¿Por qué votar a Tabaré Vázquez?

CON FIRMA

Mtra. Olga Silva

Representante Nacional

Frente Amplio
Porque el ranking de PBI (Producto Bruto Interno) de Uruguay pasó del puesto 73 en 2004 al 60 en 2013, según el F.M.I.
Porque el IDH (Índice de Desarrollo Humano) según el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) de Uruguay pasó de la posición 53 en 2005 a la 50 en 2013.
Porque el “viento de cola” fue invento de la oposición. Uruguay no sufrió recesión en 2008/2009 como los demás países de América Latina y desde 2011 el contexto externo es mucho menos favorable. Desde entonces, las condiciones no fueron favorables pero Uruguay sigue creciendo por encima de su promedio histórico y del resto de la región.
Porque Uruguay fue el país en América Latina que más invirtió en desarrollo energético, en infraestructura en los últimos tres años, según la CEPAL.
Porque en América Latina la inversión extranjera directa retrocedió, pero en Uruguay aumentó un 9%, según la CEPAL.
Porque la riqueza que se generó a partir de que Uruguay es ubicado entre los 60 países más productivos del orbe (FMI), se distribuyó, disminuyendo la pobreza y haciendo casi desaparecer la indigencia, que se consideran estructurales.
Porque disminuyó la mortalidad infantil.
Porque la educación pública es gratuita, obligatoria y laica y se le otorgó un 6% del PBI para mejorar su calidad.
Porque el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) ha integrado a las familias de los trabajadores y 40.000 jubilados. El 70% de la población está cubierta.
Porque el BPS no necesita subsidios para cumplir su función.
Porque el salario de los trabajadores aumentó más del 60% en los últimos 10 años. En los Consejos de Salarios se lograron aumentos que siempre superaron el Índice de Precios del Consumo (IPC).
Porque las jubilaciones también tuvieron aumentos superiores al IPC. Las jubilaciones menores aumentaron un 350%.
Porque las asignaciones familiares se aumentaron más a aquellas familias que más la necesitan.
Porque los hospitales de ASSE cuentan con toda la medicación necesaria.
Porque se racionalizó la asistencia y no son necesarias horas de cola en la madrugada.
Porque los hospitales son espacios amables, limpios, mantenidos y con buena hotelería.
Porque las escuelas, liceos y UTU son espacios adecuados en altísimo porcentaje, con materiales suficientes y adecuados, además de una computadora para cada alumno y docente.
Porque las escuelas rurales funcionan en buenos locales, con energía eléctrica, agua potable y conexión a internet.
Porque los estudiantes tienen boletos gratis, urbano, suburbano y rural, para trasladarse de su casa al lugar de estudio, financiado por el Ministerio de Transporte.
Porque disminuyó el índice de repetición en Primaria. También un 71% en Secundaria, aunque no se mencione.
Porque el Sistema Educativo Público no rechaza ningún estudiante por deficitaria que sea su entorno socio – económico – cultural, asegurando la universalidad de la Educación.
Porque los alumnos de la Universidad de la República, cuyos padres no tienen Educación Terciaria, es más del 40%.
Porque existe descentralización de cursos terciarios en Rocha, Maldonado, Tacuarembó, Paysandú, Salto y Rivera. Se abrirán licitaciones para Treinta y Tres. Se sumaron 31 nuevas ofertas a las ya existentes, lo que hace 70 carreras de la UDELAR en el Interior.
Porque se creó la Universidad Tecnológica (UTEC) que permitirá la formación técnico – profesional en el Interior. Se realizarán cursos en Colonia, Río Negro y Durazno, relacionados con la producción de cada zona.
Porque los peones rurales y las domésticas han visto reconocidos sus derechos.
Porque se reconoce y contempla la marginación de los afrodescendientes y del colectivo LGTB.
Porque se aprobó el matrimonio igualitario.
Porque se condena y penaliza la violencia doméstica contra niños, mujeres y ancianos. Se libera a la mujer, con la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), evitándose las muertes por abortos clandestinos.
Porque los empleadores que no cumplen con la Ley que establece las normas de seguridad, pueden ser penalizados.
Porque Uruguay es el país con más altos guarismos de seguridad en América Latina. El índice ocho homicidios cada 100.000 habitantes es de los más bajos.
Porque las cárceles han ido superando la situación de hacinamiento. En el 2005 la densidad carcelaria era de 181%, hoy es de 106%.
Porque la Ley sobre consumo y comercialización del cannabis desestimulará el consumo de pasta base, sumamente perjudicial y que irrumpió en la crisis del 2002.
Porque Uruguay es el primer país en inclusión social en todo el continente americano.
Porque vuelven más uruguayos que los que se van.
Porque el 100% del territorio uruguayo está electrificado.
Porque el 70% de los hogares está conectado a Internet por fibra óptica.
Porque el Banco República es el primer banco de desarrollo de la región, con capital disponible de unos 500 millones de dólares.
Porque del 70% del PBI, la deuda externa uruguaya bajó a un 25%. El 65% es en moneda nacional.
Porque el PBI pasó de 14 millones de dólares a más de 50 millones.
Porque para los hogares con ingresos de $160.000, el IRPF no les aumentó la carga impositiva. Ingresos de $80.000 pagan 3,9% menos y los de $60.000 pagan 7,7% menos que antes.
Porque el IRPF lo pagan los dos deciles más altos de ingresos, que están muy por encima de la clase media.
Porque se construyeron unas 23.000 viviendas en los últimos años.
Porque nuestro Presidente tiene una excelente imagen en el exterior y es el factor fundamental para articular políticas dentro y fuera del país, en el próximo gobierno frenteamplista.

Hacia el futuro:
Porque se creará el Sistema Nacional de Cuidados, que significa una verdadera revolución para las familias con dependientes o niños pequeños a cargo.
Porque es necesaria una Ley de Medios que no permita que tres monopolios manejen los medios masivos de comunicación en Uruguay y que también proteja la cultura nacional.
Porque es necesaria la creación de la Universidad de la Educación (UNED) para la formación de docentes críticos, capaces, a su vez, de formar ciudadanía lúcida y responsable, creando pensamiento nacional a través de la investigación pedagógica.
Porque deben continuar los Consejos de Salarios y la promulgación de las leyes que protejan el trabajo.
Porque la Educación debe ser protegida de los proyectos que la ponen al servicio del mercado. Debe ser mejorada para que los más pobres se vean realmente beneficiados.
Porque hay que mejorar y profundizar el Sistema Nacional Integrado de Salud.
Porque aún quedan derechos por reconocer.
Porque es necesario investigar lo sucedido con los detenidos desaparecidos durante la dictadura. Los culpables deben ser conocidos.
Porque hay certezas, el 30 Tabaré Vázquez debe ser proclamado Presidente por las urnas. No es demagogia, no es populismo; es gobierno de izquierda con profundas convicciones democráticas – republicanas.