Los desafíos del Uruguay del futuro
La alianza frenteamplista 711 107 1001 promovió una charla sobre Agro e Industria, circunscripta dentro del ciclo de actividades proyectadas en su sede partidaria de calle Batlle y Presidente Berro. En esta oportunidad esta nueva charla estuvo a cargo del Mtro. José P. Núñez, Ing. Agr. Ruben Barboza y Ec. Sebastián Torres. ECOS REGIONALES reprodujo parte de lo expresado por el Mtro. Núñez, y en este espacio reproducimos lo sustancial de los otros dos panelistas, profesionales de destacada actuación en organismos internacionales, que colaboran con la propuesta del Frente Amplio.
EL ANÁLISIS DEL Ing. Agr. RUBEN BARBOZA
El Ing. Agr. Ruben Barboza sostuvo que “en los últimos diez años de gobierno del Frente Amplio el país ha crecido como no lo hizo en los últimos 60 o 70 años en el sector (agropecuario). Alguna gente dice que eso es producto de la coyuntura internacional de precios, e indudablemente no negamos esa realidad porque por suerte el Uruguay tiene una coyuntura internacional favorable. Pero quedarse en esa frase es negar por un lado el esfuerzo que ha hecho la sociedad en su conjunto y particularmente la sociedad productiva, los productores rurales, las empresas, los trabajadores para capitalizar esa oportunidad internacional que, como bien sabemos no se ha dado solo para el Uruguay sino para otros países de la región”.
Barboza dijo que “por otro lado este crecimiento que se ha dado en el país y en el sector tiene mucho que ver con la política pública que hemos aplicado. Recordemos todo lo que es la política pública vinculada a la promoción de inversiones, que ha sido un éxito. La política pública vinculada a la promoción de la innovación, la ciencia y la tecnología que había sido largamente planteada y recién a partir del triunfo del Frente Amplio se pudo comenzar a dar los primeros pasos en este sentido, con resultados que han sido muy buenos, aunque queda mucho por hacer”.
“También en lo que tiene que ver con el desarrollo de las capacidades, sobre todo en el Interior del país. El paso que se ha dado vinculado a la UTEC que creemos que hay que verlo con una perspectiva a mediano y largo plazo como muy importante, porque esto va a permitir el acceso a la educación, ese bien tan preciado en el Interior del país fundamentalmente”, expresó el Ing. Agr. Ruben Barboza.
Recordó que “durante este período las políticas públicas sectoriales han sido muy importantes, tal el caso de los recursos naturales, plan de manejo de suelos, pero además podríamos hablar de las políticas vinculadas al desarrollo rural, a colonización. Creemos que hoy el Frente Amplio puede exhibir un conjunto de acciones y de políticas que han sido exitosas, y que han contribuido a que este crecimiento sea de la magnitud que es”.
“Por otro lado poner en situación a mucha gente que se queda simplemente en los precios internacionales. Hay países en la región que en este mismo momento no solo que no exhiben los datos de crecimiento que sí exhibe Uruguay, sino que también muestran indicadores totalmente opuestos. Sectores del país que históricamente exportaron alimentos, que hoy están mostrando descensos en su tasa de crecimiento, a diferencia de lo que estamos viviendo en el Uruguay, y la coyuntura internacional fue igual para todos. Quiere decir que hay algo más que explica esta situación”, afirmó el Ing. Agr. Ruben Barboza.
ANÁLISIS DEL Ec. SEBASTIÁN TORRES
Por su parte el Ec. Sebastián Torres señaló que lo que ha ocurrido en el Uruguay en los últimos 10-15 años “seguramente requiera una mirada de largo plazo, de un historiador, para ver las grandes transformaciones que ha tenido este país para bien, que han sido producto en algún caso de vientos de cola favorables, pero sobre todo de políticas públicas específicas en diferentes áreas”.
“Cuando hablo de tan solo 15 años estoy hablando que en ese período, en este país, 6 de cada 10 niños nacían por debajo de la línea de pobreza, 40% de los uruguayos vivían por debajo de la línea de pobreza, la tasa de indigencia era más del 15%, el desempleo era superior al 10%, teníamos además en alguna franja de la población –como en los jóvenes- tasas de desempleo de más del 20 y del 25% en algunos departamentos, y había niños –como en el caso de Bella Unión- que comían pasto. Esa era la realidad de un país hace 15 años, y eso en la vida de un país no es nada”, analizó Torres.
Prosiguió diciendo que “hoy esa realidad nos parece una realidad ajena, lo cual es muy bueno por una parte pero nos convoca a proyectar el Uruguay para adelante, que tiene que ser necesariamente distinto aún al Uruguay que tenemos hoy, con todos esos logros que hemos obtenido y el combate que se ha hecho a todo esto que era un flagelo social que heredábamos. Esa fue la primera prioridad del Frente Amplio; ustedes recuerdan que se formó el Ministerio de Desarrollo Social, que Uruguay tuvo un Plan de Emergencia, un Plan de Equidad y que se avanzó en esta transformación social que es lo primero que debe hacer una fuerza política”.
“Pero quería hacer referencia a esos quince años porque tenemos el otro factor importante que nos había dejado un país realmente hipotecado, y estoy haciendo referencia a la crisis económico-financiera. Evidentemente que lo social se retroalimenta con lo productivo y con lo económico, y aquí tuvimos un país en el que hubo vaciamiento de Bancos, que hubo tasas de inflación superior al 15%, que hubo personas procesadas en ese vínculo que tuvo el sistema financiero, que no se supo regular. Y así como decíamos que el viento de cola en ese momento no fue favorable, y es evidente que otros países sufrieron crisis, también hubo responsabilidad de los hacedores de políticas públicas. Hubo alguien que no hizo bien los deberes, ni el Banco Central ni el Ministerio de Economía. Afortunadamente el país ha aprendido esa lección y en los últimos años el Frente Amplio ha podido restablecer primero un equilibrio en lo económico-financiero, y una mejoría muy importante desde el punto de vista de su estructura social”, destacó el Ec. Sebastián Torres.
“Pero lo importante de hoy no es repasar ese pasado, sí que de ese pasado nos estamos proyectando. Hoy estamos parados en un nivel distinto, pero también queremos pensar con ustedes qué hacemos de acá para adelante, cuál es el futuro para sobre todo nuestros jóvenes y nuestros niños en todo el territorio nacional. Y en ese sentido hay muchas cosas para conversar. Seguramente todos tengan inquietudes que van desde la infraestructura, la educación, las políticas sociales que se implementan, pero nosotros entendemos que hay un gran desafío que tiene que ver con la matriz productiva del país. Y la matriz productiva en ese triángulo de política –social, económica y productiva- juega un rol fundamental en el país que se viene, para el país de los próximos 10 años”, afirmó el Ec. Torres.
