“Betancor Viajes y Turismo”, 40 años de exitosa trayectoria

“Betancor Viajes y Turismo” celebró su 40º aniversario, en un acontecimiento muy grato para esta empresa local afirmada en el esfuerzo y en la entrega de una familia que ha transitado por un camino recto, poniendo de sí una gran dedicación para brindar el mejor servicio a la gente de Flores. 40 años es una larga trayectoria que merece el reconocimiento de toda la sociedad. ECOS REGIONALES entrevistó al principal referente de este emprendimiento, Daniel Betancor, quien recordó los inicios y relató cuál ha sido el secreto de ese proceso de desarrollo en el área del turismo.

Al referirse a la significación de este aniversario, Daniel Betancor admitió que “ha sido una experiencia muy linda y emotiva, porque cada vez que me subo al ómnibus veo a gente que hace muchos años nos acompaña, y eso nos da fuerzas para seguir mirando hacia adelante. Es además un gran orgullo que haya gente que comenzó a viajar con nosotros hace 40 años y todavía lo siga haciendo. Eso es muy importante para nosotros, porque las primeras armas en esto la hicimos junto a un montón de amigos y personas que interesadas en nuestro servicio nos ayudaron a iniciar este camino, que nos tomó cariño, que nunca nos pidió nada a cambio, que no nos pidió siquiera un descuento en los pasajes. Eso nos llena de satisfacción”, expresó visiblemente emocionado.

A Daniel Betancor se le ocurrió la idea de organizar sus propios viajes cuando trabajaba en el Automóvil Club de Flores, siendo la primera excursión realizada a las Termas de Guaviyú el día 16 de noviembre de 1974. Han transcurrido cuatro décadas y una de las características ha sido la presencia de los principales en cada excursión. Daniel o Zully han acompañado siempre a los viajeros, pero ahora se han sumado -especialmente para los viajes de quinceañeros- Silvana, Florencia, Aldo y Alan, como forma de ir haciendo “escuela” en una actividad que requiere de mucho aprendizaje para forjar experiencia, pero sobre todo de un especial sentido de la cordialidad, valor que esta empresa prioriza al momento de plantear su propuesta.

“Siempre ha estado la presencia de la familia en todo esto, y en este aspecto no puedo evitar recordar la primera familia que me compró un pasaje. Mi recuerdo es hacia Sergio Pérez, que en ese tiempo debe haber tenido 13 o 14 años, cuando todavía usaba pantalón corto, que fue a comprarme tres pasajes… para Sara, Albérico y él, para la excursión a las Termas de Guaviyú”, comentó Daniel.

“Cada viaje que hacía le pedí a Dios que me permitiera hacer un viaje más y así fue pasando el tiempo, hasta llegar a estos 40 años”, agregó, tras admitir que esos primeros tiempos estuvieron cargados de miedos y de expectativas, por lo que significaba el desafío de explorar un “mundo” nuevo en muchos aspectos, pero sobre todo en lo empresarial, en la medida en que se tenía claro que el placer debía conjugarse con lo económico para sostener ese proyecto familiar.

“En aquellos tiempos éramos conscientes que teníamos que aprender junto a la gente, que la gente nos tenía que permitir aprender junto a ella. En los primeros viajes me preguntaban cosas que yo no sabía, eran tiempos en que no existía internet y había que manejarse con el material que podíamos recoger en cada excursión. Por eso decía, que fue muy importante para mí el apoyo recibido. Cuando hicimos la primera excursión a Termas de Guaviyú no pensé que algún día íbamos a poder salir del país, más bien nos conformábamos con llegar a ese destino. Pero al año de esa experiencia llevamos dos coches repletos a Bariloche. No cabía otra cosa que llevar los ómnibus llenos porque los costos eran muy elevados, y además había que señar algunos servicios por el hecho de ser nuevos en esto. Sin embargo hoy ya nos es más flexible todo por esa trayectoria que hemos hecho”, reflexionó Daniel Betancor, quien se siente orgulloso de haber recibido hace tres años atrás en Bariloche una distinción importante entregada por los “boliches asociados” y operadores turísticos, por ser la empresa que hace más años viaja a aquel lugar con quinceañeros.

En cuanto a los destinos preferidos por la gente, vinculados naturalmente a la propuesta de la empresa, Betancor dijo que Cataratas es uno de los lugares más visitados, pero también el norte argentino y Chile recorriendo la costa del Pacífico, la ruta del Dakar, hasta el límite con Perú.
“Con Zully somos un poco artesanos en este tema, porque subimos al auto y hacemos una excursión como nos gustaría hacerla a nosotros, y luego la planteamos. Por ejemplo, hemos hecho 9.000 quilómetros por el desierto de Atacama para conocerlo primero nosotros y luego poder hacer una excursión. Gracias a Dios hemos tenido suerte en eso, hemos acertado con el gusto de la gente. El año pasado en Semana Santa hicimos un precioso paseo por Mendoza, San Rafael, Cañón del Atuel y San Luis, excursión que vamos a realizar el año próximo pero pasado el invierno”, relató.

Los 40 años de trayectoria de la empresa Betancor Viajes y Turismo determinan la formulación de planteos con la mirada puesta en el futuro, y nada mejor que quienes son los iniciadores del camino estén pensando en pasar la posta a los hijos, como manera de seguir orientando el timón de esta empresa familiar hacia un horizonte de certeza.
El proyecto ha evolucionado, ha crecido mucho desde aquel 16 de noviembre de 1974, con la primera excursión a las Termas de Guaviyú, a tal punto que hoy está incorporando a la propuesta viajes aéreos a Machu Picchu y Ushuaia. En la agenda próxima está el Noreste brasileño, en una excursión que mezcla el viaje aéreo hasta Bahía y terrestre hasta Fortaleza, con regreso en avión. Otro planteo que se está haciendo la empresa es la venta de pasajes individuales, de acuerdo a los requerimientos de la gente, con lo cual la oferta se amplía porque lo tradicional ha sido viajar con grupos a destinos ya incluidos en el calendario anual.

Daniel Betancor agradeció a su familia, especialmente a su esposa Zully Etcheverry que ha sido puntal de este proyecto y con quien ha compartido muchos miles de quilómetros, y juntos han hecho que ahora sus hijas (e hijos políticos) tomen la responsabilidad de gestionar la empresa. También agradeció a gente que desde hace muchos años confían en esta propuesta y a los que se han incorporado a ese amplio colectivo humano que ha disfrutado de tantos lugares de acá y de allá.
“Es gracias a esa gente que nos ayudó a dar los primeros pasos que llegamos a estos 40 años de trayectoria. Recordar además a los quinceañeros que han viajado con nosotros y que hoy nos están mandando a sus hijos para vivir la misma experiencia. Esa posibilidad se nos ha dado porque hay una historia escrita con seriedad”, manifestó finalmente Daniel Betancor.

Trinidad
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-