Travesía del Río Yí cumple su mayoría de edad

6 Y 7 DE DICIEMBRE 18ª EDICIÓN “PORONGUERA DEL RÍO YÍ

El pasado miércoles en la Sala de Sesiones de la Intendencia Departamental, el Club Náutico de Flores junto a responsables del área de turismo de la comuna, Ing. Agr. Horacio Irazábal, realizaron el lanzamiento de la 18ª edición de la Travesía del Yí, prevista para los días 6 y 7 de diciembre próximos.
Los integrantes del Club organizador, Sergio Pérez, Alberto De Armas, Marcos Oholeguy y Luis I. Umpiérrez, brindaron los detalles de lo que será el evento.
En primer término el Ing. Agr. Horacio Irazábal destacó la realización de esta travesía. “En nombre de la Intendencia es un gusto poder estar participando de este lanzamiento y apoyar la realización de la misma junto a la comuna de Durazno y el Ministerio de Turismo. Una travesía que según he escuchado se denomina de turismo náutico y pienso que abarca más aspectos que llegan a beneficiar tanto a las poblaciones de uno como otro departamento involucrado”.
“La importancia de realizar actividad deportiva y tener hábitos saludables que mejoren la calidad de vida. Sumado a lo social, dado el número de gente que participa y la instancia de intercambio que se genera”, destacó el jerarca municipal.

“NOS SENTIMOS MUY FELICES”
El titular del Club Náutico, Sergio Pérez significó que “nos sentimos muy felices de llegar a esta etapa, no todos pueden decir que cumplir 18 años sea una realidad. Esta Travesía está alcanzando como quien dice su mayoría de edad, se ha consolidado tanto a nivel departamental, como también a nivel nacional, ha sido desde siempre parte de lo que es el calendario de travesías recreativas y siempre mantiene la atención de mucha gente y que acompaña de los diferentes puntos del país”.
“Por suerte se está sumando mucha gente joven a esta actividad con lo que esto significa para mantener viva y fortalecer un evento como este”.
A continuación el Tesorero, Alberto De Armas informó lo referido a los costos y formas de inscripción. El valor de la inscripción para los no socios del Club asciende a $ 900, en tanto los socios deberán abonar $ 450. Se ha creado la Cuenta No. 43.226 en Redpagos a los efectos que se pueda hacer efectivo por esta vía. Esto comprende a cada participante tener cubierta la cena del sábado, desayuno y almuerzo del domingo y el traslado. Precisamente por los costos que implican estos aspectos se hace importante una inscripción significativa a los efectos de cubrir. También destacaron lo favorable de la inscripción con anticipación, lo cual permite a la organización tomar todas las previsiones correspondientes.
El Directivo Marcos Oholeguy se refirió al tema seguridad, enfatizando que será obligatorio el uso de chaleco salvavidas, se recomienda el uso de protector solar, ropa y calzado adecuado, sombrero o gorro. También hizo mención a las edades de los participantes, fundamentalmente en cuanto a los menores.
Por último Luis I. Umpiérrez abordó lo vinculado a horarios y recorrido. Señaló que la partida, como es tradicional, se cumplirá desde Playa El Sauzal en Durazno, desde las 8 a las 10 horas, cuando estarán partiendo las canoas de la organización. La primera etapa tiene una distancia de 35 km., finalizando en Paso Villasboas, conocido como lo Cortazzo. Allí se cumplirá el campamento y al día siguiente se cumplirá la 2º etapa sobre 17 km., llegando a lo Cenoz.
Los organizadores destacaron que actualmente el Río tiene un nivel alto en su caudal de agua, sería ideal para realizar sin mayores dificultades la Travesía, no obstante estarán monitoreando en forma permanente por cualquier cambio, dado los pronósticos, que lleve a tomar alguna decisión sobre el particular.