Charla informativa para seguir concientizando y afianzando la política de gestión de residuos en el medio rural

“LA NUEVA NORMATIVA DE USO Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS ENVASES DE AGROQUÍMICOS”

SERÁ EL MIÉRCOLES 21 A LA HORA 20:30 EN LA SEDE DEL CLUB AGRARIO “EN MARCHA” DE PUNTAS DEL SAUCE

“La nueva normativa de uso y disposición final de los envases de agroquímicos” será el tema de la charla informativa que organiza para el miércoles 21 a la hora 20:30 el Departamento de Promoción y Desarrollo del Gobierno de Flores, conjuntamente con el Club Agrario “En Marcha” del Movimiento de la Juventud Agraria.
Esta charla que apunta a la concientización sobre un tema que ha sido uno de los ejes del plan de gobierno a nivel departamental, está enmarcada dentro del Proyecto “Flores Sustentable” del Programa Uruguay Integra y se llevará a cabo en la sede del Club Agrario “En Marcha”, ubicada en el Km. 170 de la Ruta 23, en la zona de Puntas del Sauce.
Serán disertantes en esta oportunidad Aldo Invernizzi de la organización “Campo Limpio” y Lumber Andrada  por la Intendencia Departamental de Flores.

La ampliación de esta información se realizó en conferencia de prensa brindada por el Intendente interino y  Director del Departamento de Promoción y Desarrollo Lic. Diego Irazábal, Asesor Eugenio Bidondo, Presidente del Club Agrario “En Marcha” Alberto Martiniena y la Extensionista de la Juventud Agraria Marisa Ramos.

Bidondo destacó que “para el Departamento de Desarrollo es una de las primeras actividades en el marco de este proyecto de Flores Sustentable, de este Uruguay Integra III, que tiene una relevancia fundamental porque apela la información y a la sensibilización de los actores involucrados”.
Martiniena expresó la satisfacción que implica para el Club Agrario “En Marcha” la participación en estos proyectos y poder brindar la sede para recibir a técnicos para el desarrollo de estas actividades formativas.

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS
El Lic. Diego Irazábal indicó que “como Intendencia Departamental vemos esto en el marco de la política de gestión integral de residuos que desde hace mucho tiempo se viene implementando en Flores, donde un componente esencial es todo lo que tiene que ver con los desechos que se generan en el medio rural”.
“Todos sabemos que nuestro departamento es de base agrícola-ganadera, que el desarrollo pujante de la agricultura tiene sin lugar a dudas una repercusión muy positiva en la economía del departamento, en el nivel de ingresos, pero no podemos desconocer que como efecto colateral hay toda una cuestión que tiene que ver con los residuos que se generan en el medio rural por la utilización de agroquímicos”, precisó.

Dijo que “eso tiene que tener una respuesta institucional, y esta es la respuesta que se ha dado desde la Intendencia con una política bien concebida que apunta a gestionar en forma responsable todos esos residuos que se generan en el medio rural, ya sea en base a agroquímicos, de fitosanitarios, de nailon, de silo bolsa. Todo eso necesita tener un tratamiento por una cuestión ambiental, pero ahora además porque la normativa así lo establece”, explicó Irazábal.

El Intendente (i) y Director del Departamento de Promoción y Desarrollo recordó que es así que “se han construido plantas de reciclaje, se han construido centros de acopios, se han construido plantas de fabricación de productos plásticos a partir de lo que se recicla, y como existe una normativa que rige para todo el país respecto a la disposición final de esos residuos, nos pareció muy importante sensibilizar a los productores que son en definitiva actores esenciales en esta cadena, además de los aplicadores, de los empresarios, de las instituciones públicas. Por eso es que surge la iniciativa, en el marco del proyecto, de tener esta charla donde van a disertar un representante de Campo Limpio –Aldo Invernizzi- y un técnico que es contratado por la Intendencia Lumber Andrade, especializado en el tema de tratamiento de residuos”, informó el Lic. Diego Irazábal, quien invitó a la población en general a tomar parte de esta actividad.

