El Partido de los Trabajadores aspira tener un “diputado obrero” en el Parlamento Nacional

REIVINDICA LOS VIEJOS POSTULADOS DE LA IZQUIERDA: “LA RIQUEZA NO LLEGA A QUIEN LOS PRODUCE”
El Partido de los Trabajadores con la Lista 1917 marcará su presencia en el acto electoral del domingo 26 de octubre, proponiendo como candidato a Presidente a Rafael Fernández y como Vicepresidenta a la Mtra. Andrea Revuelta. Nacido en 1984 este Partido se inserta en el escenario político uruguayo para defender viejas ideas de la izquierda, las que mantiene hasta hoy, cuando surge en el horizonte cercano un nuevo acto eleccionario.

 

Entrevistada por ECOS REGIONALES, la candidata a la Vicepresidencia por el Partido de los Trabajadores, Mtra. Andrea Revuelta recordó que si bien en las elecciones pasadas no pudo participar, en esta oportunidad se logró superar todos los requisitos planteados por la Corte Electoral y “aquí estamos presentando una alternativa”.

“El planteo nuestro apunta a un nuevo comienzo para la izquierda y el movimiento obrero. En ese sentido nosotros creemos que los trabajadores no tienen una representación propia que defienda sus reivindicaciones que tienen que ver con las necesidades y las condiciones de vida de los trabajadores”, explicó.

Dijo que la idea es esa, “poder llegar con esta propuesta con una invitación a la clase trabajadora a debatir y organizarse en torno a un programa propio. Nosotros planteamos un salario mínimo igual al valor de la Canasta Familiar, prohibición de despidos y estatización de toda empresa que cierre o despida, y puesta en funcionamiento por parte de los trabajadores, un sistema nacional, único, público y gratuito de salud, no pago de la deuda externa, nacionalización de la banca, por una verdadera reforma agraria. Un programa que podría ser considerado clásico de la izquierda, por eso hablamos del nuevo comienzo”, explicó Revuelta.

“Nosotros creemos que dentro del capitalismo no hay salida para la clase obrera”, afirmó, al tiempo de advertir que “las opciones que tienen chance de ganar la presidencia son dos variantes de gestión del Estado capitalista y que están llamadas a aplicar un ajuste por las propias condiciones económicas y la crisis mundial, y las condiciones en que se encuentra Uruguay, inmerso en el concierto internacional. Nosotros somos cada vez más dependientes de las materias primas, porque no hay un proceso de industrialización, un proceso productivo del país. Si bien ha crecido notablemente el PBI, ha sido para ganancia de determinados sectores empresariales y sobre todo para los Bancos. Estamos pagando un deuda externa que en gran medida tiene que ver con el salvataje de los Bancos del año 2002, y por lo tanto decimos que ya que estamos en un régimen capitalista son los trabajadores los que van a hacerse cargo de la crisis y descubrir las carencias que ese régimen tiene”, puntualizó.

La candidata a la Vicepresidencia por el Partido de los Trabajadores llamó a la clase obrera a organizarse contra ese ajuste, “a prepararse para retomar la lucha por sus reivindicaciones, que ese es el camino. Utilizamos esta instancia de las elecciones para poder tener esa llegada”, expresó, al tiempo de comentar las dificultades que esta colectividad tiene para trasmitir sus propuestas a través de la “prensa grande”, no así en el Interior donde la apertura es en general muy positiva.

POR UN DIPUTADO OBRERO
Por su parte Matías Albisu, dirigente del Partido de los Trabajadores, señaló que la propuesta está impactando satisfactoriamente en la ciudadanía.
“Hemos visto más compañeros que se han venido acercando, hay un crecimiento muy importante por ejemplo en Soriano, y estamos en otros puntos del país haciendo conocer nuestra propuesta. Nos ha llevado un buen tiempo y nos va a llevar mucho más, y creemos que los trabajadores tienen que darse la oportunidad de conocer el programa, pero también organizarse para lo que se viene”, agregó.

Albisu puntualizó que a lo que aspira el Partido de los Trabajadores es contar con un diputado obrero, “que pueda poner en el Parlamento la voz de los trabajadores, que presente la agenda de los trabajadores que contiene un montón de reivindicaciones que se hacen urgente. Según datos estadísticos hoy tenemos 1:600.000 ocupados, de los cuales 800.000 trabajadores ganan menos de un cuarto de la canasta básica, es decir, ganan menos de 14 mil pesos. También tenemos por ejemplo que los alquileres están por encima de los 8 mil pesos en promedio, o sea que más del 60% del salario de la mitad de los trabajadores se va en alquileres”.

“El de los alquileres y el de la vivienda es un problema gravísimo, que hay que solucionar prontamente”, afirmó Matías Albisu, apostando en ese sentido a la promoción del sistema cooperativo por ayuda mutua.

LA EDUCACIÓN
El tema de la educación es otro de los temas que preocupa al Partido de los Trabajadores, proponiendo el mínimo del 6% del PBI para esta área de la actividad nacional.
“A lo que asistimos actualmente es a un proceso de mercantilización y de privatización de la educación. Porque si bien ha habido un aumento en el gasto, también hay una desviación de los fondos hacia sectores privados, no solo por las tercerizaciones que se realizan en determinadas áreas -limpieza, atención de otros servicios- sino exonerando de impuestos a la educación privada”, sostuvo Andrea Revuelta.

“Nosotros entendemos que el PBI ha crecido, que ha habido un aumento importante de la riqueza, sin embargo esa riqueza no le llega a quien la produce”, afirmó la candidata a la Vicepresidencia por el Partido de los Trabajadores.