Consecuencias de la aprobación del nuevo Código del Proceso Penal
Por
Mariely Salvatto
Javier Martín
Quedó aprobado definitivamente el nuevo Código de Proceso Penal en el ámbito legislativo en nuestro país. Esto conlleva una serie de cambios importantes en las instancias del proceso penal, donde hay cambios significativos como por ejemplo: los Juicios serán públicos y los periodistas podremos participar.
El jueves 4 de diciembre se realizó un taller de capacitación para periodistas, jueces, fiscales y abogados, donde se abordó el tema “el nuevo proceso Penal y su relación con el periodismo”.
La actividad tuvo lugar en el Hotel Four Points en la capital de nuestro país y fue organizado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de presidencia de la republica con el apoyo de la Unión Europea y la coordinación de CAinfo.
En su exposición el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación Dr. Jorge Díaz, explicó que se está trabajando en la sensibilización y la capacitación de los fiscales, sobre dirección de investigación criminal, las técnicas de litigación oral, preparación de los casos y comunicación pública de la actividad del Ministerio Público», expresó Díaz.
“El nuevo Código de Proceso Penal (CPP) cambiará el sistema inquisitivo actual, donde hoy las investigaciones están a cargo de los jueces a un modelo acusatorio, en el que la tarea de llevar a cabo a las indagatorias estará en manos de los fiscales que tras coordinar las acciones con la Policía deberán presentar los casos ante los jueces, estos últimos sólo tendrán el rol de resolver. En Uruguay casi no existen sentencias absolutorias. El 98% de las sentencias que se dictan son de condena. Eso no es producto de que los fiscales sean muy buenos y los defensores muy malos, sino que el mismo juez que hace la investigación dicta la sentencia. Eso no soporta ningún análisis jurídico a la luz de los convenios internacionales que Uruguay suscribió», consideró el Fiscal de Corte.
Este nuevo Código plantea la creación de cargos de jueces que tendrán a su cargo los expedientes hasta el procesamiento y otros que asumirán competencia para el dictado de la condena. Hoy el mismo juez dicta sentencia y hace el seguimiento de la ejecución de la condena.
El Dr. Díaz se refirió al rol de la prensa, quien sostuvo que los periodistas ahora se dirigirán hacia el fiscal ya que es éste quien estará al frente de la investigación y será responsable directo de la misma.
“El periodista no es un enemigo; si nosotros hacemos las cosas bien; nada hay que temer; si hacemos las cosas mal; hay que asumir las consecuencias. Los periodistas tienen la mala costumbre de Informar porque esa es su función», ironizó Díaz.
En la actualidad ya se comenzó con la capacitación a fiscales y se piensa en un departamento de prensa en el ministerio público. En esta línea Díaz puntualizó que los operadores del sistema tienen que aceptar las críticas, ¿por qué no pueden ser cuestionados? Si es parte de nuestra función, no podemos olvidarnos que somos funcionarios públicos.
“ESTA REFORMAS NOS HA CAMBIADO EL MUNDO”
Por su parte el Dr. Carlos Negro, Fiscal Nacional mencionó que con esta reforma procesal “el señor juez llegará al día de la audiencia sin ninguna información, y tomará conocimiento por las partes, por lo tanto el señor periodista a quien acudirá es quien llevó a cabo la investigación. Más allá que el defensor privado o público pueda llevar una investigación paralela con una teoría del caso diferente a la fiscalía, quien dirige la investigación es el Ministerio Público”.
Las cámaras irán directo a buscar al Fiscal y ese Fiscal va a tener que aggiornarse a esta nueva dinámica informativa. Debemos brindar información de calidad no solo al contenido sino a la forma, en el cómo, cuándo y qué se dice. En el cómo es fundamental que la fuente directa sea el Fiscal ya que el receptor es el que demanda.
En general el ciudadano requiere una opinión directa del Ministerio Público, es el ciudadano en definitiva quien paga todo este sistema penal, por eso debe ser considerado e informado en su debida medida claro está, sin perturbar el proceso de la causa ya que en la medida que se brinda información se evita un juicio paralelo en los medios, porque si el periodista tiene la información de lo que pasa en una causa no necita hacer un juicio paralelo en los medios de comunicación.
“Para los fiscales, esta reformas nos ha cambiado el mundo, es un cambio radical en nuestra forma de vivir la experiencia jurídica, los operadores tenemos que aprender a incorporar la inteligencia y el espíritu del proceso acusatorio donde en un país con una fuerte tradición inquisitiva nos cuesta más”, concluyó el Dr. Negro.
LA OPINION DE LOS DEFENSORES DE OFICIO
Dentro de los expositores, se conoció la opinión de los defensores de oficio, en la persona de la directora de defensoría pública en lo penal Dra. Verónica Acuña explicó que “los defensores de oficio defendemos a los privados en libertad sin condena, entre el 50 y 65 % privados de libertad no tienen condena”.
Imagínense ustedes lo que significa para un defensor explicarle a una persona que, después de 48 horas de estar en el juzgado sale directamente al centro de privación de libertad y decirle no, tú no estás condenado, se presume tu inocencia pero vas a la cárcel.
Cómo comunicar y explicarle que está en prisión preventiva y que es simplemente una medida cautelar, que va a estar privado de su libertad por las dudas, para que no se fugue para que no frustre la prueba.
Cómo hacemos porque es inentendible para una persona padecer la condena mientras es inocente, complicada la tarea de comunicación en ese aspecto.
“Para nosotros los defensores esta reforma representa una oportunidad, con esta realidad que tenemos algo hay que hacer en garantía de los derechos humanos y vamos a ser muy observadores de la duración de los procesos y muy cuidadosos porque muchas veces la premura en los procesos también puede ser equivalente a un desmedro de las garantías, vamos a intentar ser observadores ya que nos interesa poder lograr una defensa sustancial”, explicó
EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El Dr. Luis Charles, Ministro de Tribunal de Apelaciones, se refirió al rol de los medios de comunicación sobre el poder judicial. En su opinión el juez no puede admitir interferencias ni tomar decisiones por temor a la crítica y o quedar bien con la opinión pública.
“Hay un general desconocimiento de lo que sucede en el poder judicial, es más a él solo se acude cuando hay un hecho grave que generalmente está vinculado con la sangre. En este nuevo código se elimina el concepto de alarma social y otro cambio sustancial es que el juez no podrá procesar si no lo pide el ministerio público”, explicó Charles.
Llevará dos años la implementación para entrar en vigencia en el 2017; si bien la implementación llevara su tiempo se conoce que los procesos serán más rápidos, los juicios serán orales, sin actas, donde todo tendrá un respaldo de audio y o imagen si es necesario, las audiencias tendrán que comenzar en hora, los juicios serán públicos, a menos que el juez entienda que hay razones para que no sea así.
De esta actividad además participaron el Embajador Juan Fernández Trigo, Jefe de la delegación de la Unión Europea en Uruguay, Dr. Ferardo Siri , Coordinador de OPP, Dr. Jorge Chediak, Presidente de Suprema Corte de Justicia; Dr. Raúl Oxandabarat, Director de Comunicación de Suprema Corte, y el Dr. Bertoni, Director del Centro de Estudios para la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información (CELE).
LEYENDA
El Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación Dr. Jorge Díaz fue uno de los expositores.