LA PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD AGRARIA
Por otro lado destacó la participación del Movimiento de la Juventud Agraria en estos eventos, y particularmente al Club Agrario “En Marcha”, porque “sin lugar a dudas son un socio fundamental para que la Intendencia a través de estos proyectos y con sus respectivos socios pueda aterrizar estas cosas en el interior del departamento, conectarse de forma más directa y cotidiana con los productores, con los empresarios agrícolas, con los aplicadores, aprovechando las instalaciones de esa sede nueva que fue inaugurada hace poco tiempo atrás”.

Dijo asimismo que el proyecto de esta institución juvenil agraria “mucho tiene que ver con el desarrollo local, con el afincamiento de la gente en el campo y sobre todo de la gente joven. Hay que ver que este es un Club Agrario que está conducido, estimulado y trabajado por gente que va desde los 14 años a los 30 y pico. Realmente es una juventud del departamento que sabe de trabajo agrícola y nadie mejor que ellos para ayudarnos a difundir esta tarea”.
Cabe agregar que si bien la charla se cumplirá en la zona de Puntas del Sauce, la misma está dirigida a todos los involucrados del departamento de Flores, por tratarse de una política local global.

Los alcances del proyecto “Flores Sustentable”
El Lic. Irazábal resaltó que “este proyecto está enmarcado en el programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Ese programa nos ha financiado la planta de fabricación de productos plásticos, centros de acopio conjuntamente con las gremiales de productores. Nos ha financiado la construcción del Centro de Clasificación de Residuos  en el Vertedero; nos ha financiado la compra del camión para hacer toda la logística de recolección de residuos en el medio rural y urbano. Ahora, este nuevo proyecto que se denomina Flores Sustentable, cuyos socios son el Consejo de Educación Primaria, ASSE,  Ministerio de Desarrollo Social, Sociedad de Fomento Rural La Casilla, Movimiento de Juventud Agraria, Centros MEC y la Intendencia como gestora”.
“Este proyecto Flores Sustentable lo que busca es dar continuidad a las líneas anteriores, pues hay un camino adelantado con la recolección de residuos a nivel rural, de reciclaje y fabricación de pelet, pero vemos que en lo que estamos fallando es en la logística rural, en lograr que todos los productores y todos las empresas arrendatarias, productores chicos, medianos, grandes, empresas agrícolas cuyos capitales quizá no sean ni del Uruguay, se comprometan con esta política y remitan sus envases a la planta. Para eso tenemos que seguir sensibilizando y formando, y tener una capacidad de  respuesta. Eso implica mejorar la logística, que haya centros de acopios en el interior, que haya vehículos para levantar el material. A eso es lo que apunta este proyecto Flores Sustentable, a mejorar la logística a nivel rural”, insistió el Lic. Diego Irazábal.

La alternativa del encapsulado de la basura en el vertedero

El Intendente (i) y Director del Departamento de Promoción y Desarrollo informó que en estos días ha estado reunido con el Director de Servicios Generales Dr. Guillermo Ros e integrantes de la Oficina de Desarrollo, “analizando los próximos pasos que la Intendencia debería dar en materia de gestión de residuos”.
“Analizamos concretamente la alternativa del encapsulado de la basura, como una respuesta al vertedero a cielo abierto que es algo que a futuro todas las Intendencias tendremos que tratar de ir eliminando, ya sea por la vía del relleno sanitario o con propuestas como ésta del encapsulado, que la Intendencia de Florida lo ha implementado”.
“Estamos estudiando el costo-beneficio  en primer lugar, es decir, si hay viabilidad económica y técnica para llevar adelante esa alternativa. También desde el punto de vista empresarial porque todo esto apunta a que hoy por hoy a la basura se le puede agregar valor, se la transforma y eso genera ingresos”, precisó.
Anunció que el propósito es que “en estos meses de gestión que quedan la Intendencia de Flores tiene que tratar de concluir todo el ciclo de la gestión de los residuos. Esta vez apuntando a los residuos orgánicos que son los que nos estaban quedando en el debe; para que la administración entrante se encuentre con un plan de gestión integral de los residuos”, aunque advirtió que eso dependerá de las prioridades que se marque el próximo gobierno comunal.

Cotización de la Moneda

Compra Venta
41,15 44,15
0,15 0,45
7,60 9,30
48,30 52,30