Segunda vuelta electoral, ballotage o balotaje

Esteban Pereira

Redacción

Segunda vuelta electoral (ballotage o balotaje) es el término utilizado para designar la segunda ronda de votación en las elecciones a cargos ejecutivos o legislativos.
La palabra balotaje, proviene del verbo ballotter, que significa votar con ballotets, bolitas (balotas), y según la Real Academia Española el mismo significa, “en el sistema electoral, segunda vuelta que se realiza entre los dos candidatos más votados”.

En Uruguay, a partir de la aprobación de la Reforma Constitucional de 1996, el calendario electoral se amplió.
Si en octubre ningún candidato logra superar el 50% más uno de los votos, se produce la segunda vuelta el último domingo de noviembre entre las dos candidaturas a la Presidencia de la República más votadas.
El balotaje en nuestro país se ha desarrollado sólo en dos ocasiones: en las elecciones de 1999 resultó electa la fórmula Jorge Batlle-Luis Hierro López del Partido Colorado con el 54,1% de los votos y en las elecciones de 2009, cuando resultó electa la fórmula del Frente Amplio José Mujica-Danilo Astori con el 52,3% de los votos.
La tercera ocasión está prevista para el próximo 30 de noviembre, la cual enfrentará en las urnas a las dos fórmulas presidenciales más votadas el pasado 26 de octubre: Tabaré Vázquez-Raúl Sendic (que obtuvo el 47,8% de los votos), frente a Luis Lacalle Pou-Jorge Larrañaga (que obtuvo el 30,8% de los votos).