“Hay un crimen sin aclarar y una familia luchando”, expresó la madre Mónica Figuerón

MARCHA DEL SILENCIO A SEIS AÑOS DEL ASESINATO DEL ADOLESCENTE JUAN CARLOS MATONTE

A seis años de ocurrido el asesinato del adolescente Juan Carlos Matonte se realizó ayer en el centro de la ciudad de Trinidad la “marcha del silencio”, reclamando a la Justicia que aclare el homicidio ocurrido el 2 de noviembre de 2008.

Como se recordará, en su momento se procesó a un ciudadano como culpable de la muerte de Matonte Figuerón, luego el Fiscal de turno archivó el caso, pero al surgir otros elementos que son producto de un informe del área de Asuntos Internos del Ministerio del Interior –que involucran a jerarcas policiales- la familia del joven propició una denuncia judicial.

La Jueza Letrada Dra. Ana Karina Denis encontró motivos para reabrir el caso, pero hace unos meses decidió no continuar con el mismo, por lo que el tema quedó sin definición.

Hoy se encuentra al frente del Juzgado Letrado de Flores la Dra. Anarella Porzio Siviero, quien subrogó a la Dra. Denis, y a quien se le solicita la continuación de las actuaciones por parte de la familia y los participantes de la marcha que reclamaron una vez más “Justicia por Juanca”.

LA MARCHA
Poco antes de la hora 14 de ayer, en la esquina de las calles Herrera y Santísima Trinidad, comenzó a concentrarse la gente, familiares y amigos del adolescente asesinado hace seis años, encontrado muerto frente a una casa derruida en calle Piedras entre Oribe e Inés Durán.

A las 14:15 padre, madre, abuelos, amigos, conocidos y vecinos se organizaron en esa misma esquina, algunos portando carteles en reclamo de Justicia y otros denunciando que los asesinos de Juan Carlos Matonte andan sueltos.
Una pancarta portada por dos jóvenes con la inscripción “Los amigos del medio siempre te recordamos” encabezó la marcha, que tuvo su primera parada frente a la puerta principal de la sede de la Jefatura de Policía.

Luego de unos minutos la marcha se reanudó, dirigiéndose los participantes lentamente hacia la sede judicial, apostándose frente al acceso por calle Herrera. En ese lugar la madre del adolescente asesinado, Mónica Figuerón, dio lectura a una nota que luego sería entregada a las autoridades judiciales.

En ese documento, leído con indisimulada emoción por la madre de Juan Carlos, se cuestiona la actitud de la Dra. Denis de abandonar el caso, y se cifran esperanzas de que la nueva Jueza Letrada de Flores, Dra. Porzio, finalmente dilucide el caso.

LA PROCLAMA
Mónica Figuerón expresó: “Estimados amigos que hoy nos acompañan una vez más a esta altura; a seis años de la muerte de mi hijo Juan Carlos los asesinos siguen sueltos circulando por el pueblo. A pesar de tanto tiempo no aparece la verdad, ni la Justicia”.

“Muchas ilusiones hubo en nuestra familia cuando este año en la última marcha, descaradamente la Dra. Karina Denis nos dio una esperanza de encontrar justicia. Lamentablemente una vez más fuimos víctimas de mentiras, burlas y nada se hizo. Nosotros nos preguntamos: ¿Por qué se apartó la Dra. Denis del caso y nos mintió durante más de dos años? ¿Tan difícil es ponerse en el lugar de una madre que solo clama Justicia? Nuestros sentimientos son de dolor que no se puede describir, solamente se siente angustia, impotencia”, afirmó.

“Toda mujer por el hecho de ser madre debe saber que el dolor más grande para un ser humano es la pérdida de un hijo. Sentimos una negación de Justicia, con mucho sacrificio logramos reabrir el caso y como lo dice exactamente así la sentencia del Tribunal de Apelaciones, la Justicia indemniza a los dolientes”, añadió la madre del chico asesinado el 2 de noviembre de 2008.

