Sara Suárez, Daniela Silva y Ana Calzada fueron proclamadas por el FA candidatas a la Intendencia

EN UN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO PARA LA HISTORIA POLÍTICA DE FLORES
En un acontecimiento que el Frente Amplio de Flores catalogó de histórico, fueron presentadas el pasado viernes en el comité central las tres candidatas a la Intendencia de Flores: Sara Suárez, Daniela Silva y Ana Calzada. Dirigentes y militantes de todos los sectores colmaron las instalaciones de la sede frenteamplista, para saludar a quienes tendrán la responsabilidad de conducir la campaña rumbo a las elecciones departamentales a celebrarse el 10 de mayo de 2015.
El acto de proclamación de las tres candidaturas por parte del Frente Amplio se llevó a cabo en la noche del viernes 26, haciendo uso de la palabra en primer término, brevemente, el Presidente de la Mesa Política Julio Lerena, quien celebró este acontecimiento histórico para el Frente Amplio.
“Como Presidente de la Mesa tengo que decirles que desde el viernes pasado, en la instancia del plenario, más esta instancia que vamos a vivir hoy hasta el final de la campaña hacia las municipales, seguramente van a pasar a ser históricas en nuestro departamento. Por el motivo que ustedes saben y están pensando lo mismo que yo, tener por primera vez tres candidatos y por primera vez tres compañeras en esas candidaturas, lo cual es algo inédito política y electoralmente en Flores y quizá en el país”, manifestó Lerena.

“Nos llena de orgullo todo el trabajo que hicieron los grupos políticos, que hicieron los compañeros de base y los militantes para llegar a esta instancia, y que ellas hayan logrado alcanzar ese apoyo en el plenario departamental. Eso significa mucho, significa que comenzamos por buen camino. Eso significa también que en esta campaña ellas van a poner todo de sí, compromiso y trabajo, cada una con su impronta personal”, añadió el Presidente de la Mesa Política del FA.

“Lo demás es lo que podemos darles nosotros, el respaldo que les tiene que dar la fuerza política; grupos políticos, bases, militantes y seguramente la ciudadanía también les va a dar el respaldo que se merecen. Así nos vamos a conducir en la campaña rumbo a las próximas elecciones, con ese trabajo en común, con esa impronta de cada una pero también con el compromiso de unidad. Estoy seguro que ellas tienen ese compromiso de unidad, pero esa unidad tenemos que fortalecerla nosotros con nuestro trabajo, con nuestro apoyo”, afirmó Julio Lerena, solicitando a la asamblea un fuerte aplauso como testimonio de ese respaldo frenteamplista a las tres candidatas.

Sara Suárez: “Muchos pensamos que tenemos fortalezas para llegar al triunfo”
La Lic. Sara Suárez de larga militancia política, actual Directora Departamental de la Red de Atención Primaria en Salud y Presidenta de la Comisión Honoraria del Discapacitado, fue la primera de las candidatas en dirigirse a los frenteamplistas. Confesando su nerviosismo se muñó de un escrito que dio lectura en esa oportunidad, a manera de mensaje.
“Lo primero que quiero señalar es la alegría que siento por varios motivos: El primero, el tercer triunfo del Frente Amplio que lo consolida en el poder y en la continuidad de su gestión. Segundo, el crecimiento del Frente en lo local que nos hace estar convencidos que es posible ganar la Intendencia de nuestro departamento, porque la población está buscando una nueva forma de gobernar. Tercero, la alegría que los compañeros hayan confiado en mí para esa instancia. Cuarto y más importante, la alegría y el orgullo de compartir este camino con mis compañeras Ana y Daniela, con quienes estoy convencida vamos a dar una mirada y una sensibilidad diferente a esta campaña. Una impronta particular que seguramente fortalecerá a nuestro Frente Amplio. Ese es mi compromiso”, aseguró la Lic. Suárez.

