Radio 5 vio frustrada su trasmisión desde el Lago y explica por qué…

COMO LE SUCEDIÓ A OTROS MEDIOS RADIALES

ENTIENDEN QUE HUBO RESPONSABILIDAD COMPARTIDA DE LA ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL Y DE ANTEL

Los principales referentes de Radio Cinco (89.7 Mhz.) explicaron en conferencia de prensa realizada en sus Estudios, los motivos que imposibilitaron a la emisora trasmitir las instancias del 24ª Festival del Lago “Andresito le Canta al País”, desarrollado los días 16 y 17 de enero pasado. Es inadmisible a nuestro juicio que en la era de las tecnologías –y Antel se jacta de ello- una Radio se vea impedida de realizar su trabajo, en lo que se considera un verdadero despropósito, que atenta contra los principios esenciales de la comunicación y del respeto a la labor periodística.

Alessandro Mazzulo, Permisario de Radio Cinco comentó que esta empresa había puesto todo de sí para poder trasmitir de la mejor manera –con la mejor calidad, con gran esfuerzo humano- el 24º  Festival del Lago, cosa que no pudo ser.
“No venimos a señalar culpables ni responsables; no es nuestro fin, pero sí dejar meridianamente claro que Radio Cinco no tuvo responsabilidad alguna en la frustrada transmisión. Sentimos la necesidad de salir a cuidar la Radio por la seriedad y el profesionalismo con que trabajamos aquí. Tenemos que cuidar a nuestros oyentes, a nuestros anunciantes y por ese motivo es que realizamos esta conferencia”, explicó.
“Las cosas que sucedieron el viernes y el sábado sin lugar a dudas atentan contra la credibilidad de nuestra empresa y por lo tanto atenta con la fuente de trabajo de los que aquí estamos trabajando”, afirmó.

“Este Festival –añadió- no es el mismo que comenzó en el año 91. Cuando en aquel año 91 el Intendente interino Carlos Mazzulo armó una comisión con funcionarios municipales, lo ideó, lo hicieron. No es el mismo Festival. Este Festival creció en gente, en medios de comunicación que lo cubren, transformándose en un evento internacional; y como hablábamos con un colega, no tiene nada que envidiarle a ningún Festival que se hace en cualquier parte de Sudamérica. Pero vemos con preocupación que involucionamos en lo que al tema de comunicación se refiere”.

Alessando Mazzulo agradeció luego “a los colegas que se solidarizaron con nosotros; personalmente quiero hacerlo con Horacio Oyhenard, a Marcelo Repetto, a la gente de Sur. Ellos se solidarizaron no solo con nosotros sino con los otros medios de diferentes partes del país que tampoco pudieron trasmitir, y que como nosotros se quedaron con las manos vacías, perdiendo, además de dinero, credibilidad”.
Agradeció además “a la gente que trabajó en la Radio; el enorme esfuerzo que pusieron Manuel Suárez, Esteban Matonte (que estaba de vacaciones y sin embargo nos dio una mano grande), Matías Castromán, Germán Barrios, Michel, Justino, Horacio y Viviana que fue la cara de la Radio en la calle, vendiendo en los comercios para esto que lamentablemente quedó frustrado”, señaló finalmente.

COLAPSÓ EL ANCHO DE BANDA
El Director de Radio Cinco Fabricio Cabanas informó que este año la transmisión se intentó hacer a través de Internet.
“Si bien el año pasado lo decidimos nosotros –procurando emitir no solo el audio sino las imágenes- teniendo la opción de hacerlo de otra manera. Pero ya el año pasado esto se vio frustrado debido a que el ancho de banda no era el suficiente, no pudiendo salir las imágenes de Andresito. No salió como queríamos”, advirtió Cabanas, agregando que este problema se viene suscitando hace mucho tiempo en este lugar.
“La gente allí se comunica permanentemente a través del teléfono, pero no es problema solo con Internet sino también con la comunicación a través de mensajes de textos y de llamadas. Este año quedó comprobado; se nos ofreció a las Radios por parte de la organización –o sea la Intendencia- un módem codificado con Internet para que cada medio que quisiera trasmitir el Festival lo hiciera por este medio. Se nos aseguró que no iba a haber problemas de acceso a Internet porque al ser un módem codificado, otros no iban a ingresar a nuestro módem. No solo que la gente no pudo  ingresar a nuestro módem sino que nosotros tampoco pudimos trasmitir de esa manera. Nuevamente colapsó el ancho de banda, no pudimos trasmitir y es por eso que no se pudo llevar adelante la transmisión”, precisó el Director de Radio Cinco, comentando a su vez que sin embargo otra Radio de nuestro medio pudo transmitir “gracias a un invento –dicho esto con todo respeto, porque ese término lo emplearon ellos mismos- porque fue por casualidad que lo llevaron y fue por eso que se pudieron comunicar con sus Estudios. Porque mucha gente se preguntará cómo un medio pudo y otro no”.
“Si escucharon ustedes se habrán dado cuenta que la señal no era buena. Nosotros entendimos que estas condiciones nosotros no podíamos trasmitir, y finalmente no lo pudimos hacer, como sucedió con los otros medios”, expresó Fabricio Cabanas, quien de esta manera puso en conocimiento de la población “nuestro malestar, nuestra preocupación por esto”.

Anunció asimismo que Radio Cinco, en virtud de lo sucedido, “va a intentar no depender más de nadie, tratar de depender de nosotros mismos. Sentimos que se jugó un poco con la credibilidad de los comercios que siempre confían en lo que nosotros apostamos, y por eso nos acompañan todos los años”.
Admitió Cabanas que esperaban una explicación inmediata de parte de la organización del Festival y de ANTEL, porque “entendemos que hay una responsabilidad en conjunto. No la hubo, por eso decidimos hacer esta conferencia de prensa para dejarle claro a la población, a los oyentes, a nuestros comerciantes que están todos los días con nosotros qué fue lo que pasó concretamente”, reflejando así el malestar que cunde en Radio Cinco al no haber podido cumplir con la misión por razones ajenas a sus propósitos.