Exitoso cierre de los talleres del Programa de Salud Bucal Escolar

EN LA ESCUELA No. 18 “JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN”

En un acto cumplido en la mañana del pasado sábado en la Escuela No. 18 “Juan Zorrilla de San Martín” se realizó el cierre de los talleres del Programa de Salud Bucal Escolar.
Se trató de una instancia importante, que permitió evaluar los resultados de un ambicioso programa que hace tiempo se desarrolla en las escuelas del país.
Una labor cumplida por la Odontóloga Marcela Vernazza que trabajó integrada a docentes en el desarrollo educativo y establecimiento de hábitos saludables.
Participaron de este acontecimiento en el patio de la Escuela en Barrio INVE las autoridades nacionales, departamentales, de Inicial y Primaria, alumnos, docentes, padres y vecinos.

En primer término hizo uso de la palabra la Directora de la Escuela No. 18 “Juan Zorrilla de San Martín” Mtra. Nibia Luzardo, quien destacó la importancia del desarrollo de este programa “en el entendido que todo lo relacionado con la salud bucal repercute en la salud de los individuos”.

“Sin dudas que eventos como el de hoy hay que celebrarlos, porque acá los beneficiarios directos son los niños, que no solo se lo merecen sino que ellos tienen el derecho a recibir una atención acorde a sus necesidades”, expresó la Directora, quien reconoció la labor llevada a cabo por la Odontóloga Dra. Marcela Vernazza, que tuvo a su cargo el desarrollo del programa con propuestas atractivas a través de la realización de talleres y actividades con los alumnos y padres, apuntando a la prevención.

En ese sentido señaló que se lograron con esta tarea “impactos muy favorables en los aprendizajes y en la concientización de nuestros niños, potenciando sus conocimientos sobre aspectos básicos de cómo lograr una salud bucal y mantenerla. De una población escolar de 180 niños, el 80% de ellos concurren periódicamente a controles y atención de salud bucal en coordinación con otros centros de atención públicos y privados”.

“La escuela es el ámbito ideal para consolidar el Programa de Salud Bucal Escolar que depende del Ministerio de Salud Pública y del Consejo de Inicial y Primaria, y cuya característica propia de él son, la solidaridad, educación, prevención y asistencia”, agregó la Maestra Directora Nibia Luzardo, quien concluyó agradeciendo a la comunidad educativa de la Escuela No. 18, al Cuerpo Inspectivo Departamental y a las autoridades del Programa de Salud Bucal.

LA SALUD ES MUY IMPORTANTE
Luego se dirigió a los presentes la Inspectora Departamental de Inicial y Primaria Mtra. Elda Albarenque, quien resaltó el gran compromiso que tiene este programa “porque detrás de un niño limpio y arreglado hay un familia, hay adultos responsables que es lo que la educación quiere”.

“Hoy nos convoca el Programa de Educación Odontológica donde el Ministerio de Salud Pública se compromete con el Consejo de Inicial y Primaria. Hace diez años felizmente a alguien se le ocurrió porque el Uruguay tenía esa carencia. Nosotros no teníamos la cultura de cuidarnos la boca. Sabemos que por la boca entran cosas hermosas, alimentos preciosos pero salen palabras lindísimas y palabras comprometedoras. Tiene mucho que ver con el lenguaje, mucho con nuestra salud integral”, advirtió la Inspectora Departamental.

“Nosotros estamos trabajando con un programa de escuelas promotoras de salud, escuelas disfrutables. Hay muchos programas que se cruzan pero la salud bucal es muy importante. Tenemos tres Odontólogas en el departamento -Marcela, Cristina y María Noel- que estaban trabajando en las escuelas urbanas, pero este departamento tiene más escuelas rurales que urbanas. También llegaron a cada una de las escuelas rurales donde la Maestra CAPDER tuvo su protagonismo y su compromiso de acercarlas para que ellas pudieran comenzar esa educación. Porque nosotros tenemos la mala costumbre de intervenir cuando el problema ya está instalado; en este caso estamos previniendo. También desde el punto de vista económico es algo muy importante, porque prevenir cuesta menos que después sanar, y eso lo saben más los de salud pública que nosotros los de la educación”, puntualizó la Mtra. Elda Albarenque.

ESFUERZOS COMPARTIDOS
Posteriormente la Odontóloga Dra. Marcela Vernazza, dirigiéndose a la numerosa concurrencia, admitió que “desde hace unos meses comenzamos a soñar este día. Un sueño compartido entre maestros, alumnos y quien les habla, en mi calidad de responsable del programa de Salud Bucal Escolar en la Escuela No. 18 ‘Juan Zorrilla de San Martín’”.

Expresó que se esté compartiendo este cierre de los talleres “es gracias al esfuerzo, del cariño y el compromiso que mostraron siempre, desde el primer día para con el programa y las actividades planteadas. Por ello debo estar muy agradecida con maestras, padres, personal de la escuela, pero muy especialmente con los niños, porque son ellos el motor fundamental por el cual desarrollamos todas las actividades educativas en materia de Salud Bucal”.

“La escuela es el entorno mediante el cual se forjan los primeros bríos, los primeros vínculos, las primeras responsabilidades. El hecho que el Programa Salud Bucal Escolar que depende del Ministerio de Salud Pública y el Consejo de Educación Primaria lograra aunar esfuerzos para la continuidad de este loable trabajo, permitió que tantos y tantos niños adquieran conocimientos básicos, es fundamental a la hora del cuidado de su boca, porque redunda en el bienestar general de las personas y por ende en la calidad de vida de cada uno”, advirtió la Dra. Vernazza.

“Pero las conductas deben ser continuas para que se internalicen en los hábitos saludables, y aquí el rol de la familia, la importancia que le da cada uno de los padres y madres de los niños y niñas para que llegue el programa son fundamentales y decisivos”, manifestó la responsable del Programa de Salud Bucal Escolar, quien agradeció a los padres por su confianza.

El acto culminó con una clase abierta y representaciones de los niños, todas ellas vinculadas al contenido de los talleres de Salud Bucal desarrollados en la escuela.