El sobrino de Dionisio Díaz instó a mantener vigentes los valores con los que contaba su tío

ENCUENTRO DE ESCUELAS DIONISIO DÍAZ

EL HIJO DEL MEDIO DE MARINA -HERMANA DEL ‘HÉROE DEL ARROYO DE ORO’-, SE HIZO PRESENTE EN TRINIDAD

Horacio Oyhenard
Redacción

En oportunidad en que se realizara en nuestra ciudad el Primer Encuentro de Escuelas Dionisio Díaz de todo el país, en la Escuela Nro. 16, se hizo presente el hijo (del medio) de Marina -hermana del ‘Héroe del Arroyo de Oro’-, la niña que salvó Dionisio en noche del 7 de mayo del año 1929.
Rolando Dionisio Ferreira Chávez Ramos –militar retirado-, llegó a la Escuela Nro. 16 para compartir la jornada junto a los presentes, pero además para dar su apoyo a esta iniciativa, procurando que se mantengan en alto los valores que dejó sembrados el pequeño Dionisio Díaz con su hazaña.

Rolando comenzó la charla con ECOS REGIONALES indicando que las muestras de reconocimiento para con su tío son algo que a la familia “reconforta y anima”.
“Ese reconocimiento es algo que nos hace tener la tranquilidad y visión de que tenemos bajo nuestros hombros un legado que lo heredamos de un hecho puntual en el cual –dentro de una gran desgracia-, hay muchas cosas para rescatar o destacar”, aseveró.
El sobrino de Dionisio Díaz explicó que “dentro de esos detalles a destacar son los valores, como los que propone la Escuela Nro. 16 de Flores”.
“Dentro de esos valores que este hecho puntual nos deja, hay muchos para resaltar, como la lealtad, abnegación, sacrificio y demás”.
“Son unos cuantos valores que hoy por hoy se han ido perdiendo”.
“Es por eso que consideramos que de ese hecho luctuoso –que ojalá no hubiera pasado-, hay cosas a rescatar”.
“Dentro de ese hecho lo más importante son esas enseñanzas o valores que tenemos que rescatar”, indicó.
Rolando afirmó que la familia a la que pertenece reconoce el esfuerzo que realizan las escuelas que llevan el nombre de su tío por mantener vigentes esos valores.
“Mamá ha recibido en casa muchos videos de algunas actividades, o bien publicaciones de las actividades que realizan las escuelas -como es el caso de la Escuela Nro. 16 de Flores-, donde queda en claro que están rescatando determinados valores fundamentales”.
“Es una labor importante la que está haciendo esta escuela, y más aún cuando se procura que todo esto se transmita a toda la comunidad educacional, y no solamente de un lugar determinado, sino que también de todo un país”, afirmó el sobrino de Dionisio Díaz.
Rolando se mostró muy satisfecho de haber pasado parte de la jornada junto a los niños y ex alumnos de la Escuela Nro. 16.
“Me he encontrado muy cómodo, he podido disfrutar y estar muy a gusto por aquí”.
“El haber sido partícipe de todas estas actividades han sido algo que he valorado mucho y agradezco”, sostuvo.
El hijo del medio de Marina, apuntó que en oportunidades la familia charla sobre aquel acontecimiento lamentable. “Frecuentemente mantenemos charlas sobre el hecho”, comentó.
Rolando explicó que en las charlas se busca “fundamentalmente rescatar valores”.
“Haciendo hincapié en los valores que nos deja el hecho en sí –el cual hemos asumido por ser parte de él desde chicos-, sobre todo”.
“Sentimos que hay que rescatar en hechos puntuales aquellos valores, para que las nuevas generaciones puedan tener lecciones provechosas que puedan dar frutos en el futuro”, dijo.
“Tenemos que hacer hincapié en los significados de cada uno de esos valores. Divulgarlos, hacerlos entender y con hechos puntuales hacerlos tener más pesos e influencia en la educación de los chiquilines”, expresó.
Rolando Ferreira afirmó que en las escuelas Dionisio Díaz del país el legado de su tío está cuidado. “Sin lugar a dudas las escuelas del país que llevan su nombre hacen mucho por mantener vigente su legado”.
“Estos encuentros hacen mucho por potenciar y revalorizar la imagen y valores de Dionisio Díaz”, afirmó el sobrino del ‘Héroe del Arroyo de Oro’, Rolando Dionisio Ferreira Chávez Ramos.