Estudiantes de 5º y 6º de Bachillerato Artístico expusieron Obras para tocar

ROMPIENDO LA REGLA TRADICIONAL…

Muchas fueron las actividades realizadas este año por estudiantes de todos los niveles, que merecieron destaques en las páginas de ECOS REGIONALES. Entre esas acciones reconocidas, figuran las realizadas por estudiantes del Bachillerato Artístico por sus enriquecedoras propuestas.
Ya al final del año lectivo, los estudiantes de 5º y 6º del “Artístico”, encararon la última prueba, con una exposición presentada el pasado miércoles denominada: Obras para tocar.
Ese día la sala de Biblioteca presentaba un gran movimiento de estudiantes y docentes, que preparaban en conjunto la muestra que sería abierta a todo público, pero que estaba dirigida particularmente –por las características de los trabajos- a personas ciegas y con baja visión.
Mientras se decoraba la sala con coloridas imágenes, telas y otros elementos que usaron para recrear el arte en esta expresión original, se ilustró a ECOS REGIONALES sobre los alcances educativos de esta actividad.

La Prof. María Cecilia Núñez destacó que “desde principio de año estamos trabajando con Artístico, en muestras que tengan un impacto en la comunidad. Así fue la primera prueba que presentamos en la Plaza Walter Echeverría, y de la misma forma se realiza ésta, que es la segunda y última prueba que tiene como objetivo Obras para tocar”.
La docente admitió que el público está acostumbrado “a que en los Museos siempre esté el cartelito que dice: Prohibido Tocar. Pero hay gente con discapacidades diferentes que no logran percibir el contenido de esas obras, por eso el objetivo en esta prueba es justamente que los estudiantes logren, a través de cuadros texturados, imágenes para tocar para que los que no tienen la capacidad visual, pero sí tienen la capacidad desde los otros sentidos, como el tacto y el oído, puedan percibir las obras  de arte que los chicos hicieron”, explicó.
“Esa es la idea, cuadros texturados para gente no vidente, inspirada en el artista español Juan Torres, que trabaja con fotografías para personas con esta discapacidad”, agregó la Prof. María Cecilia Núñez.

Por su parte la estudiante Lucía Corrales Ferreira comentó a ECOS REGIONALES que al momento de plantear el trabajo observaron un video del mencionado artista -Juan Torres- en el que se exhibían láminas para no videntes.
La estudiante de 6º Artístico del Liceo Departamental No. 1 reconoció que “gustó la idea de trabajar con algo distinto, saliendo de lo que se venía haciendo todos los años, por lo que el grupo se sintió muy cómodo y entusiasmado con esta propuesta”.
Lucía comentó que para la elaboración de las obras se tomaron distintas fotografías, tocándole a cada alumno temas distintos.
“Por ejemplo, a mí me tocó el trabajo de la mujer, por lo que tomé fotografías sobre diferentes acciones. Luego tuve que reproducir esa imagen en mayor tamaño con la cual trabajé, tratando de usar materiales similares a las texturas reales”, explicó la joven.

Cabe indicar que la mayoría de los estudiantes elaboraron sus trabajos sobre fibra, aplicando distintos materiales para el logro de las mejores texturas, teniendo en cuenta a quiénes particularmente estaba dirigida la muestra.
“La propuesta está basada, entonces, en la posibilidad de distinguir la imagen cuando la misma sea tocada por la persona no vidente. Se han logrado buenos trabajos, con los cuales esperamos haber alcanzado el objetivo”, expresó Lucía, que habló en representación del grupo de estudiantes de 5º y 6º de Bachillerato Artístico, quienes lograron una exposición compuesta por nueve láminas, con una excelente presentación.