“Para mí particularmente es un honor ocupar la candidatura; estoy convencida que uno no es uno por sí mismo, sino por todas las experiencias acumuladas, las influencias de las diversas personas que nos han acompañado en la vida: la familia, mi familia, las personas que formaron en mi adolescencia, en aquella época en la Parroquia, mi etapa de estudiante en Montevideo donde desarrollé mi actividad gremial estudiantil durante los últimos años de la dictadura, así como la experiencia de trabajar en las zonas más desfavorecidas junto al Padre Cacho. Luego mi regreso a Flores con los compañeros en la actividad sindical de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y la Intersindical. En mi militancia política con mi afiliación al Partido Socialista en el 85. Durante los años que participé como edil, tanto suplente como titular en los diferentes niveles de militancia en el Frente Amplio, como desde hace mucho tiempo en la Comisión Electoral y actualmente ocupando el cargo de Directora de Primer Nivel de Atención de ASSE”, expresó.
La Lic. Sara Suárez dijo que además de la actividad gremial, también ha participado en espacios de trabajo desde lo profesional, como en la Comisión Departamental de la Discapacidad.

“En todo este camino compartido con compañeros que van dejando una huella, uno se siente en la obligación de dar lo mejor”, agregó, al tiempo de indicar que “en este momento somos muchos los que pensamos que tenemos fortalezas para llegar al triunfo. Una es el programa único de gobierno departamental que será diseñado por compañeros de todos los sectores y disciplinas en la Comisión de Programa. La experiencia acumulada en la puesta en marcha de políticas públicas en territorio, con la perspectiva de su profundización en este tercer período. El trabajo interinstitucional en lo local y lo regional. Ya es hora que capitalicemos estas fortalezas en beneficio de los vecinos de Flores que merecen vivir en las mejores condiciones”.
“Por último destaco la oportunidad de formar parte de un equipo interdisciplinario que proviene de diferentes instituciones y sectores que enriquece la mirada; compañeros dispuestos a trabajar con una metodología común; una estrategia para generar propuestas de, un plan de comunicación que permita fluidez, transparencia y confianza en el proceso. En definitiva, un camino de construcción, confraternidad y respeto”, sostuvo la Lic. Suárez.

“Finalmente estoy convencida compañeros que el domingo 10 de mayo, como dice nuestro compañero Presidente Tabaré: Cuando empiece a amanecer y aclarar el horizonte, se empieza a divisar el negro perfil de monte. Una de las tres, o mejor aún, las tres juntas les estaremos diciendo desde aquí: Festejen vecinos, festejen, el triunfo es nuestro. ¡Hasta la victoria!”, manifestó la Lic. Sara Suárez en su primer mensaje a la ciudadanía de Flores.
Daniela Silva: “Haremos cumplir las políticas nacionales como corresponde”

Daniela Silva, Maestra de profesión, docente en la Escuela No. 2 “José E. Rodó” de Tiempo Completo, edil, militante y dirigente vinculada a la Liga Federal Frenteamplista e integrante de la Lista 7111071001 en las pasadas elecciones nacionales, saludó en primer lugar a sus compañeras de ruta en la candidatura a la Intendencia por el Frente Amplio.
“Para mí es un honor estar ocupando este lugar con ustedes dos; un orgullo realmente, segura y convencida -como lo acaba de decir Sara- de que vamos a dar todo, poniéndole la impronta femenina y no por eso querer ser feminista”, expresó.

“Por más que todos estos días en las redes sociales y en algún medio de prensa capitalino, hayamos visto que Flores va a ser historia porque vamos a ser tres mujeres las candidatas, quiero rescatar aquello que nuestro departamento viene haciendo historia desde hace mucho tiempo. No caben dudas que tres mujeres candidatas por el Frente Amplio van a marcar un antes y un después, pero no olvidemos que hemos logrado el tercer diputado del Frente Amplio en Flores. Entonces quiero nombrar a los tres compañeros: Fernando (Longo), Guzmán (Pedreira) y Federico (Ruiz)”.

“Hicimos historia con ellos y seguimos haciendo historia porque la campaña que hicieron los jóvenes de No a la Baja en el mes de octubre también fue un ejemplo de que juntos podemos más. Fue un ejemplo esta cuestión de que todas las generaciones juntas logramos los propósitos que queremos. Ya no se trata ni debemos hacer hincapié en aquellos que están desde la década del 70 o del 80, por una cuestión generacional y porque nos tocó nacer en distintas épocas, algunos lo vivieron esos mismos años, otros lo mamamos y a otros se los estamos contando. Pero historia vamos a seguir haciendo todos juntos”, afirmó la Mtra. Daniel Silva.

