Causas y consecuencias para una colectividad histórica luego del 26 de Octubre

Escribe:

Dr. Luis Gustavo Aguilar
En un panorama general puede anotarse, que con un aumento de votantes, el Frente Amplio ha conservado su mayoría parlamentaria, en la Cámara Baja, sumada a la opción de confirmarlo –o no- el 30/11/2014/ en el Senado; ocurriendo un crecimiento del Partido Nacional y con menos sufragios en el Colorado perdiendo así una banca de Senador, 3 de Diputados y algunos escaños en Juntas Electorales. El repunte del incremento de votos en 2009 respecto del 2004 ha quedado en el pasado, resultando ahora una performance que marca una merma en el nivel electoral.

Como todo dato histórico, tiene su diferencia con similares negativos del pasado como le sucedió a esta colectividad en 1958 o 1989 en que perdiera distanciadamente con el Partido Nacional y en el 2004 en que obtuviera la presidencia Tabaré Vázquez, el mismo que 5 años antes había perdido el ballotage por más de 150.000 votos con Jorge Batlle. No obstante, el colorado, es el Partido que más ha gobernado el país desde que es nación independiente.

Causas pueden emerger de variada índole. No creemos en la de atribuir a la designación del Vice como determinante de la derrota, por cuanto el Intendente de Salto Germán Coutinho en su departamento fue el único en todo el país que hizo ubicar al Partido en 2º lugar y porque fue el mejor rankeado en sondeos dentro de los gobernantes comunales. Además, la diferencia entre el grupo mayoritario Vamos Uruguay y el siguiente Proba fue mayor al doble en las internas, lo que, como dijera Julio Sanguinetti, no fue reprochable dar la vice al dirigente colorado más votado en el país el pasado 1º de junio.
Las causas obran en otro esquema.

Faltó militancia en los barrios de Montevideo por los dirigentes colorados capitalinos, aún cuando algunos senadores y muchos diputados de allí provienen. Esa falta de militancia se tradujo en ver muy difícilmente comités en barrios, presencia de dirigentes en las calles y principalmente, falta de acción en la ciudad que tiene la mayor cantidad de votantes.
Se sumó la poca votación de jóvenes, que se volcaron hacia el Frente Amplio o los blancos, salvo Salto y Rivera.
Asimismo, es un complemento la adhesión al partido de gobierno verificada por la mayoría de los más de 50.000 ciudadanos residentes en el extranjero que viajaron para la elección.

No es tema menor la falta de medios masivos que sean de filiación colorada. Para un ejemplo comparemos esta realidad con la del triunfo en 1984 con El Día, Jaque, Opinar, Correo de los Viernes y tantos otros, con medios radiales y televisivos que ahora no se muestran proclives.

No creemos como Botana que el Frente Amplio se haya apropiado del “batllismo”, sino que la inclinación electoral del continente ha emprendido hacia líneas de centro izquierda o izquierda como los resultados de Cristina Fernández en Argentina, D. Rousseff en Brasil, Michelle Bachelet en Chile, Ollanta Humala en Perú, Correa en Ecuador, Maduro en Venezuela, e incluso Lugo en Paraguay al margen de sus escándalos, sumado a que el Frente Amplio o la mayoría de sus sectores abandonaron posturas más radicales como la dictadura del proletariado, nacionalización de la banca o reforma agraria total, para por el contrario, acercarse a posiciones de mercado con conceptos de economía más emparentadas con la social-democracia, en ideas que también nutrieron el programa colorado.

Sin descartar otras causas, se agrega por último, que los blancos han mantenido mejor base al contar con mayor cantidad de Intendencias que son verdaderos centros de poder que tienen su incidencia en las elecciones presidenciales.
Post gobierno de facto el Colorado demostró tener argumentos para imponerse en el 1984, 1994 y 1999, y muchos de esos dirigentes permanecen en actividad, a los que se suman jóvenes en diversos departamentos. Lo que le está faltando es mayor militancia durante los 5 años, especialmente en Montevideo y Canelones, y forjar un medio de comunicación identificado que sirva de soporte a la tarea política, como lo fue la ex radio Ariel, o la anterior dirigencia de Radio Carve, o diarios del prestigio de El Día y La Mañana, o incluso Acción.

Esta colectividad tiene una larga historia, cuenta con 4 Senadores y 13 Diputados electos, teniendo como cometido inmediato salir en mayo a defender 2 Intendencias, algunas Alcaldías y en los demás a intentar sumar otras comunas, o por lo menos lograr ediles o municipios. La posición en el ballotage fue definida por el Ejecutivo nacional no libre de discrepancias. Su expectativa futura está en el rol de los senadores, diputados, intendentes, alcaldes y ediles electos, sumándose la labor de los dirigentes en las distintas zonas del país.

En nuestro Flores, el 4º mejor votante del SI a la reforma constitucional con el 54,96%, se habrán de presentar para la Intendencia 2 candidatos jóvenes ampliamente conocidos, tanto iguales como González y Bellini que dieron batalla con el 14,09% superando la media nacional del partido, respaldados todos ellos por un ejecutivo departamental que ha tenido funcionamiento. Por su parte, los ediles colorados han marcado distancia del gobierno comunal en temas como impuesto de alumbrado o unificación de patentes o estrategia de inversiones, así como coincidencias en deporte, adulto mayor y cultura, lo cual con otros temas serán objeto en próximos meses de mayor análisis.
Como en todos los aspectos de la vida, el tiempo dará su última palabra y cada contienda será una página diferente.