Vecinos de Andresito se movilizan por un nuevo plan MEVIR
En la sesión de la Junta Departamental de Flores efectuada el pasado 8 de diciembre, a solicitud de la edila Lidia Cháves, fue recibida una delegación de la Comisión Pro MEVIR Andresito, que está realizando gestiones en procura de la construcción de un nuevo plan de viviendas de MEVIR en dicho centro poblado.
La delegación visitante leyó una nota que enviaran a la Junta, suscripta por Viviana Bermúdez, Verónica González Escudero, Micaela Giménez Sánchez y Sissely Cordero, en la que desarrollan su inquietud, la que en lo medular señala:
“Las abajo firmantes nos dirigimos a Uds. a los efectos de ponerles en conocimiento que se ha formado una Comisión Pro MEVIR en la localidad de Andresito, Departamento de Flores”.
“El día sábado 4 de octubre de 2014 nos reunimos en el Salón Comunal todas las familias interesadas en tener su vivienda propia. Allí mismo se comenzó a recabar datos sobre las características de cada grupo familiar, número de integrantes, edades, cuántos niños a cargo. También hay un significativo grupo de solteros que por trabajar y residir en la zona se encuentran interesados en adquirir su vivienda”.
“Dicha Comisión Pro MEVIR tiene como representantes: Sra. Viviana Bermúdez, Sra. Verónica González Escudero y como secretaria, Sra. Micaela Giménez Sánchez. Colaboradora: Sra. Sissely Cordero”.
“Dicha reunión contó con la presencia además del señor Andrés Naddeo, el Sr. Alberto González y el Sr. Diputado Nacional Guzmán Pedreira”.
“En carpetas adjuntas le hacemos llegar a Uds. los datos sobre las familias interesadas: 24 familias con hijos a cargo, 11 parejas jóvenes y 6 solteros. También adjuntamos plano de Andresito”.
“Realizamos también un relevamiento de los terrenos y padrones de Pueblo Andresito, adjuntamos plano. Dentro de los límites del Pueblo se encuentran tres padrones pertenecientes a la Intendencia Departamental de Flores que podrían ser tenidos en cuenta. Padrón 1701, con un área de 23. 139 m2, donde hay un monte de eucaliptus y un aserradero. Este padrón separa al pueblo de las piletas de decantación, constatamos que hay dos piletas y sólo una de ellas parece activa. El padrón 1601 con un área de 7468 m2, donde hay también árboles. Hablamos con la persona a cargo del aserradero para, en caso de utilizar estos padrones, poder remover los árboles. También entendemos que se necesitan cien metros de barrera entre las piletas y el Pueblo”.
“También está el padrón 1407 con 22.595 m2. Aquí funcionó un vivero. Se nos informó que el problema de utilizar esta área para la construcción de viviendas es que es ‘contra pendiente’ de las piletas de decantación. De construir aquí, se debería hacer además una pileta correspondiente, que solucionaría el problema de saneamiento de varias viviendas de esta parte del Pueblo que tienen Pozo Negro, pues fue imposible conectarlas a la red de saneamiento justamente por el tema de estar ‘contra pendiente’”.
“También existe la posibilidad de anexar una parte del padrón rural lindero al Pueblo, padrón número 3951, en caso de no poder construir en los predios antes mencionados”.
“Por lo antes expuesto solicitamos el apoyo de la Junta Departamental a los efectos de comenzar a construir allí un nuevo grupo de viviendas, Plan MEVIR”.
“Andresito integra la zona de los Lagos del Palmar, uno de los puntos del Geoparque Grutas del Palacio, con reconocimiento de la UNESCO. Creemos que es una zona de desarrollo a futuro donde el turismo será una oportunidad de trabajo para toda esta gente joven que ya está instalada en la zona. La propia infraestructura del Geoparque necesita gente con ganas de capacitarse en diversas áreas, gente dinámica que guste y disfrute de la zona, unida a sus raíces y a su historia”.
En el transcurso de su exposición, la delegación explicó que, en una entrevista que mantuvieron con la Intendenta Beatriz Ríos, ésta les informó que algunos de los mencionados solares estarían afectados por los planes de ordenamiento territorial para dicho centro poblado.
Durante la exposición de la delegación visitante, en régimen de comisión general, y luego, cuando la Junta volvió al régimen de sesión normal, se notó a través de las intervenciones de los ediles, que existiría disposición en los mismos para apoyar la iniciativa, aunque, de acuerdo al reglamento debió derivarse a Comisión, mocionándose para que pasara a las de Obras y Nomenclátor y Ordenamiento Territorial. Cuando dichas comisiones asesoras se expidan, la Junta se pronunciará.
De acuerdo a lo que, durante la sesión, se les informó a las visitantes que la Junta solo puede hacer dos cosas: manifestarle a MEVIR el apoyo del cuerpo a las gestiones que están realizando o, en el caso de que prosperasen las mismas y que sea la Intendencia quien proporcione el terreno para las proyectadas viviendas (sea uno ya propiedad de la Intendencia u otro adquirido por la misma al efecto) y la Junta lo comparta, aprobar las anuencias necesarias para su enajenación a MEVIR.