“Quiero agradecer a todos los compañeros que confiaron en mí para que pudiera ocupar este lugar junto a las compañeras. Para mí fue un gran mimo y una gran caricia a mi corazón y al alma, no me lo esperaba. A cada uno, a todos, hombres, mujeres, jóvenes y adultos agradecerles y sepan que, la verdad, me costó un poquito la decisión porque ni qué hablar que es una responsabilidad muy grande y cada vez que me propongo o elijo ocupar un lugar, lo hago dando todo de mí con mis aciertos y errores como todo ser humano. Agradezco a todos los que me apoyaron en ese sentido y decirles que me comprometo a dar pelea junto a estas dos mujeres, pero junto a todos ustedes, para que el Frente Amplio logre la Intendencia en el mes de mayo. Estoy segura que ya no es una utopía, que ya no es un sueño, sino que estamos ahí y todos juntos lo vamos a lograr”, afirmó.

“Celebro esta reunión en la que estamos todos juntos, y la seguridad y tranquilidad de que nosotros junto a ustedes les vamos a poder trasmitir a los vecinos del departamento de Flores que somos uno, que somos un Frente bien amplio, con movimientos, con Partidos, que tenemos un solo programa de gobierno al cual vamos a defender. Y lo mejor de todo que los vecinos de nuestro departamento van a poder escuchar las voces de nosotras y de ustedes, todas esas políticas de gobierno que muchas veces se desvirtúan o tratan de hacerse propias por parte de los gobiernos departamentales de turno. Nos vamos a hacer cargo, que se sepa que todos los beneficios que han recibido los uruguayos en este tiempo, han sido por políticas del gobierno nacional. En mayo haremos cumplir esas políticas como corresponde en nuestro departamento. ¡Salud compañeros!”, culminó diciendo la Mtra. Daniela Silva.
Ana Calzada: “Estamos siendo miradas no solamente por el Frente Amplio”

Ana Calzada, es docente, Coordinadora del Programa IMPULSA que gira en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, edil, militante, dirigente e integrante de la Lista 609772121 en las pasadas elecciones nacionales. La candidata a la Intendencia por el FA trasmitió su mensaje de pie, frente a la asamblea reunida en el comité central, en clara señal de su vocación docente.

“Hace décadas, siglos, que venimos escuchando que las mujeres somos protagonistas por estar detrás de los hombres. Siempre se dijo que detrás de los grandes hombres de la historia seguramente había una mujer. Hoy, a través de las luchas sociales de muchísimas mujeres, el Frente en Flores está diciendo al país que al costado de grandes hombres y de grandes mujeres habemos, circunstancialmente, algunas mujeres que vamos a estar luchando codo a codo con cada uno de ustedes, como pasó hace muy poco para ganar el tercer gobierno del Frente Amplio”, puntualizó la Prof. Ana Calzada.

“No hay nada preconcebido como mejor entre hombres y mujeres, sino que cualquiera estamos aptos para llegar a determinados lugares. Estamos haciendo historia, sin lugar a dudas, estamos siendo miradas no solamente por el Frente Amplio; estamos siendo miradas también por los partidos tradicionales por varios motivos, que las compañeras ya lo dijeron. Tres mujeres con perfiles y características diferentes, pero las tres militantes de todas las horas del Frente Amplio, que hemos recorrido todo el departamento en diferentes lugares, en diferentes tiempos y en diferentes horas. No somos cualquier mujer porque además no estamos solas, tenemos a todo este grupo del Frente Amplio que nos avaló en el Plenario. No concibo una lucha si no es con ustedes y es así que nuevamente abrazo lo que pasó en el Plenario Departamental, en los términos que se dieron y el apoyo que recibimos. Porque es así cómo debemos trabajar de aquí en más”, destacó Calzada.

Dijo asimismo que eso “no quiere decir que no tengamos dificultades, porque seguro que las vamos a tener, pero unidos, como estamos hoy y como hemos venido preparando estas instancias, es como debemos trabajar”.
“Hacemos historia también, y en esto me quiero detener un segundo, que es agradecer a los compañeros del MPP porque eligieron a una compañera que no tiene apellido, que nació en un lugar muy pobre, de muchas carencias. Pero esto es el Frente Amplio, crea las oportunidades y las condiciones para que esas personas que quieran crecer lo puedan hacer”, señaló la Prof. Ana Calzada, agradeciendo finalmente muy especialmente a sus hijas por acompañarla siempre.