La Intendencia de Flores invirtió este año U$S 13.285.000 en obras y beneficios a funcionarios
La Intendencia Departamental de Flores invirtió en este último año más de 13 millones de dólares en distintas obras, según un informe que brindó ayer a los medios de comunicación la Intendenta Mtra. Beatriz Ríos Ingold, quien se vio acompañada por el ex jerarca comunal y actual diputado electo Dr. Armando Castaingdebat.
En la conferencia de prensa la Mtra. Ríos Ingold expresó que el informe se brinda “porque consideramos que estamos ya en fecha de rendir cuenta de los que se ha realizado este año, y también sobre proyectos que vienen de años anteriores que, obviamente, fueron gestados por Armando Castaingdebat y se han ido concretando en el correr del 2014 y algunos todavía quedarán para su finalización en los próximos meses”.
La Intendenta insistió con que es importante que toda la población conozca en qué se han invertido los dineros.
“Acá vale una aclaración, son dineros que se generan en el departamento, que el habitante los vuelca directamente en Caja pero que también los aporta cuando compra y cuando vende los productos, y realiza cualquier otro tipo de negocios en los que paga impuestos que después vuelven en distintas partidas que por Constitución nos corresponden”, explicó.
Al brindar detalles de las obras realizadas este año la Intendenta Beatriz Ríos, enumeró en primer término la compra de contenedores, con los que se ha cubierto prácticamente toda la ciudad, para lo cual se invirtieron 95 mil dólares. Anunció que está prevista la adquisición de nuevos implementos de las mismas características, con los cuales cubrir todos los barrios y zonas de Trinidad.
En otro sentido informó que en luminarias se ha invertido la suma de un millón y medio de dólares.
“La compra de maquinaria realizada con dineros que vienen del gobierno central por el ICIR, impuesto que fue derogado, insumió un millón 450 mil dólares; en rehabilitación urbana y en proyectos territoriales en convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente tenemos 570 mil dólares, que se han distribuido en la población que ha presentado sus proyectos de mejoras de viviendas. En caminos rurales y calzadas que se hicieron nuevas tenemos 200 mil dólares; baños y vestuarios del Parque Lavalleja –que todavía está en ejecución y llevará algunos meses más- se invirtieron unos 100 mil dólares”, precisó la Intendenta, mientras se proyectaban a la vista de los periodistas las obras correspondientes a la información brindada.
La Mtra. Beatriz Ríos indicó que en el Reptilario de la Reserva de Flora y Fauna se han invertido 50 mil dólares, mientras que en carpeta asfáltica –con la que se cubrieron varias calles de la ciudad- se emplearon 1:600 mil dólares, al tiempo que en los Polideportivas, que serán tres al culminar este período, se invirtieron 150 mil dólares.
“La obra del cuadrante suroeste cuenta con una inversión de 1:800 mil dólares; ese proyecto está en desarrollo, llevándose ya un 75% de avance. Está faltando el 25% pero posiblemente tenga una ampliación porque hay más disponibilidad de dinero, en el orden de los 400 mil dólares más para poder encarar esa ampliación que se está planificando”, informó la Intendenta, quien agregó que en el Barrio Peñarol se invirtieron 600 mil dólares en obras que se entregarán la semana próxima, previéndose una ampliación del proyecto para el 2015.
La Mtra. Beatriz Ríos Ingold informó un tanto sorprendida que en el reacondicionamiento del Teatro “Artigas” se invirtieron 70 mil dólares, un cifra menor a la pensada teniendo en cuenta la magnitud del proyecto, según advirtió, debido a que en estas obras se empleó numerosa mano de obra municipal. Este aspecto lo destacó particularmente, informando que se cuenta con un equipo técnico reducido comparado a otras Intendencias del país. En ese sentido dijo que la Intendencia de Flores cuenta con un Ingeniero Civil, un Ingeniero Agrimensor y dos Arquitectos que son los que elaboran todos los proyectos.
“La obra del Cine Plaza va a rondar una inversión de 500 mil dólares. Es una obra que se comenzó con un monto pero que a medida que se va avanzando aparecen nuevos gastos, pero va a quedar un centro cultural de primer nivel para la región”, aseguró.
Añadió que en el Microcentro se invirtió un millón 100 mil dólares, la terminal de ómnibus va a tener una inversión de 2 millones de dólares y en Ismael Cortinas se ejecutan tres obras –salón del proyecto Realizar, bituminización y entubado de calles- para lo cual se han invertido 800 mil dólares.
