Una buena manera de formar ciudadanía
La Junta Departamental de Flores retomó ayer una iniciativa que había quedado en “desuso” por algún período, que fue celebrar el Día del Legislador Departamental con la propuesta “Sea Legislador por una Día”. La misma consiste en invitar a estudiantes de distintos centros educativos a ocupar las bancas del legislativo para que planteen, a usanza de los ediles, las inquietudes que poseen sobre temas que particularmente les interesa como adolescentes y jóvenes.
En otras oportunidades hemos destacado esta iniciativa por su contenido, y lo volvemos a hacer ahora, en un momento en que las expresiones políticas representadas o no en la Junta Departamental, se aprestan a participar en pocos días en una trascendente instancia electoral.
Todos somos conscientes, y en particular los ediles, que nuestro legislativo no ha contado en este último tiempo con una alta consideración de parte de la sociedad, siendo uno de los motivos de esa circunstancia, seguramente, la falta de información que se posee sobre la función específica de la corporación, cuando no por otras razones que tendrían que ver con los resultados de la tarea desarrollada por sus protagonistas.
De todas maneras, sea cual sea el móvil, no hay dudas que en el legislativo radica una parte esencial del sistema democrático por estar allí representadas prácticamente todas las expresiones políticas del país.
En ese marco creemos que ser Legislador por un Día, contribuye a la difusión de una tarea legislativa que merece la ponderación de la comunidad en general, en el entendido que los ediles forman parte fundamental de la estructura del sistema democrático.
Que los estudiantes tengan la posibilidad de ocupar las bancas en una sesión extraordinaria, y desde allí plantear con seriedad temas de gran importancia como lo hicieron anoche, contribuye además a crear ciudadanía. Nada más trascendente que formar ciudadanos desde el lugar donde existe la responsabilidad de fortalecer los valores de la democracia.
Lo que queda ahora es no descuidar la etapa posterior a la sesión extraordinaria protagonizada por los jóvenes, porque ahora deberán ser los ediles quienes respondan desde su rol a las inquietudes planteadas, que son muchas y muy relevantes en algunos casos.
En efecto, cada una de las iniciativas que fueron presentadas anoche pasaron a estudio de Comisiones Permanentes y Especiales, según el caso, donde los temas serán estudiados y analizados tal cual acontece en un legislativo integrado por ediles. Serán éstos quienes tendrán la responsabilidad de dar respuestas a los estudiantes, preocupados, entre otras cosas, por su formación, por el tránsito, por el estado de los establecimientos educativos, por la inserción laboral de los jóvenes, por espacios públicos adecuados a las necesidades de la gente.
De esta manera también, se estará contribuyendo a jerarquizar el papel que tiene la Junta Departamental en nuestra sociedad.