Máspoli anunció una baja del precio de los combustibles desde enero
DIRECTOR DE ANCAP REALIZÓ EVALUACIÓN DE LA TAREA CUMPLIDA
EL GRAN DESAFÍO DEL URUGUAY ESTÁ EN LA EXPLORACIÓN PETROLERA PREVISTA PARA EL AÑO PRÓXIMO
El Director de ANCAP Ing. Juan Máspoli Bianchi al ser entrevistado por ECOS REGIONALES en oportunidad de la donación efectuada a tres instituciones locales, habló sobre los desafíos que tiene planteado la empresa pública más importante del país. Máspoli evaluó la gestión y respondió a preguntas relacionadas con la exploración petrolera y precios de los combustibles.
-¿Cómo evalúas la tarea cumplida este año por el directorio de ANCAP?
-Fue un tiempo de mucho trabajo. Desde que asumimos lo dijimos, que iba a ser una tarea activa, de participación, de propuestas, de opinar sobre las cuestiones de la empresa. Que no íbamos en calidad de investigadores o de controladores, aunque si había cosas con las que no estábamos de acuerdo las íbamos a hacer saber, como lo hemos hecho a lo largo de este tiempo.
Básicamente la impronta fue colaborar y proponer, y en ese camino hemos trabajado. La gente lo juzgará, pero desde nuestro punto de vista estamos conformes. Ha sido un tiempo de buenas realizaciones de una empresa muy importante para el Uruguay, que ha construido un parque industrial de primera línea, que trabaja en buen camino, así lo entendemos nosotros.
Más allá que existan discrepancias y a veces haya puntos de vista diferentes sobre las cuestiones que son notorias, como el déficit y el costo de los combustibles, en general el trabajo en estos tiempos que nos ha tocado ha sido positivo, de consolidación y de desarrollo de una de las empresas más importantes del país.
-Hay desafíos planteados a futuro como la exploración en la plataforma marítima de yacimientos de petróleo. ¿En qué etapa está ese trabajo?
-Esa es una de las apuestas bien importantes que tiene ANCAP. Tenemos firme expectativa de que haya posibilidades de existencia de petróleo. Se están llevando adelante todos los pasos necesarios; esto no es inmediato, ya lo dijimos en una nota anterior, es un proceso que va a ser largo pero es serio, sólido, responsable.
El próximo año va a estar la empresa Total, que es una empresa francesa de las más grandes del mundo en materia de exploración, quien hará su primera perforación en el marco de una inversión de más de 200 millones de dólares. Eso es certeza, eso es sin dudas un camino.
Están también las operaciones offshore en tierra y la licitación de bloques, o sea que hay mucha expectativa. Hay caminos que se están abriendo con certezas.
Días pasados estuvimos también en Venezuela por el tema de los Campos Maduros, que es un emprendimiento que estaba hace tiempo y que logramos reactivar. Hay ahí un principio de entendimiento con PDVSA para que ceda a ANCAP la explotación de pozos en Venezuela, lo que sería una cosa bien importante, porque comenzaríamos a generar experiencia petrolera antes de tenerlo en el Uruguay. Eso creo que también es una muy buena señal.
-El precio de los combustibles es un tema recurrente. ¿Cómo están evaluando la posibilidad de bajar las tarifas en virtud de la realidad internacional?
-Ese tema lo hemos planteado reiteradamente en el directorio, inclusive la sesión de la semana pasada fue en términos muy firmes. La baja del petróleo a nivel internacional está significando un mejoramiento de nuestro perfilamiento; hay un tiempo prudencial que hay que esperar porque es necesario saber dónde se estabiliza para que la corrección tenga asidero. Esos tres meses ya han pasado y aspiro que los primeros días de enero se confirme la baja del combustible, y la pregunta es ¿cuánto?. Eso es resorte del Poder Ejecutivo pero nuestros números hablan que esa rebaja podría estar entre un 7 y un 10%. Pero eso lo definirá el Poder Ejecutivo, pero en definitiva lo importante es que haya una baja. Confío que así va a ser a partir del 1º de enero o en los primeros días de enero de 2015.
-Es común que los uruguayos crucen la frontera y tengan que cargar combustible del lado argentino. Ahí es donde realmente se aprecia la diferencia de precio. ¿Por qué Argentina puede vender el combustible a un precio muy inferior al que se registra en las Estaciones de Servicio de Uruguay?
-Hay distintas políticas de un lado y del otro de la frontera. El Uruguay tiene un mecanismo de recaudación impositivo, a través de la política de los combustibles. Eso es lo que genera un valor de los combustibles en el Uruguay, eso es ya conocido, de los 4.000 millones de dólares que factura ANCAP unos 800 o 900 millones son de impuestos. Es decir que un 20 o 25% puede asimilarse a impuestos. Por lo tanto el combustible no estaría en nuestro país en los 40 y algo de pesos, sino en los 30 y algo. Y si está en los 30 y algo ya está en un valor real de lo que es frontera cuando no hay subsidio.
Del lado brasileño está más o menos por allí. El lado argentino todavía sigue esas políticas que son realmente peligrosas y que llevan a deformaciones, y puede ser que esté más barato, pero el valor internacional real está en los números que digo.
Cambiar la política impositiva se puede, pero no es un resorte de ANCAP sino del Poder Ejecutivo, y sé que no se puede hacer de un día para el otro. Además es razonable que quien está al mando de la economía quiera tener seguridades en la Caja cuando tiene que pagar los gastos del Estado, los salarios y las jubilaciones.
-El impuesto directo en surtidor es una certeza para el Estado, obviamente…
-Sí, pero al final de la cadena productiva es más complicado. Creo que Uruguay tiene que comenzar a variar eso. No solamente por la cadena productiva, sino por los 800 mil ciudadanos que día a día echan combustible en sus vehículos. Eso es costo país también, y a eso hay que atender; creo que hay que comenzar a dar una respuesta cuanto antes mejor.
En situaciones de crecimiento uno puede cambiar los destinos de la Caja. Si fuera de estancamiento es impensable, pero Uruguay todavía tiene un horizonte de crecimiento por delante y quizá en algún momento se pueda comenzar a procesar.
-El Dr. Tabaré Vázquez, Presidente electo ha señalado que quienes ocupen cargos en las empresas del Estado, en representación de la oposición, tendrán que alinearse a una política establecida por el gobierno. En base a la experiencia recogida por el Ing. Máspoli en la empresa más importante del país, ¿eso está bien?
-El papel de la oposición siempre es de control, eso está claro, pero cuando uno está en actividades productivas también es una acción proactiva, de realización, de llevar adelante emprendimientos.
En ese marco a mí no me preocupa, porque es como hemos estado trabajando en estos años. Cuando tuvimos discrepancias las hicimos saber con lealtad, que fueron las menos; en general en las otras cosas hemos trabajado en equipo, asignando tareas, determinando responsabilidades y desarrollando emprendimientos muy importantes, como los que he mencionado.