“Estamos haciendo este caminos de formación”

LUIS PIERRI

La Selección U15 de básquetbol de Uruguay entrenó el pasado fin de semana en Trinidad, realizando sus trabajos en el Gimnasio “Ciriaco López” de Plaza de Deportes. La misma se prepara para el próximo Sudamericano de la categoría que se estará disputando en Venezuela a fines del presente mes. El entrenador del combinado celeste es el reconocido ex basquetbolista Luis Pierri, con quien mantuvimos el siguiente diálogo.

En primer término el entrenador expresó su agradecimiento a las autoridades departamentales, encabezadas por el Prof. Mauricio Aguirre, quienes siempre están abiertas a recibir y “permitirnos utilizar las instalaciones, para desarrollar este tipo de trabajos que consideramos importantes en estos procesos de Selecciones juveniles que venimos cumpliendo…”.
“Estamos haciendo este camino de formación, estamos abocados a darles las mejores herramientas, la mejor información, reforzar valores como decimos siempre desde el lugar humano y después que se diviertan y a defender la camiseta de Uruguay que es un orgullo para todos…”.
Con relación a la competencia en que se estará participando, destacó que “es un Sudamericano, organizado por Venezuela, vienen de salir campeones sudamericanos en Mayores, factiblemente tengan la intención de repetir en esta categoría, por lo que será un rival difícil, si bien está en la otra Serie. En la nuestra tenemos a Argentina, el campeón hace muchos años en esta categoría, está Chile que es uno de los rivales que ha crecido, que en el último torneo nos ganó y bien aquí en Maldonado, un rival difícil, por el momento no lo conocemos. Estamos junto a Javier Isi que nos ayuda en cancha, hace toda la parte de scoutin, estamos procurando alguna información. Un equipo que ha cambiado su mentalidad. Y Colombia que en general, muy del estilo de Venezuela, típico de lo que nosotros calificamos de caribeños, corren, tiran, saltan, son muy agresivos, no tienen quizás la capacidad individual de Brasil, del mismo Venezuela, de Argentina, pero es un equipo temible”.
“Creo que la Serie no es la mejor que podíamos aspirar, pero bueno es la que nos tocó y estamos abocados a procurar sortear la misma que será algo difícil. Primero el partido con Chile, de acuerdo al orden, luego Colombia y finalmente Argentina. Habrá que ir juego a juego, viendo cómo se desarrollan y se suceden los hechos…”.
Consultado sobre el trabajo cumplido en busca del objetivo, Pierri sostuvo que “es una tarea compleja, en formativa en Uruguay en general se juega diferente, no sólo en Montevideo, en todo el país, cada uno tiene su estilo, no tenemos una manera única de jugar; cosa que Argentina respeta y mucho, tenés toda la formación, incluso cuando llegan a adultos, juegan siempre de la misma manera, ves un equipo argentino y ya sabes que juegan a esto”.
“Nosotros tenemos que amalgamar diferentes estilos, incluido jugadores del Interior, que no pueden ir a Montevideo con mucha antelación, lo tenés 15 días para trabajar sobre el final”.
“La Selección está bien, hemos intentado hacer lo mejor, yo tuve la posibilidad de ver muchos jugadores en el Interior, recorrimos el Litoral donde en general se facilitan más las cosas porque hay más competencia, vimos de la generación 99-2000 no menos de 140 jugadores en el Interior y Montevideo. Y como le digo a ellos, tienen el orgullo de ser los 12 mejores jugadores representando a Uruguay…”.
“Los pibes están poniendo una voluntad increíble para intentar agarrar la dinámica, el estilo que con el “Bicho” (Silvera) queremos, nosotros estamos muy contento desde ese lugar…”.
“La semana que viene empezamos con los amistosos, en Venezuela tenemos dos más y ahí es donde uno mide donde estamos parados…”.
“Siempre vamos con las mejores expectativas y trabajamos para formar…”.

Cotización de la Moneda

Compra Venta
41,30 43,80
0,15 0,45
6,70 8,40
48,60 52,60