Se dieron a conocer detalles de cara a lo que será una nueva fiesta de las ‘Colectividades’
8va. FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES
ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR DEL DESFILE DE COLECTIVIDADES Y LA ELECCIÓN DE LA REINA
Horacio Oyhenard
Redacción
Días pasados, integrantes de la Organización de la Fiesta de las Colectividades, dieron detalles de lo que será la octava edición de esta fiesta.
Este año el evento iniciará su agenda el jueves 13 de noviembre hasta el domingo 16 de noviembre inclusive.
En conferencia de prensa, el Director de Cultura de Flores, Prof. José Aldecoa, indicó que las propuestas serán “de orden muy variado”.
Según lo expresado por Aldecoa con esta conferencia realizada días pasados, se ha buscado poner en conocimiento de las actividades, pero también invitar a que la población participe de la propuesta.
El Prof. Aldecoa detalló algunas de las actividades que se estarán realizando durante esos días de programación. “Iniciaremos el jueves 13, a las 21:00 horas en el Teatro Artigas, con un espectáculo que está preparando la profesora Margarita Caitano, y que está en relación a los doscientos diez años del proceso fundacional de Trinidad”.
“Trata de la llegada de los inmigrantes, en un espectáculo que va a ser sumamente bonito, agradable, además muy colorido y que va a representar las cosas del departamento de Flores y cómo los inmigrantes han ido aportando en este proceso de crecimiento que llevamos como ciudad”, adelantó.
Esta presentación será con entrada gratuita.
En otro orden el Director de Cultura informó la programación para el día viernes 14 de noviembre. “En el patio de la Casa de la Cultura -que a estar totalmente remodelado-, se va a hacer la inauguración oficial de la fiesta, con la tradicional degustación de platos típicos y armados de stand”.
“Además habrá música en vivo que va a estar complementando este ambiente, el cual será de fiesta y como nos tiene acostumbrados, será un lugar de encuentro de charla amena, de degustar platos típicos”, dijo.
Aldecoa continúo detallando las actividades para el día sábado 15 de noviembre cuando se realizará “en Plaza Constitución la fiesta de coronación de la Reina de las Colectividades, con la actuación de la banda de la Fuerza Aérea Uruguaya, la participación del grupo Kalinka y Sonido Profesional”, detalló.
Para el día domingo 16 de noviembre el Prof. Aldecoa detalló que se contará con “una innovación muy interesante”.
“Este año por primera vez, se habrá de llevar a cabo un desfile con las agrupaciones que vienen a representar sus shows artísticos”.
“Van a estar desfilando por calles céntricas. El circuito será por Dr. de Herrera, desde Plaza de Deportes hasta Plaza Constitución. Allí habrá un desfile de los grupos participantes, donde va a estar presente además la banda de la Escuela Vaz Ferreira y otras bandas juveniles”, enumeró.
Aldecoa informó además que a esta propuesta se pretende sumar a las familias de nuestra ciudad. “Es por eso que invitamos a gente del departamento que esté identificada con su origen y quiera participar en representación de su país de origen, a que participe de esta actividad”.
Para ser parte de esta propuesta el Director de Cultura invitó a los interesados a que se inscriban. “De esta forma pretendemos que quienes quieran sumarse al desfile, lo puedan hacer, en representación de su país”.
José Aldecoa puntualizó que “no es necesario que tengan la vestimenta típica, porque es muy difícil de conseguir, pero sí es importante que vengan y se puedan inscribir para identificarse debidamente con la bandera que representa a ese país del cual son originarios”.
El Director de Cultura comentó que tras realizarse el desfile se iniciará la presentación de artistas sobre el escenario de Plaza Constitución. “Se contará con la participación de un número muy variado de grupos, los cuales tenemos confirmados”.
“Ya están confirmadas la colectividad paraguaya, italiana, españoles, lo cual le va a dar muchísimo colorido”.
“Estaremos finalizando con la actuación del grupo Mariachis, representante de la cultura y música mexicana”, expuso.
