Katia Metzger empezó a construir su camino… cerró el año con broche de “oro”

El pasado miércoles llegó a nuestra ciudad la joven atleta Katia Metzger, quien lograra Medalla de Oro en los 150 mts. en los XX Juegos Sudamericanos Escolares, realizado en Brasil.

En la ocasión fue recibida por el Director de Deportes de la Intendencia Departamental de Flores, Prof. Mauricio Aguirre, quien extendió las felicitaciones por el logro alcanzado y destacó las cualidades de la deportista y el trabajo que junto a su entrenador Sebastián Allende vienen realizando desde hace tiempo.
En su oratoria, Aguirre sostuvo: “Estamos recibiendo a la gran velocista que tenemos en el departamento y representar a Uruguay y a un departamento como Flores en atletismo, es un gran mérito”.
“Los Juegos Sudamericanos Escolares se realizan cada dos años y nos ha tocado organizarlos en su momento a través de la Dinade en Montevideo, ahora en esta instancia los representantes de nuestro país surgen de las competencias denominada Pintó Deporte y llegar implica un filtro grande y los que llegan es porque son buenos como esta joven que tenemos acá. Así que un mérito importantísimo para ella, su entrenador, para el departamento de haber participado en estos Juegos; como lo habíamos anticipado hace algunos años respecto a que teníamos un diamante para pulir acá, ya empezó su camino y al igual que otros atletas ojalá que tenga muchos éxitos en esto que es tan sacrificado, que tanto tiempo ocupa. Así que simplemente felicitarte…”.

A continuación fue el momento para el entrenador, Sebastián Allende quien luego de expresar su sentimiento de alegría por el acontecimiento, enfatizó: “…hace un par de años que divisamos sus condiciones, pero hubo que trabajar mucho, era muy chiquita, en esas edades hay que tener mucho cuidado, las pruebas de velocidad son peligrosas ya que si uno se pasa de las cargas que tiene que aplicar puede correr riesgo de que la atleta no rinda en etapa futura. Por suerte se pudo trabajar bien, un año bastante complicado para ella, el objetivo nuestro fue siempre el Sudamericano Escolar, teníamos planificado un par de competencias internacionales, que iban a ser muy importantes para esa preparación, allá por mitad de año se esguinza un tobillo y nos complica la planificación. Ambos priorizamos lo que era nuestro objetivo, nos bajamos de las competencias que teníamos en Argentina, recuperar el tobillo, por suerte llegó muy bien a las clasificatorias que fueron en Uruguay, después que había logrado la clasificación, trabajamos más tranquilos, estuvimos un mes y medio trabajando muy duro, incursionando en otras disciplinas como son las carreras de vallas, que no le gustaban mucho pero ella sabe de mi carácter y cuando veo algo, el cronómetro me tiene que decir que estoy equivocado, si ella corre bien y le va bien, yo sigo trabajando en lo que veo”.
“Se pudo trabajar bien para el Sudamericano, llegó con mucha fuerza, no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, pero nos dio esta gran alegría y como la medalla, cierra el año con broche de oro”.
“Muchas gracias a los papás principalmente por confiar en mí, muchas veces han visto retrasado su traslado hacia afuera, esperando a que terminemos el entrenamiento; sabemos de los esfuerzos y sacrificios, pero se ve reflejado en su disciplina”.
“Ahora estamos trabajando con nutricionista con lo que ello implica, tenemos que tener en cuenta que tiene 14 años y cuando la profesional te dice que no se debe comer determinadas cosas, pero está viendo sus resultados, y ella se está dando cuenta de que cuando uno la aconseja es porque ve ciertas cosas y que se pueden alcanzar ciertos objetivos. Así que felicitarla a Katia, a la familia y que esto recién empieza, un Sudamericano Escolar es muy importante pero es apenas un trampolín para lo que puede ser el futuro… y el 2 de enero arrancamos de vuelta…”.

Finalmente y como cierre las reflexiones de la deportista que en primer término tuvo palabras de agradecimiento: “Primero que nada agradecer a todos por el apoyo que siempre nos brindan; a Seba (Allende) como entrenador, a mi familia, a la Intendencia que siempre está presente. No esperé volver con una medalla de oro, una alegría enorme en lo personal y poder dejar bien representado a Flores y a Uruguay, es algo muy lindo”.
Con relación a lo que había vivido en su anterior participación de los Juegos en Mar del Plata y ahora en Aracaju, Brasil, Katia destacó que “fueron dos cosas muy diferentes, en Mar del Plata era una pista sintética y en Brasil fue de carbonilla, quizás eso me favoreció porque ya estoy acostumbrada a correr en este tipo de pistas, más allá que era igual para todas…”.
Sobre su intercambio de experiencia con chicas de otros países, destacó que “con relación a los entrenamientos, que hablé con bastantes, entrenan de la misma manera que nosotros, cuatro o cinco veces por semana, el mismo tiempo; la diferencia que note es que la mayoría de ellas hacen gimnasio, cosa que Seba me ha explicado muchas veces que con mi edad no es lo más aconsejable, para nosotros, por el tema que no tengo los músculos desarrollados aún, lo que puede causar alguna lesión…”.
Finalmente sobre las expectativas futuras, la joven deportistas sostuvo: “ahora disfrutar un poco las vacaciones y después arrancar con la pre-temporada para que pueda ser otro año más de alegrías…”.