“Hay un crimen sin aclarar –continuó diciendo- y una familia luchando. ¿Dónde está el derecho a la Justicia que tenemos? Pasa el tiempo y sentimos cada vez más indignación, pero a pesar de todo esta familia nunca va a bajar los brazos y va a seguir luchando contra todo, hasta que se haga Justicia. Esos mismos sentimientos de impotencia, de no darnos la Justicia el derecho que nos corresponde legalmente. No se comprende cómo todas las pruebas que hay en el expediente, más la profunda y excelente investigación que realiza Asuntos Internos del Ministerio del Interior, donde surgen claramente indicios de quiénes son los involucrados del crimen de mi hijo”.
¿Por qué no se avanza en la investigación? Llama la atención en este pueblo; es el único homicidio cruelmente hecho. ¿La Justicia no puede aclararlo? ¿Por qué hubo fallas en las primeras investigaciones? ¿Por qué si el Poder Judicial tiene un Instituto Forense a nuestro hijo nunca se le practicó una pericia tan simple como un ADN? Todo el pueblo sabe quiénes fueron los que participaron en este crimen horrendo. ¿Qué se esconde detrás de este caso? ¿A quién quieren proteger? Con todo respeto y en forma pacífica este pueblo hoy, una vez más, a seis años del crimen, viene a exigir Justicia por Juan Carlos, y lo haremos todas las veces que sea necesario, hasta que se encuentre la verdad. Que paguen los asesinos porque no estamos dispuestos a ceder un paso en esta lucha, que es la única forma y esperanza de poner algún día un poco de paz porque el daño es irreparable”, manifestó Mónica Figuerón.

“Ninguna madre está libre de que le maten a un hijo, cruelmente, por eso pedimos Justicia por Juanca y que ojalá no se repita. Hoy, Dra. Anarella Porzio, le pedimos a usted en la investidura de su cargo que es su función y su obligación la búsqueda de la verdad. Usted tiene el caso abierto, solo le pedimos que haga Justicia, cumpla con su responsabilidad, investigue y de esa forma los asesinos dejarán de andar caminando impunemente por nuestras calles, riéndose en nuestras caras. Esperamos de usted Justicia, ya que es su trabajo encontrarla, porque es una servidora del Poder Judicial, que es quien imparte Justicia, la cual debe ser objetiva e igualitaria para todos los ciudadanos”, recordó Mónica Figuerón.

Sentenció que “no claudicaremos nunca hasta que se haga Justicia. Por último quiero decir que ya he puesto este caso en conocimiento del señor Presidente de la República José Mujica, en todas las autoridades del Ministerio del Interior y en la propia Suprema Corte de Justicia por el comportamiento de la Dra. Denis, que claramente nos denegó nuestro derecho de Justicia, y seguiremos golpeando las puertas necesarias, nacional o internacionalmente, para reclamar un derecho humano fundamental: Justicia. En nombre de Juan Carlos gracias una vez más a todos los que nos acompañan y pueden entender un poco nuestro dolor. En el cambio de Juez volvemos a apostar a la Justicia”, exclamó finalmente.

ENTREGA DEL DOCUMENTO
Finalizada la lectura del documento, se presentó ante los familiares del adolescente asesinado y de los demás participantes de la marcha, la Actuaria encargada Dra. Yolanda Domínguez Portela, quien dijo estar autorizada por la Suprema Corte de Justicia para recibir el petitorio y entregárselo a la Jueza Letrada Dra. Anarella Porzio, que es quien tiene el caso.

“Acabo de hablar con la presidencia de la Suprema Corte de Justicia y me dio autorización para recibir la moción que presenta la familia, y entregársela a la señora Jueza. Como siempre, entiendo el dolor de la familia. Como saben, hace cinco años que estoy acá y conozco muy bien lo que la familia está pasando”, expresó la Dra. Domínguez Portela.