¡No más silencio!… se realizó marcha por calles de Trinidad

SALIR DE LA VIOLENCIA ES POSIBLE, ACOMPAÑADA ES MÁS FÁCIL

LA ACTIVIDAD SE ENMARCÓ EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Horacio Oyhenard
Redacción

El pasado martes 25 de noviembre tuvo lugar la ‘Marcha del Silencio’ convocada por la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica de Flores y el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) en el marco del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La marcha partió desde la Oficina Territorial del MIDES Flores, tomó Dr. Luis Alberto de Herrera, de allí Treinta y Tres y finalizó frente a la Oficina de Género de la Intendencia Departamental de Flores (por Francisco Fondar).
La delegación de damas y niños recorrió las calles de la ciudad portando pancartas, distintivos y globos de color violeta.
Una vez que llegaron a la Oficina de Género, se procedió a realizar una parte oratoria y se soltaron los globos (inflados con helio), los que portaban algunos mensajes.
La celebración finalizó con una interpretación a cargo del grupo de danza de la academia Trinidanza.

En nombre de la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica de Flores, hizo uso de la palabra la Dra. Valentina Maciel.
La referente local agradeció a todos quienes acompañaron la Marcha del Silencio.
Maciel explicó que se trataba de ‘el silencio’, “por el respeto a todas aquellas víctimas de violencia”.
“Violencia en el sentido más amplio de la palabra. No sólo doméstica, sino que también el ámbito laboral, educativo, espacio recreativo y en todos los aspectos en el cual una niña, una adolescente o una mujer sea víctima de violencia”.
“No más silencio, no más miedo. Por esto el slogan y el ‘leitmotiv’ de esta marcha es ‘mujeres sin miedo’”, apuntó.
Maciel explicó que se trata de llegar a que las mujeres no tengan miedo “a denunciar, a hablar sobre el tema de la violencia. A pedir ayuda, a pedir de alguna forma una mano a todas aquellas instituciones que a diario trabajan en el tema de la violencia”.
“El mensaje fundamental que se quiere dar con esta marcha es que la salida a la violencia es posible, siempre que la persona se encuentre acompañada por un equipo interdisciplinario que lleve a cabo esa tan loable tarea”, afirmó.
La integrante de la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica recordó que el 25 de noviembre es el ‘Día de la No Violencia’ porque “en el año 1960, dos mujeres –las hermanas Trujillo en la República Dominicana-, fueron brutalmente asesinadas”.
“Posteriormente la ONU, ha dispuesto que el 25 de noviembre sea el ‘Día de la No Violencia hacia la Mujer’”, dijo.
Maciel recordó además que “hace algunos años un grupo uruguayo en el marco de esta campaña lanzó una canción que dice ‘nunca más a mi lado’”.
“En ella se relata una historia en la cual una persona nunca más volvió, y el silencio fue la esencia”.
“En esos versos dice que el viento supo decir un adiós, pero quedó un futuro desecho de esperanza muerta”, comentó.
La Dra. Valentina Maciel instó a que la del pasado martes se convirtiera en una “jornada de sensibilizar. De pensar, reflexionar, de decir un ¡no! enorme a la violencia y un ¡sí! a los derechos humanos”.
“Un sí a que la salida a la violencia es posible”, afirmó.
Maciel continúo recordando que el pasado año Naciones Unidas recibía con beneplácito y se aplaudía a “los legisladores que sancionaban leyes contra la violencia y que se rendía homenaje a aquellas personas que habían salido de una situación de violencia, porque ellas se habían convertido en agente de cambio”.
La Dra. Maciel informó que “de acuerdo al relevamiento que se dio a conocer la semana anterior por el Ministerio de Desarrollo Social, en nuestro país siete de cada diez mujeres ha sufrido en algún momento de su vida algún tipo de violencia, psicológica, emocional, física, sexual o patrimonial”.
“Vaya si será un índice para pensar, para sensibilizarnos, para responsabilizarnos la sociedad entera de que este es un tema de todos los días”, argumentó la Dra. Valentina Maciel.
Maciel explicó que “el denunciar, el hablar sobre violencia doméstica salva una vida”.

La Lic. Fernanda Nin por su parte comentó que “los cómplices más importantes de la violencia son el silencio y el aislamiento”.
La profesional enfatizó en que existen muchos tipos de violencia, “sexual, laboral u otras tantas”.
Nin reconoció que no todas las mujeres que sufren violencia estaban en la marcha, por lo que a través del globo –simbólicamente-, se pretendió hacer llegar el mensaje a los más variados lugares.