Se realizó jornada sobre aportes para la gestión integral de residuos en pequeñas y medianas localidades
CON LA PRESENCIA DE ACTORES DE DIFERENTES PUNTOS DEL PAÍS
Horacio Oyhenard
Redacción
Ayer, miércoles 26 de noviembre, en la Sala de Sesiones del ex local de ONDA, en Trinidad, se realizó la jornada de capacitación e intercambio sobre gestión integral de residuos sólidos urbanos.
El evento organizado por CEMPRE Uruguay (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), el Gobierno de Flores y la Red de Ciudades Sustentables, puso foco en la realidad de pequeñas y medianas localidades, realizando un abordaje amplio que incluyó experiencias concretas y transferibles.
Durante la jornada se realizaron exposiciones por parte de CEMPRE, la Dirección Nacional de Medio Ambiente del MVOTMA, el Plan de Gestión de Envases – CIU y el Gobierno de Flores.
La inauguración del evento contó con la presencia de la Intendenta Departamental de Flores, Mtra. Beatriz Ríos, el Secretario General de CEMPRE, Federico Baráibar y el Coordinador General de la Red Uruguaya de Ciudades Sustentables, Dr. Roberto Gossi.
De la jornada participaron representantes de diversos emprendimientos, organismos e instituciones a nivel nacional, relacionados con la temática.
Al hacer uso de la palabra, el Coordinador General de la Red Uruguaya de Ciudades Sustentables, Dr. Roberto Gossi indicó que la jornada se convertiría en “un referente a nivel nacional, por tratarse del manejo de este tema tan importante como lo es el tema del reciclaje y la disposición de los residuos urbanos”.
Haciendo referencia a la labor de la Red Uruguaya de Ciudades Sustentables –la que integra la Red Latinoamericana-, Gossi explicó que “se trabaja en todos aquellos ejes temáticos que hacen al desarrollo y la sustentabilidad de las ciudades y comunidades”.
“Dentro de nuestras actividades está el promover a través de la inclusión, la democracia en las ciudades y la sustentabilidad”, dijo.
El Dr. Roberto Gossi informó que la ‘Red Uruguaya’ “ha presentado en el Parlamento Nacional –con el apoyo de los cuatro partidos con representación parlamentaria-, un proyecto de Ley de Plan de Metas”.
“Ese proyecto significa que cada uno de los candidatos a segundo o tercer nivel de gobierno, presenten una propuesta de gobierno objetivada por índices de cumplimiento”.
“En dos ejes temáticos –cada uno de los candidatos-, deberán presentar sus propuestas a la ciudadanía con dos índices de cumplimiento para que el ciudadano pueda saber qué se ha hecho con su voto, que ha pasado con esa propuesta y cómo puede controlar o monitorear si se ha cumplido o no, total o parcialmente con lo que se prometió en el momento de la elección”.
Gossi comentó que “además de pedirle a los candidatos o exigirle un cumplimiento de promesas, tenemos que aportarles materiales e insumos para que puedan hacer políticas sustentables”.
“Hoy tenemos el caso de la Intendencia de Flores que ha constituido y ha formado una buena práctica en esta materia”.
“Buena práctica que queremos contribuir a sistematizar para que pueda ser replicada por otros municipios, alcaldías o intendencias en el resto del país”.
“Ponerla a disposición de todos aquellos que tengan que confeccionar el Plan de Metas, a partir de que esto se convierta en Ley, y aportarle una experiencia nacional buena que puede nutrir su propuesta de buena gestión”, afirmó Gossi, quien planteó que el proyecto realizado en Flores “sirva de ejemplo y referencia en materia de manejo de residuos”.
El Dr. Roberto Gossi confirmó el compromiso de la Red Uruguaya de Ciudades Sustentables “para estar atento a las necesidades de cada comunidad”.
Por su parte el Secretario General de CEMPRE, Federico Baráibar, se mostró muy conforme, ya que según la presencia en sala, el tema del reciclaje y la disposición de los residuos urbanos “despertó mucho interés”.
Baráibar indicó que la idea de la jornada fue la de “problematizar un poco en varios temas vinculados a la gestión de residuos”.
“A Trinidad la elegimos por la escala. Vemos que hay poca cosa generada para escalas en las cuales hay muchas ciudades en Uruguay –con veinte mil o cuarenta mil habitantes-, por lo que entendimos que esta es una escala interesante para aprender de gente que está haciendo las cosas bien en ciudades de este tamaño”.
“En la medida que Trinidad se está moviendo mucho, que son muy inquietos y le ponen muchas ganas al asunto, con experiencias muy ricas, decidimos hacer esta actividad acá”.
