edad como mínimo y veintidós años de edad como máximo para el Hogar Estudiantil de Flores en Montevideo”.
En el caso de la ciudad de Trinidad se hizo saber que los jóvenes deben tener “de doce años de edad como mínimo y diecisiete años de edad como máximo”.
Aldecoa informó que los jóvenes (y sus familias) deben presentar la información de los cursos que se piensan desarrollar “carreras que el estudiante registra en el formulario de inscripción, las que no podrán ser modificadas”.
También se prevé en el reglamento un “estudio socio-económico fundamental para determinar el orden de prelación, o el ordenamiento para ser considerados a ingresar en estos hogares”, comentó Aldecoa como datos a declarar por los jóvenes y las familias.
El responsable de Cultura departamental explicó que con esa información se “genera un informe socio-económico de la Licenciada en Trabajo Social de la Intendencia Departamental, el que luego es considerado por la Comisión de Admisión y Readmisión para determinar el ordenamiento en que se ubican los estudiantes aspirantes a esto hogares”, expuso el Prof. José Aldecoa.

Por su parte la Supervisora de los hogares, Mtra. Ana Rivero dio detalles del período de inscripciones que ya está en marcha.
“Las inscripciones comenzarán en el día de mañana (por el día miércoles 15 de octubre), en el horario de 10:00 a 18:00 horas, donde se comenzarán a entregar los formularios y les explicaremos a cada uno de los aspirantes cómo llenarlos”, comentó.
Rivero dejó en claro que en caso de presentarse dificultades para el llenado de los formularios “podrán acercarse a los hogares en cualquier momento del día para poder ayudarlos y guiarlos en su llenado”.
Cabe destacar que los formularios son entregados del 15 al 31 de octubre, y que las familias tiene plazo hasta el 30 de noviembre para devolverlos en las dependencias municipales con la información requerida en los mismos.
“Luego del 30 de noviembre comenzaremos con el trabajo y les daremos la fecha para la entrevista con la Psicóloga, que es otro de los requisitos por el cual deben de pasar los aspirantes”, sostuvo.
Rivero hizo saber que el equipo estará “trabajando a partir del mes de diciembre en el rankeo y organización de los datos de los chicos para que después, en febrero (martes 10), comience la Comisión de Admisión y Readmisión a trabajar”.
La Supervisora informó que los aspirantes podrán pasar por el Hogar Estudiantil de Trinidad, en calle General Flores 521, en el horario antes mencionado.
La Mtra. Ana Rivero instó a que los aspirantes y sus familias “sean muy puntuales con la entrega de los formularios”.
“Nosotros les damos un día y una hora, y ellos deben de cumplirla porque pasado el día o la hora, hay otras personas que tienen que ser atendidas. Nosotros damos día y hora con un impasse de quince minutos”.
“El que llega tarde va a quedar para más adelante, ya que se les volverá a dar día y hora”.
“Por eso les solicitamos sean responsables en eso, sobre todo con el cumplimiento del día y la hora de entrega del formulario”, reiteró.
La Supervisora de los hogares estudiantiles de nuestro departamento resaltó que “una vez finalizadas las inscripciones no se van a entregar más formularios”, subrayó Rivero.

LA COMISIÓN
Al ser consultados sobre la conformación de esa Comisión de Admisión y Readmisión, el Director de Cultura de Flores respondió, “es una comisión tripartita, integrada por representantes de la Intendencia Departamental, como por quien habla (el Director de Cultura), la Secretaria General de la comuna, el Director de Jurídica, Ediles designados desde la Junta Departamental de Flores, representantes de los centros de Educación Secundaria, Liceo Nro. 1, Liceo Nro. 2 y Escuela Técnica, y cuenta con el asesoramiento de la Supervisora de hogares y funcionarios técnicos”.
“Todas estas personas trabajan en comisión, teniendo algunas de esas personas voz, pero no voto”.
“Los asesores pueden aconsejar, estamos hablando de una entrevista psicológica que es fundamental, sobre todo cuando tenemos que hablar del tema de la convivencia”.
“Hablamos de un Licenciado en Trabajo Social que es fundamental en cuanto a la evaluación material de los recursos de los interesados. Ellos tienen la posibilidad de asesorar, teniendo voz en la comisión, pero después el voto y la decisión corre por cuenta de los integrantes de los tres organismos que decíamos, Intendencia, Junta Departamental y centros de Educación Media”, detalló Aldecoa.

HOGARES
El Hogar Estudiantil de Flores en Montevideo en la actualidad cuenta con cincuenta y siete estudiantes (capacidad máxima del lugar). En Trinidad están haciendo uso del Hogar Estudiantil cuarenta jóvenes, quedando algún lugar disponible.
Los jóvenes cuentan con desayuno, almuerzo, merienda en los dos hogares, y en Trinidad cuentan con cena. El costo por mes y por joven del servicio es de $ 585.
Cuentan con asistencia médica, apoyo psicológico con una psicóloga institucional que capta los casos problemáticos derivándolos a otro profesional.
En Trinidad se cuenta con apoyo pedagógico para los jóvenes que estudian entre 1er. Año y 3er. Año de Educación Secundaria.
Dentro de los beneficios poseen además sala de estudios, instalaciones completas con dormitorios compartidos.
En Montevideo cuentan con una cocina para poder prepararse los alimentos, sobre todo de la noche.
En algunos casos se cuenta con el apoyo de INDA (Instituto Nacional de Alimentación), quien proporciona partidas de alimentos –sobre todo en Montevideo-, empleándose parte en la elaboración del centro y parte en la creación de una canasta para que los jóvenes puedan utilizar en la noche.
En varios de los casos los estudiantes cuentan con becas del Fondo de