Se entregaron certificados del taller básico de ‘Lengua de Señas’
DANDO PASOS PARA EQUILIBRAR LOS DERECHOS
UNAS CINCUENTA PERSONAS PARTICIPARON DE CUATRO TALLERES EN NUESTRA CIUDAD
Horacio Oyhenard
Redacción
El pasado jueves, en las instalaciones de la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en Trinidad, se realizó la entrega de certificados a los participantes de las jornadas de ‘Acercamiento y herramientas básicas para comunicación con personas sordas’, realizadas en nuestra ciudad.
La entrega se realizó por parte del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS) del MIDES y la Comisión Departamental Honoraria de la Discapacidad (CDHD), en el marco del mes de los derechos de las personas con discapacidad.
Fueron unas cincuenta personas las que participaron de los cuatro talleres de carácter básico que se dictaron en la Escuela Nro. 2 de Trinidad.
Los mismos fueron dictados por la integrante de PRONADIS, Lic. Lilián González y la ‘Intérprete de Lengua de Señas’, Mónica Piñeyro.
El objetivo del taller fue el de acercar a los participantes herramientas básicas o elementos para poder lograr una comunicación con personas sordas o con hipoacusia.
Parte de las cincuenta personas que participaron de esta iniciativa están relacionadas al área de los servicios u oficinas públicas y enseñanza, entre otros.
La idea es que poco a poco se pueda ir contando con personas capacitadas para lograr una comunicación básica con usuarios sordos, es decir, que a la hora de que éstos realicen un trámite, alguien pueda entenderse de forma más fluida y con lenguaje en común.
Durante el acto de entrega de certificados, se indicó que en el 2014 se logró -a través de un acuerdo entre la CDHD y la Intendencia Departamental de Flores-, que se llevaran a cabo pasantías laborales de seis meses para personas sordas.
Dentro de ellas participaron dos mujeres sordas, las que lograron una buena evaluación por parte del contratante.
Además se logró una experiencia similar en el Municipio de Ismael Cortinas, donde también se tuvieron buenos resultados.
No obstante estos pasos consolidados, desde la Comisión Departamental Honoraria de Discapacidad se dejó en claro que aún hay mucho camino por recorrer.
Se instó por parte de ésta a que los empresarios privados se ‘animen’ a ser parte de la experiencia, la que según se dijo es de gran valor, lográndose altos índices de conformidad por parte de los involucrados.
Por otra parte está la ayuda que pueda dar la sociedad en su conjunto para lograr estrechar lazos, generando puentes, los que puedan llevar esta relación aún más allá.
En tal sentido se manifestó que, con una sociedad comprometida, se pueden lograr cambios importantes a la hora de ‘equilibrar’ los derechos.
CERTIFICADOS
Las personas que recibieron su certificación fueron: Karina Di Maggio; Helga Weickert; Noel Camirotte; Grethel Artola; Silvana Lugo; Mabel Pereira; Silvana Lugo; Virginia Isnardi; Silvia Gómez; Nancy Martínez; Mariana Bidart; Cecilia Lafont; María Eugenia Torres; Adriana Andrada; Laura Tarde; Luciana Morales; Lilián Robledo; Lorena Rosso; Soraima Nieves; Mónica Ferrari; Juan Díaz; Celia Camirotti; Claudia Sala; Daniela Echeverría; Yennifer Pereira; Fernando Lerena; Noelia Barate; Giannina Carrato; Viviana Herrera; Josefina Sena; Inés Vega; Nidia Igarza; Graciela Oyhenard; Raquel Armand Pilón; Mónica Moreira; Washington Falero; Lucía Sampayo; Andrea Sena; Edis Garín; Ángela López; Blanca Bentancur; Mariana Fagalde; Javier Rodríguez; Lorena Pereira; Mariela Franco; Adrián Prado; Yohana Pedreira; Vanessa Ingold y Ma. Noel Fernández.