Aldecoa sostuvo que “va a ser una fiesta muy colorida, alegre, y que tendrá además la posibilidad de la degustación de platos típicos que se van a estar vendiendo en diferentes stand en la Plaza Constitución”, apuntó el Prof. José Aldecoa.
DESFILE POR HERRERA
Al ser consultado el Director de Cultura, Prof. José Aldecoa, por la realización del desfile por calle Dr. Luis Alberto de Herrera y no por calle Francisco Fondar (Microcentro), indicó “aspiramos a que venga tanta gente, que pensamos que el Microcentro va a quedar chico”.
“Creemos pueda ser peligroso para la conservación. Todos van a querer ver de cerca, entonces preferimos ir acostumbrando a la gente, porque después los desfiles de Carnaval se va a hacer por Herrera”.
“Estuvimos hablando con las autoridades de la Intendencia y estuvieron de acuerdo con el planteo”.
“En un primer momento se había pensado, pero dado que se reduce bastante la calle, y la posibilidades se achican, queríamos que la gente pudiera ver con comodidad, que no se agolparan”.
“De repente no hubiera elemento que pudiera destruir alguna cosa del Microcentro”, dijo.
Al ser cuestionado por si ¿la sociedad de Flores no está a la altura en comportamiento para que la actividad se desarrolle allí?, Aldecoa planteó que la decisión se toma “al ser un evento masivo, pesamos que se pueda desbordar”.
El Prof. José Aldecoa remarcó que hasta el momento el comportamiento de la gente para con el paso público ha sido excepcional, y que en la decisión que se ha tomado es por una “presunción”.
COMERCIOS
Elisabeth Ayuto en su carácter de integrante de la Organización del evento, fue la responsable de comunicar a los comercios sobre las acciones que realizarán para reunir colaboraciones.
“Como todos los años apelamos a la buena voluntad y generosidad de los comercios e instituciones para que colaboren con los premios de las reinas”, indicó.
Ayuto remarcó que “siempre hemos tenido muy buen apoyo, cosa que no se termina de agradecer”.
“Los premios que se han dado los años anteriores por parte de los comercios, han sido muchos, y muy generosos”.
“Por eso, es que en este año también queremos comunicarles a los comercios que en unos días van a comenzar a salir las personas que habitualmente los han visitado para solicitar la colaboración”, sostuvo.
REINAS
Por su parte Verónica Teylechea dio detalles referidos a la convocatoria a postulantes para el certamen de Reina de las Colectividades 2014.
En tal sentido Teylechea indicó que “las interesadas en participar deben concurrir a la Oficina de la Juventud (Dr. Luis Alberto de Herrera 544), desde el 16 de octubre, al 7 de noviembre inclusive”.
“Guillermo (Martínez) es el encargado de manejar todo lo que tiene que ver con las inscripciones”, acotó.
Con referencia a los premios que se estarán entregando Verónica especificó que “la Reina recibe un premio de $ 7.000, la Vice Reina $ 5.000 y el Traje Típico $ 3.000”.
“Además reciben obsequios de los comercios, de la misma forma que las demás integrantes”, afirmó.
Teylechea informó que las postulantes “van a contar con el apoyo del Bachillerato de UTU para la preparación”.
“Adriana Sarraute será quien las preparará para el desfile y las danzas, y el grupo de Peluquería de UTU será quien se encargue de la preparación de las chicas para el desfile”, puntualizó.
Las postulantes deberán tener entre los 15 y 23 años. “Se ampliaron los límites de edad para que puedan participar más jovencitas que puedan estar interesadas”.
“Las jóvenes tienen que ser representantes de una colectividad, de acuerdo a su apellido”.
“Si tienen más de una colectividad podrán elegir una de ellas para representar”.
“El traje deberá ser conseguido por las postulantes, aunque en algunos casos puede ser que cuenten con personas de su colectividad”, especificó Verónica Teylechea.
Por su parte el Prof. José Aldecoa apuntó que se busca que el certamen cuente con una propuesta más cultural. “Quien represente a una colectividad deberá saber algunas cosas básicas de ésta”.
“La capital del país, la moneda, plato típico y en eso será en lo que colabore el Bachillerato de UTU”, comentó Aldecoa.