Se hizo la entrega de llaves a los usuarios de la Cooperativa de Viviendas ‘25 de Abril’

UNA NUEVA COOPERATIVA DE VIVIENDAS QUEDÓ INAUGURADA EN BARRIO ‘CAÑADA MONZÓN’

LA EMOTIVA CEREMONIA CONTÓ CON LA PRESENCIA DE AUTORIDADES, FAMILIARES Y ALLEGADOS

Horacio Oyhenard
Redacción

El pasado jueves 27 de noviembre, en horas de la tarde, se realizó la entrega de llaves a los integrantes de la Cooperativa de Viviendas ‘25 de Abril’, ubicada en el barrio ‘Cañada Monzón’ de nuestra ciudad.
Se trata de veinticuatro viviendas por Ayuda Mutua, dentro de las que se cuentan veinte con planta alta y cuatro son sólo con planta baja.
Hay viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios (una de cuatro). Las con planta alta tienen los dormitorios y el baño en la parte superior y la cocina y el living en el piso inferior.
Los usuarios son personas jóvenes, en su mayoría con familia o hijos a cargo.

FRUTO DEL TRABAJO
Durante el acto inaugural de este nuevo complejo de viviendas, comenzó haciendo uso de la palabra la Presidenta de la cooperativa, Yanina Ruidíaz.
Iniciando sus palabras Ruidíaz indicó “el 27 de noviembre de 2014, será una fecha que quedará grabada para todos nosotros”.
“Después de dos años de trabajo fuerte en obra y algunos más de proyectos, sueños e ilusiones, llegó el día tan esperado”.
“A partir de hoy, veinticuatro familias vamos a tener la casa propia, la base para seguir soñando y apostando a más logros”, enfatizó.
La joven aseveró que “fueron muchos años de esfuerzo, de tropezones, de volver a levantarse y seguir pensando siempre en el objetivo común, que era llegar al día de hoy”.
“De este proceso nos llevamos muchas cosas positivas y de las otras también, pero estamos seguros que en todos nosotros pesan mucho más las positivas”, afirmó.
Ruidíaz narró que el grupo supo “sortear infinidad de complicaciones, imprevistos, piedras en el camino”, destacando que “luchamos contra el clima y contra tantas dificultades. Pero de todo nos quedaron muy buenas enseñanzas”.
“Practicamos al máximo la paciencia y tolerancia, tuvimos que aprender a respetar la mayoría aunque no estuviéramos de acuerdo”.
“A enfrentar situaciones personales que debimos dejar fuera de la obra”, sostuvo.
Yanina Ruidíaz detalló algunos de los aspectos positivos que quedaron como patrimonio del colectivo. “Formamos un lindo grupo, en el cual a pesar de las diferencias, supimos sobrellevar la convivencia, quedando muchos con amigos además de compañeros”.
La Presidenta de la Cooperativa de ‘Viviendas ‘25 de Abril’ destacó al apoyo que le brindaron al proyecto algunas personas o instituciones. “A Damián Fernández -‘Copete’ para nosotros-, que nos dio la base para arrancar la obra”.
“Desde su terreno planificamos, soñamos y se fue creando lo que hoy está delante de nosotros”, comentó.
Ruidíaz señaló además que desde los inicios el grupo pensó en trabajar con insumos u obreros de nuestra ciudad. “Contratando oficiales, peones, etc., y comprando todos los insumos posibles en los negocios de la zona”.
“Creemos que más del 80% del préstamo que recibimos para la obra quedó en nuestra ciudad, y es algo que nos llena de satisfacción”, resaltó.
Dentro de los agradecimientos, Ruidíaz, en nombre de la cooperativa, agradeció a “quienes nos han prestado su lugar, su casa para que nosotros nos reuniéramos”.
“Como el Salón de Retirados Militares, el salón de COVIF II, y en especial a Sarita y Nelson que no sólo nos prestaron su casa para beneficios, sino que también nos prestaron herramientas, su tiempo y energía para trabajar ahí”.
Dentro de los agradecimientos se incluyeron, además, a todos quienes apoyaron las iniciativas de beneficios y demás propuestas, así como también a instituciones y personas que dieron su apoyo.
Desde la Cooperativa de Viviendas ‘25 de Abril’ se dejó un mensaje a las cooperativas en construcción. “Les podemos asegurar que aunque se haga cuesta arriba el camino, es posible llegar”.
“Y nosotros estamos llegando, así que les deseamos toda la suerte para que el sueño de ustedes pronto sea cumplido”, dijo Ruidíaz.
Desde la novel cooperativa de viviendas se agradeció y reconoció con énfasis al Capataz de la obra, el señor Carlos Burgos. “Con su tranquilidad, alegría y paciencia logró sacar esta obra adelante”.
“Llegó en un momento difícil, donde necesitábamos una persona de confianza y honesta”.
“Tantas veces le preguntamos ‘Burgos, ¿llegaremos?’, a lo que nos contestaba ‘llegamos sí, vos tranquila’”, comentó Yanina ante la risa cómplice de sus compañeros de grupo en referencia a los diálogos que se mantenían con quien fuera el tercer Capataz de la obra.
Agradeciéndole a las familias de cada uno de los integrantes del grupo, Yanina Ruidíaz apuntó, “nos perdimos cumpleaños, casamientos, salidas, vacaciones… porque el objetivo siempre fue llegar a este momento”, destacó.
Para finalizar Ruidíaz comentó, “todo eso tiene su recompensa y es poder decir hoy que tenemos casa propia”.
“Se terminaron las mudanzas, y los contratos de alquiler. Hoy recibimos nuestra llave y no la vamos a devolver”, comentó al borde de las lágrimas la palabra la Presidenta de la cooperativa, Yanina Ruidíaz.

LOS SOCIOS
Mariela Anández, René Bessonart, Ruben A. Torres, Luis Hernán Lotito, Jesica Cabrera, Martín Ruíz, Javier González, Yanina Ruidíaz, Daniela Villagrán, Angélica de León, David Bula, Marlene Ferreyra, Marianela Sandoval, Mauro Dante Ríos, Ana Sanabria, Lucía Reyes, Fernando Manrique, Magdalena Horta, Delia Rodríguez, Luis Rodríguez, Juan Paz, Claudia Cordero, Andrés Carvallo y Karen Carbajal.