Un proyecto con sustento “científico”

La prensa de hoy informa que la Administración Nacional de Educación Pública habrá de estrenar este año un sistema geoestadístico, que permitirá establecer prioridades zonales a la hora de construir nuevos centros educativos.
Según indica la información, de esta forma se procura evitar que los criterios personales de las autoridades de turno y las presiones políticas tengan una influencia determinante en ese tipo de decisiones.
El sistema aprobado por el CODICEN de la ANEP, que ya fue presentado a los consejos desconcentrados (Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente) y a los sindicatos docentes, utilizará una cantidad de variables estadísticas que habilitará a las autoridades a decidir con rigor científico en qué zonas de Montevideo o del Interior del país se necesita con más urgencia construir escuelas, liceos o centros de UTU.
El tema viene al caso para insistir en lo que consideramos debe ser una prioridad para el 2015, que es una definición de las autoridades respecto al Liceo No. 3 de Trinidad, que hace varios años se viene planteando como una necesidad.
De acuerdo a la noticia de referencia, 49 son los proyectos que la ANEP tiene previsto realizar en Secundaria durante el presente año, incluyendo obras nuevas, reparaciones y ampliaciones. En todos los casos se pone como motivo principal, que justifica la obra, la superpoblación de alumnos en los centros educativos.
Si de eso se trata no hay dudas que el proyecto del Liceo No. 3 para Trinidad tiene su principal sustento en esa razón, pues el Liceo Departamental No. 1 cuenta con tantos turnos que obliga a organizar planes especiales que se prolongan hasta la medianoche en algunos casos, para dar posibilidades de cursar a todos los estudiantes interesados.
Tomando en cuenta la misma información publicada hoy en medios montevideanos, el sistema aprobado por las autoridades de la enseñanza –para decidir con rigor científico qué obra debe realizarse prioritariamente- incluye criterios estadísticos que avalen la resolución.
En esto también está “adelantado” el proyecto del Liceo No. 3 para Trinidad, pues una de las primeras tareas desarrolladas por el grupo de profesores de Secundaria que impulsa la iniciativa, fue efectuar un relevamiento que arrojó datos muy importantes, que revelaron no solamente la necesidad de contar con un nuevo local liceal, sino que determinó en qué zona debería estar instalado el mismo.
Ese es un material que sin dudas está a la orden de quien lo requiera, y nada mejor que lo soliciten las autoridades de ANEP para ir compenetrándose de un tema que no es nuevo, pues ya se les había planteado con la suficiente antelación y seguramente estará en alguna carpeta de esa Administración.
Por si fuera poca la documentación que se posee para justificar el proyecto, los profesores promovieron una campaña de firmas donde gran cantidad de ciudadanos de nuestro departamento –muchos de ellos, obviamente, padres y madres de adolescentes y jóvenes- apoyaron el emprendimiento por entenderlo necesario.
Por eso consideramos que el 2015 debe ser clave para el Liceo No. 3 de Trinidad.

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