Aglaya Díaz: “El bloqueo tiene un efecto importante a nivel social y económico”
LA CÓNSUL DE CUBA EN URUGUAY, DE VISITA EN TRINIDAD DIJO QUE “LOS CUBANOS Y LOS URUGUAYOS TIENEN UNA COSA EN COMÚN, QUE TODA SU VIDA GIRA ALREDEDOR DE LA COMIDA”
LA CÓNSUL CUBANA RECONOCIÓ AL PUEBLO URUGUAYO SU GRATITUD POR LA MISIÓN MILAGRO, QUE PERMITIÓ QUE MUCHA GENTE RECUPERARA SU VISIÓN Y CONOCIERA A SUS NIETOS
Con motivo de la 8ª Fiesta de las Colectividades estuvo en Trinidad la Cónsul de Cuba en nuestro país Aglaya Díaz Vásquez, quien participó de las actividades cumplidas el pasado fin de semana, donde las festividades tuvieron su máxima expresión. Lleva tres años desarrollando su gestión en Uruguay y es la primera vez que llega al departamento de Flores, en esta ocasión para participar de un acontecimiento en el que Cuba estuvo participando con su cultura.
Al ser entrevistada por ECOS REGIONALES el pasado viernes en el patio de Casa de la Cultura donde Cuba presentó su stand, Aglaya Díaz admitió que encontró en nuestro país su segunda Patria, como la tuvo Martí.
“He encontrado un pueblo maravilloso que nos ha acogido con mucho cariño. Los cubanos y los uruguayos tenemos muchas cosas en común, aunque a uno desde allá, desde la Isla no le parece. Pero tenemos cosas en común y en estos tres años hemos podido concretar muchas cosas. Una de las cosas que me faltaba era venir a esta ciudad, a la que quería venir porque tenemos una ciudad en Cuba que también se llama Trinidad. Son ciudades hermanas y aprovechamos esta ocasión que me pareció muy buena para poder estar juntos y conocerlos”, reflexionó la Cónsul cubana.
“Esta es una ciudad preciosa y lo otro es la gente que es muy acogedora, muy fraterna. Parecen los trinitarios cubanos también, que son muy familieros”, afirmó.
“Los cubanos y los uruguayos tienen una cosa en común, que toda su vida gira alrededor de la comida. Además que coincido con Benedetti, los uruguayos tienen ese afán por la equidad, por la preocupación por los temas sociales y eso me gusta. En los cubanos también, por lo menos en la mayoría se puede encontrar ese tipo de inquietud”, comentó Aglaya Díaz.
Reconoció asimismo que “a nivel de gobierno también tenemos mucha afinidad con el Presidente Mujica, y con el anterior mandato del Presidente Tabaré Vázquez. Hemos tenido mucha afinidad y se han logrado encaminar cosas importantes, por ejemplo el Hospital de Ojos que ya pasó en agosto las 50 mil operaciones y eso ha tenido una recepción tremenda en el pueblo uruguayo, y ha ayudado a mantener el prestigio que siempre ha tenido Cuba en Latinoamérica y en especial aquí en Uruguay, y el pueblo siempre lo reconoce”.
“Sabemos que nuestros Médicos en todos los lugares que han estado en Uruguay, porque han recorrido todo el país haciendo las pesquisas, siempre reciben la enorme gratitud del pueblo uruguayo. La gente agradece que le han devuelto la vista a miles de personas que les ha hecho vivir otra vez, porque muchos de ellos no conocían a sus nietos y hacía mucho que no veían a sus hijos porque habían perdido la vista y no tenían posibilidad de pagar ese servicio. En esa oportunidad con la Misión Milagro lo lograron hacer”, señaló Aglaya Díaz.
LAS RELACIONES BILATERALES
Con respecto a las relaciones bilaterales, la Cónsul de Cuba en Uruguay dijo que en los últimos años “se ha hecho mucho para incrementar el intercambio. La balanza está a favor de Uruguay, Cuba le compra más a Uruguay que lo que Uruguay le compra a Cuba. Estamos trabajando en el área de los medicamentos y nosotros le compramos a Uruguay leche, por ejemplo”.
“Encontramos aquí una extraordinaria relación económica, porque facilita esa obtención de la leche de Uruguay para destinarla a los niños, además de la llamada canasta familiar, esa que garantiza el Estado. Uruguay es el que garantiza la leche para Cuba”, puntualizó Aglaya Díaz.
LA SITUACIÓN SOCIAL DE CUBA
Al ser consultada sobre la situación social de Cuba, la cual suele tener dos lecturas, según el cristal con que se mire, Aglaya Díaz reconoció que su país “desde el 2011 está inmersa en grandes cambios económicos. Ustedes saben que después de la caída del campo socialista Cuba tuvo que reestructurar toda su estructura económica porque el Consejo de Ayuda Mutua Económica que existía en aquellos años permitía que a través de un intercambio nosotros entregábamos un producto y recibíamos lo que necesitábamos. Al desaparecer el campo socialista todo eso cambió, estuvimos toda la década de los 90 inmersos en una crisis en el llamado período especial, donde ahí se deterioraron valores. Eso es innegable, porque el factor económico afecta en todos los niveles de la sociedad”.
“En el 2011 se han hecho una serie de cambios que han venido bien a la sociedad. Se reconocieron o se ampliaron los pequeños negocios privados para tratar de alguna manera reoxigenar la economía. Se diversificó el tema económico con algunos otros países y también la exportación de servicios que también ha ayudado a palear la alimentación económica que tenemos, que es donde afecta muchísimo el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba. Eso nos afecta sobremanera”, analizó la Cónsul cubana en nuestro país.
Añadió que “las pérdidas son billonarias, pero de cualquier manera tenemos que seguir luchando porque no vamos a renunciar a nuestro proyecto socialista. Hoy estamos en esa lucha”.
“A finales de octubre otra vez la Asamblea General de Naciones Unidas, 188 países votaron en contra el injusto bloqueo que por más de cincuenta años tenemos y nos afecta, porque no nos han dejado crecer como una economía normal, no nos dejan comercializar con todos como hace todo el mundo. Es el ejemplo más largo de la historia y eso sin dudas ha tenido un efecto importante a nivel social y a nivel económico, por supuesto”, afirmó la Cónsul de Cuba en Uruguay Aglaya Díaz.