“A partir de acá buscaremos sacar una sistematización de estas experiencias”, indicó Federico Baráibar.
El Secretario General de Compromiso Empresarial para el Reciclaje afirmó que, “en Uruguay, a nivel país y más de pequeñas ciudades, los diferentes temas nos obligan a ser muy creativos a la hora de buscar soluciones”.
“Los recursos son escasos y particularmente en lugares pequeños, por lo que tenemos que ser muy creativos y efectivos en la aplicación de los recursos”.
“Ese es un gran desafío que muchas veces nos paraliza, porque entendemos que con esos pocos recursos no podemos hacer nada”.
“Por eso es que tratamos de que no sea una excusa la falta de recursos como para paralizarnos, sino para ser aún más creativos y efectivos en su aplicación”.
“Es así que decidimos compartir estas experiencias, para que las ideas fluyan, se enseñen, se dimensionen y se saquen más ideas y formas de hacer las cosas”, subrayó.
Baráibar explicó que “las ideas si no se comparten, se marchitan, por lo que está bueno tirarlas sobre la mesa y poder generar cosas nuevas con ellas”.
Federico Baráibar comentó además que “CEMPRE es el penúltimo orejón del tarro”.
“El reciclado es la penúltima estrategia de manejo de residuos”.
“El gran objetivo del manejo de residuos es sanitario –no hay que olvidarse de eso-, apartarlos de la gente”.
“Una vez que salvamos ese tema, el siguiente objetivo viene a ser prevenir la contaminación de los residuos en el ambiente, y de todos los lugares donde ponemos los residuos”.
“Cuando tenemos esos temas resueltos tenemos que ver de ser más efectivos a la hora de gestionar los residuos”.
“Cómo incluimos a la gente, cómo prevenimos la generación de los residuos, cómo encontramos nuevas maneras de reciclar, que es una de las dificultades que tenemos en el Uruguay por la escala”.
“Reciclar en Uruguay no es fácil, muchos de los residuos se exportan o no tienen solución, por lo que tenemos que ser cada vez más creativos a la hora de buscar soluciones”, enfatizó el Secretario General de CEMPRE, Federico Baráibar.
La Intendenta Departamental de Flores, Mtra. Beatriz Ríos indicó que este tipo de jornadas son “muy importantes, porque permiten intercambiar ideas”.
Sobre la tarea que se ha venido realizando en nuestro departamento en esta temática, Ríos indicó que “ha sido un proceso que no ha sido fácil, ni sencillo”.
“Este proceso lleva más de veinte años. Arrancó en el ’91 cuando un grupo de docentes, fuerzas vivas y también autoridades –se involucró la Junta Departamental y una comisión específica que funcionaba en la órbita de la Intendencia-, donde pregonábamos que Flores tenía que luchar por la vida”.
“Fuimos generando una conciencia ecológica, que no sólo llevó a preservar la fauna, la flora, las aguas, sino también todos los puntos que puede involucrar un medioambiente sano y que favorezca la vida saludable del departamento”, argumentó.
Ríos explicó que “así fue que también se comenzó a trabajar con los residuos”.
La Intendenta destacó que en todo esto “jugó un papel muy importante la educación, los niños. Fue la llave para llegar a las familias”.
“Hoy tenemos prácticamente a toda la población sensibilizada. Las familias están involucradas, respetan las indicaciones que se le dan desde Servicios Generales, y más aún, los niños siguen cumpliendo ese rol tan importante”.
“El gobierno también está participando de esas experiencias. Por eso el año pasado tuvimos la oportunidad de entregar un folleto muy completo de cómo manejar los residuos en el hogar, y cómo trasladarlo y hacerlo productivo, cuidando la convivencia, el buen relacionamiento y apostando a una salud potable”, dijo.
La Intendenta Beatriz Ríos invitó a los presentes a visitar la Reserva de Flora y Fauna ‘Dr. Rodolfo Tálice’, aseverando que “fue uno de los objetivos que nos trazamos con aquel ‘Flores por la vida’, porque lo que queríamos era crear un impacto en la población para atraerla”.
“Después de atraerla buscaríamos hacerle llegar cuáles eran los objetivos de este proyecto que ha tenido distintas etapas, pero que hoy, después de veinte y algo de años vemos los frutos”.
“Nos falta mucho, pero ya lo tenemos en los planes para estos seis meses que nos restan”, expresó.
Ríos sostuvo que se van a “cargar las baterías para tratar el tema del vertedero, para lograr el aislamiento correcto que se necesita para trabajar ahí y seguir complementando todos estos proyectos en los que estamos trabajando”, comentó la Intendenta Departamental de Flores, Mtra. Beatriz Ríos.