“Aquí está la que Faltaba” sigue manteniendo viva la llama del genuino Carnaval de Flores

QUE NADIE ACALLE EL MENSAJE DE LA MURGA

LA MURGA DE FLORES SE “JUEGA” LA CLASIFICACIÓN PARA EL MÁS IMPORTANTE ESPECTÁCULO MURGUERO DEL INTERIOR

La Murga “Aquí está la que Faltaba” aspira, como en años anteriores, a participar en la “categoría superior” del Carnaval del Interior, en un evento que tiene lugar en San José y que reúne a las mejoras agrupaciones de tierra adentro.
Fue con ese motivo que el pasado viernes en el patio de la sede del Club Atenas, esta Murga de Flores -que este año cumple sus 26 años de carnavales- realizó su actuación frente al jurado que tiene la responsabilidad de dictaminar qué grupos son los que por su capacidad se ganan el derecho a tomar parte del evento.
“Aquí está la que Faltaba” nuevamente tiene que “emigrar” porque en nuestro departamento hace tiempo ya que no tiene la posibilidad de competir. Flores sigue añorando los viejos tiempos, cuando Soplala que está Pinchada, Los Solterones, El Cubano, Los Triqui Traca y tantos otros se sumaban a los desfiles para hacer un Carnaval local, donde los artistas nuestros eran los grandes protagonistas.
Hoy se viven otros tiempos… otros Carnavales, y es por eso que la Murga “Aquí está la que Faltaba” se somete al fallo de un jurado para poder tener la posibilidad de mostrar que en este departamento todavía queda gente enamorada del arte carnavalero.

……….

La prueba de admisión la están dando 56 Murgas, de las cuales clasifican solamente nueve, que se suman a las nueve que clasificaron el año pasado. Eso habla de la exigencia a que se ve sometida la Murga de nuestro departamento.
Una vez culminada la actuación para la clasificatoria, ECOS REGIONALES dialogó con el responsable de la Murga Wiston Heredia y el letrista Mario Sosa.

“La Murga está un tanto atrasada en el sentido que este año empezamos un poquito tarde a ensayar, pero podemos decir que estamos para competir. El año pasado la prueba de admisión se dio con un poco más de ensayo, pero yo pienso que con la actuación de esta noche va a salir una buena nota. Tenemos grandes expectativas de poder clasificar entre las nueve Murgas que actuarán en el escenario mayor del carnaval de San José”, expresó Heredia.
“Este año 2015 completamos 26 años de Carnaval y el compromiso es dejar en alto los prestigios de nuestro departamento, y que sepan que en Flores todavía el género Murga existe”, advirtió el responsable de la Murga “Aquí está la que Faltaba”.

Consultado Wiston Heredia sobre cómo se sustenta una Murga en Flores, dijo gráficamente que todo se hace “a garra y corazón”, como forma de hacer entender que si no es por impulsos personales no es posible hacer Carnaval.
“No tenemos sponsor que nos ayude, no tenemos a nadie que colabore económicamente; todo se hace a pulmón. Se está todo el año trabajando para poder salir; en principio teníamos el proyecto de hacer dos Murgas pero lamentablemente a la Murga Joven la tuvimos que dejar a un costado porque la parte económica no da. Es mucho el gasto que requiere una Murga. Fíjense que solo de vestimenta este año tenemos más de tres mil dólares, más todos los accesorios y los viajes. Para juntar una Murga se necesitan 1.800 pesos por noche para poder maquillar como se está haciendo en Montevideo”, comentó.

Wiston Heredia entiende que “Aquí está la que Faltaba” puede competir con una Murga de la capital, “lo que pasa es que este medio no da para obtener recursos suficientes”.
“Para poder ir a San José a competir tenemos que ir con nueve o diez escenarios, y acá no tenemos donde hacerlos. Es muy difícil montar un espectáculo. Es como siempre digo, la Murga no es para desfilar, la Murga es como una obra de teatro: se luce en un escenario. Justamente lo que nos falta a nosotros es tener escenarios y lamentablemente en el Interior es difícil”, afirmó.

Mario Sosa refrendó lo expresado por Heredia, en cuanto que “hay que poner toda la carne en el asador” para sacar una Murga a la calle.
“Cuesta muchísimo primero juntar a la muchachada, conseguir quién te respalde, cosa que en nuestro departamento es imposible; es muy poco el apoyo que se recibe. A eso hay que agregar todo lo que conlleva trasladar la Murga a competir a otro lado. Son viajes, comidas y un montón más de gastos que tal vez no se pongan en la bolsa, pero que corren por cuenta del responsable de la Murga”, afirmó Sosa.

……….

Pero la misión principal de Mario Sosa circula por el lado de los textos de las canciones que interpretarán los integrantes de “Aquí está la que Faltaba”.
“Este año el espectáculo de la Murga se llama Risoterapia para la Felicidad. Apostamos a la risa, a querer hacer reír a la gente. Hay un couplé que cantamos para la prueba de admisión que se titula El Hombre Feliz, que toca un montón de temas que han pasado en el Uruguay. El segundo couplé que es el central habla sobre la Violencia Doméstica, que es un tema que hasta el momento ni las Murgas profesionales lo han tocado”, señaló Mario Sosa, puntualizando que ese texto escrito por Ernesto Salvo aún está “en la máquina”, a punto de ser finalizado.
“Si sale bien, que creo que va a salir así, ese couplé va a dar mucho que hablar”, sostuvo el letrista y referente indiscutido de “Aquí está la que Faltaba”.

“El de la Violencia Doméstica es un tema cotidiano, en un momento del estribillo dice que esa situación que está pasando en el escenario, la gente ya la ha visto en otro lado, como forma de dar un espacio de la reflexión. Tiene además un cierre buenísimo, porque primero se da una situación de mucha risa hasta que llega el momento en que se enfrenta la pareja y pasa lo que pasa en muchos lados”, agregó Mario Sosa, quien reconoce que es el cantor popular quien muchas veces tiene que dejar su mensaje serio, para dar espacio a la meditación.

“Inmediatamente que termina el couplé tenemos un homenaje a Chespirito y a Eduardo D’Angelo, que son íconos de la risa en el mundo. Quién no lo conoció a D´Angelo en toda Latinoamérica y a Chespirito fueron varias las generaciones que nos reímos con él. Es un momento muy emotivo, muy dulce, muy entrador”, manifestó este artista que en el 2015 completará los 50 años de murguista.
Adelantó Mario que éste será su último año en la Murga. “Aquí planto bandera, quiero hacer otras cosas. Llega esta época y como fanático de la pesca quiero disfrutar de ese hobby. No me alejaré del todo, pero quiero hacer esto sin compromiso, sin estar pendiente de la Murga”, afirmó.

……….

El jurado se retiró de la sede del Club Atenas pero la Murga siguió ensayando. Eso demuestra el grado de responsabilidad que tiene este grupo de 25 murguistas que asumen con entusiasmo el papel que les corresponde, de representar al departamento de Flores en una competencia donde se nuclean las Murgas más importantes del Interior del país.
La “barra” observa con atención el ensayo y cada canción es saludada con aplausos. Esa que “Aquí está la que Faltaba” ha cosechado muchos adeptos en estos 26 años de trayectoria en el Carnaval.
El arte popular agradecido, porque las voces de esta Murga se siguen elevando al cielo para que nunca llegue a Flores el “entierro de Carnaval”…

Cotización de la Moneda

Compra Venta
34,20 36,20
0,50 1,10
8,30 9,30
38,30 41,30