Habrá una nueva señal en el éter trinitario…

‘EL CAMINO’ COMENZARÁ A EMITIR EN BREVE DESDE EL 94.3 FM

Horacio Oyhenard

Redacción

Días pasados se dieron a conocer algunos detalles de lo que será el nuevo proyecto colectivo de comunicación con el que contará nuestra ciudad.
Se trata de una radio comunitaria, la que llega a partir de una propuesta presentada por el Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada.
El emprendimiento tiene como objetivo brindar a todos los actores sociales del departamento espacios de comunicación.
La nueva radio de carácter comunitario denominada ‘El Camino FM’, emitirá próximamente a través de la frecuencia 94.3 Mhz.
Los responsables del proyecto podrán hacer usufructo de la onda por un año, aunque dicho plazo puede llegar a diez años mediante prórroga.
La intención es que esta nueva radio comunitaria tenga cobertura en toda la ciudad de Trinidad.
Para cumplir con tal objetivo el medio dispone de un permiso para montar una antena de treinta metros y cuarenta watts de potencia, aunque se informó que no se alcanzarán esos límites, ya que al inicio la antena tendrá aproximadamente unos dieciséis metros.
La emisión será a través de un excitador (no contará con transmisor), y se promete una calidad acorde a las exigencias del mercado.
No se descarta la transmisión de la programación a través de internet, lo que le dará mayor cobertura al medio.
En primera instancia, el horario de transmisión estaría relacionado a las propuestas y producciones que surjan.
Cabe la posibilidad de que la emisora sólo emita algunas horas por día en sus comienzos.
Los estudios de ‘El Camino FM’ estarán en la sede del gremio de los maestros (Fray Úbeda 456).
Dentro de la programación inicial se contará con la presencia de algunos comunicadores con trayectoria en los medios locales, pero también con nuevas propuestas.
Desde el Sodre se ha informado que está a disposición la retransmisión de la programación de las radios que son parte de este multimedio, previo solicitud.
A modo de ejemplo se detalló que algunas radios retransmiten el informativo central de Radio Uruguay, o similar, lo que nutre de valor la programación de la radio.
Claro está, el interés de los actores locales es llegar a contar con una propuesta mayoritariamente local, ya que el principal objetivo es que el medio radial se utilice para difundir las actividades de las asociaciones, movimientos y demás.
Actualmente se trabaja en el local, donde se ubicarán la cabina y la isla de transmisión para dejar todo en condiciones.
Ya se adquirieron algunos equipos, como el caso de computadoras y demás, estándose a la espera de que en los próximos días el Ministerio de Educación y Cultura provea al proyecto de la antena, el cable, el procesador de audio y el excitador.
Desde ‘El Camino FM’ se invita a que todos los interesados en hacer llegar propuestas lo hagan a través del correo electrónico radioelcaminofm@gmail.com.