Se entregaron certificados a participantes del Curso de Genealogía

En la sala de lectura de la Biblioteca “José Pedro Varela” de Casa de la Cultura se entregaron los certificados a los participantes del Curso de Genealogía, dictado por el Prof. Pablo Rivero.

Precisamente el docente, que evaluó los resultados de las actividades del año con sus alumnos, también habló con los periodistas sobre este curso de Genealogía Heráldica, que hace unos años se viene dictando en San José.
“Es un curso que comenzó en los primeros días del mes de Mayo, con una frecuencia de clase semanal. Lo que me sorprendió fue el entusiasmo de la gente de Trinidad, la seriedad con que lo encararon”, expresó Rivero.
“El hecho es que comenzamos 25 alumnos y terminamos el curso con los 25 alumnos, prácticamente no hubo inasistencias. Los participantes elaboraron unos trabajos finales de pasaje de curso sumamente interesantes, porque investigaron en los archivos de Trinidad, de Montevideo y también en Francia, España e Italia. O sea que realizaron un trabajo muy a conciencia y en general se pudieron remontar a varias generaciones atrás, en sus familias, que realmente me ha dejado muy conforme”, sostuvo el Prof. Pablo Rivero.
El docente explicó que la genealogía “es la historia de la familia, el estudio de los antepasados. Hay un concepto de que la genealogía está vinculada con la nobleza, pero una cosa es la genealogía y otra cosa es la nobiliaria. Alguien dice: Mi padre era campesino y yo no tengo genealogía: No es así, todos tenemos genealogía porque todos tenemos dos padres, cuatro abuelos, 16 bisabuelos, 32 tatarabuelos y así podemos seguir en una sucesión geométrica. Es decir, que hasta la más humilde persona tiene genealogía; será más fácil o más difícil encontrar la información, pero habrá que rastrear en los documentos que tiene la familia, habrá que rastrear en los archivos del Registro Civil, en la Parroquia o en otros lugares, pero se llega”, aseguró.
Cabe agregar que el Prof. Pablo Rivero cuenta con expectativas de continuar el curso el año que viene, teniendo en cuenta que hubo interesados que se enteraron tarde y no se pudieron registrar su inscripción en el 2014.