Se realizó el primer encuentro de escuelas ‘Dionisio Díaz’

LA ACTIVIDAD TUVO LUGAR EN LA ESCUELA Nro. 16 DE NUESTRO DEPARTAMENTO

Horacio Oyhenard
Redacción

El pasado viernes 28 de noviembre, tuvo lugar en nuestro departamento el primer encuentro nacional de escuelas ‘Dionisio Díaz’ de nuestro país.
El evento contó con la presencia de delegaciones de escuelas de diferentes puntos del país y del sobrino de Dionisio Díaz, el hijo del medio de Marina, la niña que salvó el niño héroe, Rolando Dionisio Ferreira Chávez Ramos.

CULTIVAR VALORES
Durante la jornada, y en dialogó con ECOS REGIONALES, la Inspectoras de Zona, Mtra. Yanela Palacio, manifestó que “este encuentro surgió con dos grandes objetivos”.
“Formalizar, valorar y tener presente la vigencia de los valores del niño héroe Dionisio Díaz, y conformar el grupo a nivel nacional de maestros que lleven la bandera en alto, a través de la enseñanza en las instituciones de estos grandes valores que Dionisio nos dio”, indicó.
Palacio resaltó entre esos valores, “el amor al prójimo, que es el que vemos hoy por hoy como una gran falta en nuestra sociedad”.
La Inspectora de Zona comentó que la tarea organizacional de este encuentro la realizó en forma conjunta con la Directora de la Escuela Nro. 16, Mtra. Rosa Mayero, la Comisión de ex Alumnos, Comisión de Fomento, el Consejo de Participación y padres y vecinos de la institución.
Si bien no se pudo contar con la presencia de las diecisiete escuelas que llevan el nombre del niño héroe en todo el país, sí se pudo contar con presencia de delegaciones de Escuelas Rurales (en su mayoría) de diferentes puntos, y una escuela de Tiempo Completo que llegó desde Maldonado. En total en el encuentro hubo más de cien niños.
“Aquí hemos logrado el intercambio de experiencias exitosas tratando de construir escuelas exitosas a través de la diversidad de propuestas que se han presentado”, manifestó Palacio.
La jornada contó con una etapa de formación en el área técnico pedagógica, para los docentes presentes en la actividad.
“Todo esto tiene como objetivo elaborar un documento que va a ser presentado a través de nuestra Inspectora Departamental a las autoridades nacionales, para que se le dé a este encuentro el reconocimiento que se merece para que se realicen otros encuentros”, sostuvo la Inspectora de Zona.
La Mtra. Yanela Palacio explicó que se tomaron apuntes de las propuestas “en las que se trabajaron dentro del perfil docente y qué diseño pedagógico se necesita para la escuela del Siglo XXI, y la formación continua y permanente que el docente debe tener para lograr aprendizajes de calidad para los niños”.
“Tenemos que involucrar a los padres y hacer de las escuelas una institución participativa donde se aprende, se enseña y se sueña”, comentó.
Sobre la presencia del sobrino de Dionisio Díaz en la actividad, la Inspectora de Zona, Mtra. Yanela Palacio sostuvo, “desde su lugar nos brindó sus aportes, y nos hizo saber que veía con muy buenos ojos este encuentro, ya que estamos rescatando esos valores que hoy por hoy la sociedad va perdiendo”, explicó.
“Sabemos que tenemos una forma muy acelerada de vida, pero es muy importante que cuando uno está frente a frente con el otro poder mirarlo a los ojos, prestarle atención, tener la capacidad de escuchar y demás”.
“Tenemos que poder trabajar en los salones de clases el cultivo del amor con el compañero de clase, entre niños, el niño y el docente, el docente y los padres, los integrantes de la comunidad educativa, el respeto y los valores que este niño nos ha dejado como para poder mejorar la sociedad”, expresó Palacio.
La Inspectora de Zona se valió de la frase de Paulo Freire que reza ‘no hay cambio sin sueño, como no hay sueño sin esperanza’ para marcar la idea de esta reunión realizada en nuestro departamento.
Cabe destacar que ya se plantearon lineamientos de cara a lo que podría ser un nuevo encuentro en otros puntos del país.

Cotización de la Moneda

Compra Venta
43,05 45,55
0,20 0,50
7,20 8,90
50,30 54,30