Emotivo homenaje recibió Michel De León en su “patria” cortinense

María Teresa Alfonso

Redacción/Ismael Cortinas
El Municipio de Ismael Cortinas rindió homenaje al Lic. Michel De León, un hijo de este pueblo y una de las personalidades más destacadas de la Villa, por su talento y por su entrega a las cosas que hace en favor de la cultura.
El acto se llevó a cabo el viernes pasado, oportunidad en que el homenajeado agradeció a quienes le posibilitaron comenzar a transitar el camino de éxitos en el amplio y difícil campo del arte audiovisual, específicamente referido en este caso a la conocida Noche de los Tres Deseos que identifica a los cortinenses.
De León agradeció a Ricardo Rodríguez Ramos por ser la primera persona que le cedió el Centro de Barrio para sus actividades, a Alfonsina Acevedo y a Delia Díaz quienes le prestaron la cámara y la computadora.

“Así empezaba a gestarse a la medida que ustedes se hacían populares; la gente iba como conociéndolos gracias a una extra estructura que había detrás, que fue apoyada por Armando Castaingdebat, Beatriz Ríos y Jilmar Lafón. Gracias a ellos empezamos a salir en los diarios y a ir a los teatros. Fuimos al Teatro Macció de San José, a Libertad, a Tacuarembó, estuvimos en Montevideo”, recordó el artista.
Luego anunció lo que se presentaría en ese acto, que fue una recopilación de algunas de las películas realizadas.

Luego la Alcaldesa de Ismael Cortinas Luz Echande invitó a Michel De León a subir al escenario.
Refiriéndose al joven artista la Alcaldesa celebró que “nos haya regalado, como hace diez años, una noche hermosa. Por eso le quisimos hacer un regalo a Michel y a todos los participantes de La Noche de los Tres Deseos”, expresó, invitándolos a todos a compartir ese momento encima del escenario.

“Tenemos muchas sorpresas para Michel, queremos llenarle el alma de alegría, de agradecimientos. Gracias a todos por estar y participar en esta idea de pueblo; aquí tenemos a una persona que viajó desde muy lejos, desde Maldonado con mucho gusto para brindar este homenaje a Michel. Esta persona hace muchos años estuvo aquí dirigiendo un spot publicitario, una gran persona, una gran profesional. Pepi Goncálvez está aquí presente y ésta es una de las sorpresas para ti Michel”, expresó Luz Echande.

La consagrada Productora Pepi Goncálvez, reconoció la complicidad conjugada con la Alcaldesa para poder participar en esta fiesta, “para comprender la profundidad de lo que se ha hecho en este tiempo. Yo vine hace quince años acá, me quedé en el alojamiento que me ofrecieron hoy, buscando un lugar muy hermoso para poder filmar y años después conversando con Beatriz de las cosas que había en Flores me habló de Michel y de La Noche de los Tres Deseos, del involucramiento increíble que tenía la población haciendo algo distinto, algo que no existía, que no había en ninguna parte del mundo. Ese momento me pareció muy interesante, me interesó conocerlo y que él me contara cómo se iban resolviendo las cosas, cómo se hacían las cosas voluntaria”, comentó la Productora.

“En realidad si uno quisiera hacer una política cultural nunca podría imponer algo así, porque lo que tiene de importante esto es que es genuino, que parte de un talento impresionante, como es el talento que tiene Michel: la música, las escenas son de una gran complicidad, lo que uno está viendo tiene muchísima acción, tiene ternura a las que nosotros estamos acostumbrados a ver en el cine. Están hechas con un nivel de profesionalismo altísimo”, advirtió Pepi Goncálvez, quien pidió un aplauso para todos los participantes de esta idea original.

“Esto me parece que no existe en otra parte; el valor, el esfuerzo de haberlo hecho durante diez años, la verdad que es generar y tener el compromiso permanente de estar haciendo algo que está en la historia, porque esto es un patrimonio que tiene el Uruguay. No solamente este evento, sino el patrimonio fílmico que habla de Ismael Cortinas, que cuenta quienes son las personas que están en este lugar, lo que sienten, los paisajes impresionantes que lucen en las escenas”, agregó.

“Yo les quiero decir que es un aporte al cine uruguayo invalorable; no hay forma de describir todo el fenómeno, el involucramiento, los vecinos, los aportes, las dificultades que fueron surgiendo y pudieron resolver, y el resultado fílmico. Miren que es impresionantemente”, afirmó Pepi Goncálvez, quien recordó haberle preguntado a Michel en la Universidad si tenía idea de lo que estaban haciendo aquí.
“Con una humildad increíble movilizaba a todo Ismael Cortinas, generaba esta fiesta y nada más. Está bueno no hacer de esto algo comercial o que se convirtiera en una cosa ajena; al contrario, siempre defendiste Michel que esto tuviera valor acá, el cariño cortinense. Eso es lo que le da el sentido a las cosas”, afirmó.

Dirigiéndose a De León, Pepi Goncálvez dijo: “Yo vine a responder a una sorpresa más de todas las que vos has dado, y más que nada vale la pena agradecerte y agradecerle a todos los que participaron”.

Cabe agregar que en el escenario acompañaron al homenajeado: Alma González, Gualberto Colman, Graciela Vitureira, Raúl Etchegoyen, María del Carmen Legelen, protagonistas de las obras creadas por Michel de León, junto a la Alcaldesa y la Productora Ejecutiva Pepi Goncálvez.

Posteriormente Andrés Carrato y el Municipio de Ismael Cortinas entregaron un presente a Michel en nombre del Gobierno de Flores.
Finalmente el artista cortinense agradeció emocionado a los responsables de la “sorpresa”, reconociendo el artista que “los actores fueron el pueblo entero porque no solamente era la parte visible que estaba en pantalla, hubo personas que aportaban sus vehículos, aportaban un pesito en las canastitas que poníamos en los comercios para tratar de tener plata, para ver como podíamos hacer para poder armar algunas escenas. Había que movilizarse, fueron ustedes los que generaron y cuando alguien genera me parece que el aplauso es para ustedes”, concluyó Michel.