Programa “Uruguay Crece Contigo” atiende en Flores a 84 familias

EXITOSOS RESULTADOS

El Programa “Uruguay Crece Contigo” a través de sus técnicos realizó ayer en la sede de la Dirección Departamental de Salud, un balance de resultados alcanzados en este período de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de presidencia de la República. La información fue brindada por la Facilitadora Regional de este programa Jimena Viñoles, correspondiente a los departamentos de Flores, Durazno y Florida.
Jimena Viñoles expresó que en el departamento de Flores se está trabajando desde el mes de julio del año 2013, proponiéndose dar los primeros resultados del trabajo desarrollado con 84 familias, algunas de las cuales ya no están siendo asistidas.
“Trabajamos con mujeres embarazadas y con niños de cuatro años con riesgo social y sanitario. Nuestra labor es en territorio, cumplido por Operadoras del área social y de la salud –Liliana Mora e Idelma Piñeyro- que son las que concurren a los hogares a trabajar con las familias sobre pautas de crianza, desarrollo infantil, todo lo que tiene que ver con una buena nutrición. Esas son las acciones focalizadas del programa, pero también trabajamos a nivel universal a través, por ejemplo, de la entrega de los set de bienvenida que se están haciendo en las maternidades públicas y privadas del país”, precisó la Facilitadora Regional del Programa “Uruguay Crece Contigo”.

Viñoles dijo estar satisfechas por los resultados alcanzados hasta ahora, porque “nos habíamos impuesto como meta estar trabajando con 70 familias al mes de febrero del 2015 y en estos momentos lo estamos haciendo con 84. Por supuesto que hay que destacar que se trata de una tarea articulada con el resto de las instituciones, es decir, con el Ministerio de Salud Pública, MIDES, ASSE, Policía Comunitaria, BPS, INDA, Intendencia, porque de lo que se trata es que las familias más vulnerables puedan acceder a las prestaciones sociales”.

“Nuestro trabajo es básicamente fortalecer las capacidades que tienen esas familias y que las mismas después logren generar un vínculo con las instituciones, o fortalecerlo, con el fin de mejorar sus condiciones de vida”, puntualizó Jimena Viñoles.

Informó asimismo que las familias han respondido con apertura a este programa. “Nosotros invitamos a las familias a participar, no es obligación; explicamos en qué consiste el programa, que tenemos objetivos específicos, entre ellos regularizar los controles pediátricos de los niños, controles de las mujeres embarazadas, lo que es la reducción de anemia, porque Uruguay todavía tiene un importante nivel de anemia, aunque se ha bajado del 32 al 9%”, precisó.

Jimena Viñoles destacó que las familias reciben un set focalizado, con una serie de publicaciones para orientar a las familias en la alimentación, desde recetas para que dentro de sus posibilidades puedan mejorar. También hacemos mucho hincapié en la integración de los niños al Plan CAIF o a los Centros Diurnos de INAU”.
“En realidad estamos muy satisfechos con la respuesta de las familias y de las instituciones. Y si bien esta jornada es como para cerrar el año, el programa continuará durante todo el 2015 y después se verá de acuerdo a los cambios que existan. Pero vamos a seguir trabajando a nivel nacional todo el 2015”, agregó.

La Facilitadora Regional del Programa “Uruguay Crece Contigo” destacó que se trabaja un promedio de diez meses con las familias, aunque en algunos casos ese plazo se extiende, fundamentalmente cuando se capta a la mujer en el embarazo. “En ese caso se trabaja durante el embarazo y después hasta que el niño tiene siete meses de edad. En el caso de familias con menores de cuatro años, se trabaja entre 10 meses y un año porque también evaluamos la situación –el niño puede tener anemia o baja de peso- y si es necesario tratamos de buscar alguna estrategia, de cerrar cuando se cumplieron los objetivos. Hasta ahora vamos bien y esos objetivos se están cumpliendo”.

Jimena Viñoles manifestó que algunas familias necesitan un acompañamiento más presente, sin embargo otras se encaminan con más facilidad.
“Las visitas son quincenales por el número de familias que tenemos, pero depende de la demanda que haya y de las urgencias que surjan.

Trinidad
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-