La Intendenta de Flores anunció que en estos momentos hay otros proyectos en marcha, vinculados a la vialidad. El reacondicionamiento del Camino a la Aviación va a insumir una inversión de 400 mil dólares.
“Si bien la inversión es muy grande en obras, también es muy importante la inversión que se hizo, atendiendo a la familia municipal, atendiendo reclamos de los funcionarios. En distintas partidas que se habían acordado con Armando Castaingdebat, de junio hasta noviembre, se entregaron 5 millones de pesos y ahora –con la canasta del aguinaldo- tenemos alrededor de 2 millones de pesos. O sea que hay 300 mil dólares también invertidos en la familia municipal”, detalló la Mtra. Beatriz Ríos Ingold.
EL POR QUÉ DE ESTAS INVERSIONES
El Dr. Armando Castaingdebat en su carácter de integrante del equipo de gobierno que ha conducido la administración por más de nueve años, habiendo permanecido como Intendente hasta julio pasado, realizó algunas acotaciones para completar el informe. Precisó que este balance se realiza luego de transcurridas las elecciones, en virtud que algunos aprovechan esa instancia para decir “verdades a medias, mentiras y falsedades”.
“En el entendido que no queríamos que esto se confundiera con un tema electoral, preferimos que pasara esa etapa. Hoy sentimos la necesidad -antes de fin de año- de rendirle cuentas a la población como personas electas por la población sobre lo que se ha hecho, se hace y se proyecta con el dinero de la población. Y mucho más cuando antes del período electoral se quería hacer creer a la población que la Intendencia estaba desfinanciada, que estaba fundida, que las obras solo se podían hacer por los recursos que provenían del gobierno nacional”, manifestó el ex Intendente y Diputado electo.
Castaingdebat explicó que la ejecución de estos proyectos para el departamento han sido posibles, porque la Intendencia de Flores regularizó las deudas con los diferentes organismos del Estado.
“Para poder invertir más de 13 millones de dólares hay dos formas, o se deja de pagar obligaciones y ese dinero se destina a hacer obras, o se ordenan los números de la Intendencia para poder tener un colchón de dinero para poder llevar adelante esas obras”, expresó el ex Intendente, recordando que cuando asumió esta administración se tenía un endeudamiento muy importante con UTE, OSE y Antel, situación que ha sido hoy solucionada, a tal punto que, por ejemplo, la comuna tiene dinero a favor de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado. Con respecto a Antel dijo que se está “al día”, faltando algunas cuotas de un convenio que será saneado con este período de gobierno.
“Con UTE se logró algo histórico no solo para la Intendencia de Flores sino para todos los gobiernos departamentales, y es la cancelación de la deuda que mantenían casi todas las Intendencias. Digo cancelación y no digo refinanciación”, afirmó Castaingdebat.
“El gobierno de Flores en un camino que mucho trabajamos, logró liquidar la deuda de UTE pagándola solo con los ahorros que tiene por concepto de buen pagador, por eficiencia energética y por haber ido cumpliendo las diferentes metas que el gobierno nacional le puso a los gobiernos departamentales”, explicó, al tiempo de agregar que lo que hoy se recauda por tasa de alumbrado se destinará al recambio de luminarias y dotar del servicio a los pocos lugares que aún no lo poseen.
RESUMEN DE LAS INVERSIONES
1) Compra de contenedores U$S95.000.
2) Luminarias U$S 1.500.000.
3) Compra de maquinaria U$S1.450.000.
4) Rehabilitación Urbana U$S120.000.
5) Proyecto Territorial U$S450.000.
6) Calzada en caminos rurales U$S200.000.
7) Baños y vestuarios Parque Lavalleja U$S100.000.
8) Reptilario U$S50.000.
9) Carpeta Asfáltica U$S1.600.000.
10) Polideportivos U$S150.000.
11) Cuadrante Suroeste U$S1.800.000.
12) Barrio Peñarol U$S600.000.
13) Teatro Artigas U$S70.000.
14) Cine Plaza U$S500.000.
15) Micro Centro U$S1.100.000.
16) Terminal de Ómnibus U$S2.000.000.
17) Ismael Cortinas U$S800.000.
18) Camino a la Aviación U$S 400.000.
19) Beneficios a funcionarios Municipales U$S300.000.
Monto U$S 13.285.000.