Las Pymes en Uruguay son el 99% de las empresas y representan el 65% de la mano de obra nacional
EL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA ROBERTO KREIMERMAN ESTUVO EN TRINIDAD Y AFIRMÓ QUE URUGUAY ESTÁ VIVIENDO UNA VERDADERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
IMPORTANTE ROL DE LAS COMUNICACIONES; EXISTE UN PORCENTAJE DEL 70% DE PENETRACIÓN DE INTERNET EN LOS HOGARES URUGUAYOS
Las Pymes en el país son el 99% de las empresas y representan el 65% de la mano de obra nacional, y nuestro departamento es bien representativo porque tiene esos porcentajes con más de mil micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales un porcentaje importante son industriales y la mayoría son comerciales y de servicio. Este dato lo aportó el Ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman, que estuvo en Trinidad participando de una actividad promovida por la alianza 90810 del Frente Amplio, que impulsa la candidatura de Federico Ruiz a la diputación. El Secretario de Estado destacó asimismo que Uruguay está viviendo una verdadera revolución industrial y las telecomunicaciones juegan un rol importante.
El Ministro de Industria dijo que en estos años se ha venido trabajando bajo diversas estrategias.
“Lo fundamental es que siempre ha habido un proyecto de país y dentro del mismo una estrategia energética, donde Uruguay de ser un país cuyo combustible fundamental es el agua dependiente del clima, y el petróleo dependiente de la geopolítica, estamos haciendo una transformación energética muy grande, agregando nuevos energéticos, más baratos que el petróleo pero además soberanos ya que son del país, y además -con ninguna en algunos casos- emisión de gases de efectos invernaderos”, advirtió Roberto Kreimerman.
“Este departamento de Flores es testigo de esta transformación porque tiene Parques Eólicos en marcha, Parques Eólicos en construcción y Parques Eólicos en proyectos. Para nosotros en particular es de gran importancia el hecho de que este programa que modifica la matriz energética, que lleva a una generación de energía limpia renovable en la parte eléctrica en un 90%, y de la energía total (eléctrica más combustible) en un 50%, está siendo uno de los modelos que en el mundo se está tomando como base una humanidad que necesita disminuir los efectos del cambio climático. De ahí la importancia de la transformación”.
Kreimerman expresó que “a la transformación la encaramos desde el principio, ya en el primer período del Frente Amplio, pero en el segundo período incluso con un acuerdo que es política de Estado -política a largo plazo- porque es la base para el desarrollo social de nuestra gente. La población uruguaya en la medida en que en estos dos períodos de gobierno ha tenido un crecimiento económico muy importante -ha duplicado sus ingresos- aún se mantienen porcentajes de pobreza sustancialmente menores pero hay que seguir trabajando para eliminarlos, en definitiva consume más energía. Por cada 1% de crecimiento del Producto Bruto Interno tenemos también un 1% de crecimiento de energía, y lo estamos viendo en el consumo de invierno y fundamentalmente en verano con los electrodomésticos y los aires acondicionados. Fíjense que el pico que era de 1.900 que fue el máximo que se llegó en invierno, en verano estamos llegando a casi 1.800 megavatios”, explicó el Ministro de Industria.
Roberto Kreimerman explicó que “la transformación de la matriz energética es para ofrecer más energía y más barata, porque eso es fundamental para la otra parte, para la instalación de nuevas industrias”.
LAS INVERSIONES Y LAS PYMES
“La inversión extranjera ha sido importante, la segunda de América Latina, pero también lo ha sido la inversión de las empresas públicas que ahora tienen un rol muy fuerte, un rol que habían perdido. Pero esa pérdida era importante en cuanto el país no se podía desarrollar sin más telecomunicaciones, sin más energías, sin mejor sistema productivo. Y en ese sentido el sistema productivo, la estrategia está basada en la mayor cantidad de inversiones que trae puestos de trabajo y calidad de trabajo”, analizó Kreimerman.
“Uruguay ha recibido importante inversión extranjera pero también inversión nacional y las reglas de puntaje que hemos hecho en cuanto a los decretos que exoneran el Impuesto a la Renta está tratando de beneficiar a las pequeñas y medianas empresas y a las empresas del Interior del país”, precisó el Ministro de Industria.
Explicó que “esto es así porque las grandes empresas en general tienen sus proyectos de inversión muy sustentados a negocios existentes. Son bienvenidas en cuanto generan muchos puestos de trabajo, pero en verdad el tejido industrial, comercial y económico del país está basado en las Pymes”.
“Las Pymes en el país son 99% de las empresas y 65% de la mano de obra nacional. Este departamento es bien representativo porque tiene esos porcentajes, con más de mil micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales un porcentaje importante son industriales y la mayoría son comerciales y de servicio. En ese sentido hemos apoyado la inversión de la pequeña y mediana empresa a través del Fondo para la compra de tecnología, subsidiando los intereses de los préstamos para esas compras, con el Fondo Industrial que es un subsidio directo, con el Fondo de Diversificación de Mercado que es la posibilidad de que las pequeñas empresas no solo se dirijan al mercado interno, que ha crecido mucho, sino también se dirijan hacia lo que es el mercado internacional”, destacó el Ministro de Industria.
LAS TELECOMUNICACIONES
En cuanto a este tema el Ministro Kreimerman señaló que “hoy estamos viviendo una verdadera revolución industrial, que es la tercera, es una transformación del sistema productivo mundial, donde intervienen todos los países del mundo y donde el rol que un país tiene determina fundamentalmente la riqueza y la distribución de la riqueza de los habitantes. En otras palabras las cadenas de valor que uno desarrolla son fundamentales para que la sociedad sea más rica y más justa”.
“Ahí juegan las telecomunicaciones”, explicó, recordando que “Uruguay ha invertido a través de Antel en lo que es la digitalización del país. Lo ha hecho con fibra óptica y las recientes cifras indican que hay una penetración del 70% de internet en los hogares uruguayos y estamos llevando a cabo un plan que superará el 75% de fibra óptica en el país, que es la forma de proveer internet, que hace poco se criticaba que era de baja calidad y alto costo, y hoy es de altísima velocidad y de bajo costo. Somos el país número uno en América en cuanto a velocidad y el país número dos en cuanto a costos de internet”, subrayó el Secretario de Estado.
“Eso ha ido acompañado también -agregó-por la telefonía 3G y 4G (tercera y cuarta generación) y eso ha ido acompañado también por toda la digitalización de la televisión y de la radio”.