Intendencia y Club de Leones reciben contenedor con materiales ortopédicos por un valor superior a los 700 mil dólares
NUEVA Y VALIOSA DONACION DE LA FUNDACIÓN FRIENDS OF THE DISABLED LATIN AMERICAN DE LOS ESTADOS UNIDOS
El Club de Leones de Trinidad, institución designada por la Intendencia de Flores para administrar los materiales donados por la Fundación Friends of The Disabled Latin American de los Estados Unidos, recibió al término de la pasada semana otro valioso material que provino de aquel país, en el marco de una acción solidaria de la que se benefician Durazno y nuestro departamento.
El contenedor llegó al Uruguay, por el cual hubo que pagar a Aduanas cinco mil dólares, pero en contrapartida está el beneficio de un variado y numeroso material ortopédico, cuyo valor se sitúa en los 700 mil dólares.
Se trata de un instrumental sin uso, que será distribuido por el Club de Leones de Trinidad entre la población que está requiriendo estos implementos, por padecer problemas de salud.
En el momento de recibirse el material estuvo presente la Intendenta de Flores Mtra. Beatriz Ríos Ingold, quien destacó el gesto de la institución donante.
“Este es un momento muy especial, pero hay que reconocer el trabajo organizado y responsable del Club de Leones, que es quien ha hecho los contactos y quien se encarga después del relacionamiento con la sociedad. Son ellos los que reciben las demandas y realizan la distribución, llegando a aquellas personas que realmente necesitan de este tipo de elementos para sobrellevar mejor la enfermedad y lograr una mejor calidad de vida”, expresó la Intendenta Departamental de Flores.
“Es una labor muy importante que se cumple en la sociedad, de la que obviamente el gobierno no podía estar ajeno apoyando con los recursos que se requirieron para el traslado del contenedor. Después queda todo en manos del Club de Leones, que sabemos cómo trabaja en el departamento”, manifestó la Mtra. Beatriz Ríos Ingold.
Destacó que “éste es un trabajo que se realiza conjuntamente con el gobierno de Durazno, y en alguna otra oportunidad también ha participado Florida. Pero puntualmente en este caso participa Durazno, que ha dispuesto que sean beneficiarias las comunidades de Villa del Carmen y Sarandí del Yí”.
La Intendenta Departamental anunció asimismo que el matrimonio que lleva a cabo esta acción solidaria, que a su vez tiene un contenido religioso, estará en los próximos días en nuestra ciudad. La oportunidad será propicia para que estas personas de la Fundación Friends of The Disabled Latin American visiten varios centros de servicio, en la que se constatarán las demandas insatisfechas.
FRUTO DEL ESFUERZO COMPARTIDO
El Presidente del Club de Leones de Trinidad Mtro. José Bizzio recordó que esta acción forma parte del proyecto que se viene desarrollando desde hace tiempo, bajo el impulso del ex Intendente Castaingdebat y que continúa en los mismos términos con la Intendenta Mtra. Beatriz Ríos.
“Esta es una demostración de que cuando las fuerzas se unen se llega a este tipo de logros. Solos nosotros no lo podíamos hacer, o en todo caso tendíamos que dejar de lado otras ayudas que el Club de Leones realiza en esta comunidad”, indicó.
“Cuando uno ve un contenedor de 40 pies que llega con todo este tipo de materiales para solventar esa gran necesidad que tenemos en el departamento de Flores, como también la tienen en Durazno, es muy gratificante. Lo que vino en el contenedor son todas cosas nuevas y si tenemos en cuenta que una silla de ruedas tiene un costo de 4.500 dólares (la que vale menos) y una cama tiene casi el mismo valor, estamos hablando que todo el material recibido asciende a unos 600 o 700 mil dólares”, informó el Mtro. Bizzio.
“Vamos a ver si tenemos suerte que la gente beneficiaria lo cuida y que una vez finalizado su uso los devuelva. Es muy alentador recibir estos instrumentos sin uso, pero hay que ver que también tienen su desgaste, lo que determina que el Club de Leones tenga que invertir para ese mantenimiento que se hace frente con lo recaudado en la rifa anual”, explicó.
EL MATERIAL RECIBIDO
El Presidente del Club de Leones de Trinidad informó que el material recibido consta de dos tipo de muletas (aluminio y madera), sobre wáter de varios tipos, fijos y portátiles, andadores sencillos y con ruedas, bastones canadienses (comunes y de cuatro patas), sillas de rueda simples y a batería, camas eléctricas, entre otros instrumentos.
El Mtro. Bizzio fue consultado sobre el mecanismo que se usa para el otorgamiento de este material, recordando que las personas que poseen carné gratuito del hospital reciben el préstamo sin costo alguno, de la misma manera que los funcionarios municipales y familiares directos, y personas vinculadas a los medios de comunicación. A las demás personas que necesitan de esta asistencia y que son socias de una mutualista, se les solicita una donación, que es destinada precisamente a solventar gastos de mantenimiento de los materiales en uso. No se realizan préstamos a las residencias de ancianos.