Se inició hoy en Trinidad el relevamiento para la detección y control del mosquito Aedes Aegypti

EN CINCO ZONAS DE LA CIUDAD

LA ENCUESTA ES REALIZADA POR INTEGRANTES DE LA COOPERATIVA COSEL Y TRES POLICÍAS
En la presente jornada se inició el trabajo de los jóvenes integrantes de la Cooperativa Social COSEL, que consiste en la realización de la encuesta de relevamiento rápido (LIRA) en la ciudad de Trinidad, con destino al control del mosquito Aedes Aegypti.
Para llevar a cabo la tarea de localizar larvas del vector trasmisor del dengue se vienen visitando distintos domicilios de la ciudad, la que ha sido dividida en cinco zonas y son recorridas por tres equipos, compuestos por los cooperativistas de COSEL y tres policías que se suman al plan, que desde el Dirección Departamental de Salud orienta la referente de Epidemiología Lic. Luciana Irizabal.

Este trabajo que se desarrolla de 9 a 12 horas y de 14 a 17 horas, permitirá en una etapa posterior calcular el índice de infestación predial de la ciudad y compararlos con los datos obtenidos en Marzo de este año, y con los datos a nivel país.
De acuerdo a lo establecido en el convenio firmado por el Ministerio de Salud Pública y la Cooperativa Social COSEL, ésta realizará la operativa de campo en la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti enmarcado en el programa de control del vector.

Para esa labor los integrantes de COSEL han sido entrenados para la fumigación, detección y eliminación de envases, recipientes y todo elemento que pueda contener paredes sólidas y agua que sea el hábitat que pueda generar la larva y posteriormente el mosquito trasmisor del dengue y otras enfermedades.