Integrantes del equipo que intervino en el simulacro de siniestro de tránsito destacaron su realización
EL EVENTO PERMITIÓ PONER A PRUEBA LOS SISTEMAS DE ATENCIÓN LOCALES Y LA CAPACITACIÓN DE LOS OPERARIOS
Horacio Oyhenard
Redacción
Tras la realización del simulacro de siniestro de tránsito realizado el pasado sábado 24 de enero en calles de Trinidad, ECOS REGIONALES dialogó con algunos de los actores del evento.
Técnicos especializados, referentes de diferentes instituciones y organismos vinculados al evento, nos dieron su visión del mismo y realizaron un balance de lo actuado por quienes participaron del curso dictado en nuestra ciudad por parte de técnicos del Sistema de Atención Médica de Emergencia 105 (SAME 105).
BUEN BALANCE
El Dr. Luis Pacheco, integrante de SAME 105, destacó la importancia de llevar adelante este tipo de pruebas para los involucrados en los sistemas de atención a siniestros. “Lo primero que hay que destacar es que este evento se realizó en Trinidad, y no fue algo centralizado como siempre ocurre, cuando se realiza en Montevideo”, afirmó.
Pacheco explicó que “los siniestros de tránsito en el Interior son de una entidad muy grande”.
“Además, en el Interior a veces no se tiene la capacidad de respuesta como tiene la capital del país”, dijo.
El Dr. Luis Pacheco remarcó que en nuestra ciudad se encontró con un buen equipo. “Para mi asombro he visto que en Trinidad están muy organizados”.
“Por acá el SINAE (Sistema Nacional de Emergencias) tiene todo muy bien aceitado su sistema y simplemente fue una práctica más que están realizando frente a un hecho que haya múltiples víctimas”, enfatizó.
Pacheco detalló el cronograma de actividades desarrolladas en nuestra ciudad. “Lo primero que se hizo fue tener dos días haciendo cursos teóricos y prácticos, preparando la gente para esto (el simulacro), donde todos los posibles respondedores, ya sea policías, bomberos, personal de la salud deben actuar”.
Sobre el simulacro en sí, el Dr. Pacheco explicó, “utilizamos todos los grupos que pueden llegar a actuar en este tipo de actividades, haciendo la actividad lo más real posible, para lograr ver qué es lo que nos está faltando, qué estamos haciendo”.
“Así se busca seguir en camino y mejorar la respuesta en un posible evento con múltiples víctimas”, dijo.
Pacheco fue el responsable de ‘narrar’ en vivo y directo, a través de un micrófono y parlante, todo lo que iba aconteciendo en el simulacro.
Consultado sobre esta actuación el Doctor manifestó, “hice las veces de relator de fútbol”.
“Lo que ocurre es que había algunos datos técnicos que eran importante decirlos. El tema de por qué se identificaba a la gente con colores –que es una clasificación internacional-, indicar los pasos que se iban dando”.
“Se indicó el porqué de la extracción en el orden que se realizó, así como otros detalles del procedimiento”, expuso.
El integrante de SAME 105 subrayó la participación de los jóvenes voluntarios que oficiaron de heridos. “Todos ellos simularon muy bien el ser los accidentados”.
“Una de las voluntarias, que si bien estaba identificada con el color verde (sin riesgo), puso mucho de sí para generar una confusión en la gente que trabajaba”.
“El tema es que es un paciente difícil de manejar, y que también tiene que recibir su atención, lo que se hizo en este ejercicio”, apuntó.
A modo de balance previo Pacheco nos dijo que “se estuvo muy bien”.
“Hay que destacar lo realizado por Bomberos que llegó a la zona caliente, aseguró la zona, utilizó elementos de práctica”.
“Fueron a más, porque hicieron práctica con un vehículo antiguo, con una chapa que no es la habitual”.
“Lo bueno es que buscaron plantearse el peor escenario, y ese es tener un vehículo viejo para ‘romper’, lo que hicieron y lo hicieron en tiempos ideales a nivel internacional”, sostuvo.
Más allá del balance favorable, el Dr. Pacheco reconoció que “si bien hubo muchos aciertos, también hubo errores”.
“Esa era un poco también la idea, ver cuáles son esos errores para ir corrigiendo. Es mejor corregir en los simulacros y no en la vida real”, afirmó el Dr. Luis Pacheco del equipo de SAME 105.
PASO A PASO
La Dra. Nancy Silva fue otra de las técnicas responsables de dictar los talleres y controlar el accionar de los involucrados en la asistencia al simulacro de siniestro de tránsito.
En diálogo con ECOS REGIONALES Silva sostuvo que durante el evento se pudo ver “la acción en conjunto de todas las fuerza vivas del departamento”.
“Es algo importantísimo que una comunidad esté organizada y que se trabaje en equipo por parte de quienes responden a los siniestros”, dijo.
La Dra. Nancy Silva explicó que todo el procedimiento desarrollado durante el simulacro fue en base a “pautas internacionales. No son inventos nuestros, sino que son pautas que se han definido a nivel internacional y que refieren que lo primero es la seguridad”.
“Quien nos va a dar siempre la seguridad es Bomberos, es quien está habilitado para decir si la Policía o personal sanitario puede ingresar a la zona del siniestro”.
“Una vez que entra Bomberos, se habilita al resto de los actores a que ingresen. Pero eso hay que hacerlo correctamente, hay que estar preparados, practicarse, lo que se hizo con este simulacro”, explicó.
Silva afirmó que “la práctica –como en todos los órdenes de la vida-, es lo principal”.
“Por eso hoy se realizó esta capacitación con la gente que actúa en Flores”.
“Nosotros nos llevamos la experiencia de la gente de acá, y dejamos lo que hemos podido aprender en la capital”.
“A veces nos creemos que en Montevideo está todo, y no es así. Tenemos un Interior que a veces vemos que trabaja muy solo, o que para acceder a determinados conocimientos hay que pagar”.
“Acá hay gente que vive o trabaja en localidades, que están en zonas rurales, a los que a veces no se les hace posible acceder a ese tipo de conocimientos”, afirmó.
Silva fue una de las responsables de inspeccionar los pasos que se iban dando por parte de quienes trabajaron en el siniestro.
Sobre esto la Doctora nos dijo, “es muy importante que los pasos que hay que seguir se sepan claramente”.
“Por eso nosotros les vamos indicando a quienes hacen la práctica cómo sería el accionar en cada área”.
“A veces los recursos que hay en determinados lugares frente a las víctimas, no son los suficientes o no tienen el nivel para atender a ese paciente”.
“En el caso del simulacro de hoy, había un paciente que no se podía dejar en Trinidad, porque se tiene que contar con estructuras, CTI, block quirúrgico funcionando y con médicos”.
“Por eso ocurre algunas veces que hay pacientes que no pueden quedar en el lugar, por lo que hay que derivarlos a la zona más cercana, pero que a su vez esté equipada con el nivel asistencial que el paciente requiere”.
“Eso se discuta en la puerta del Hospital, antes de bajar el paciente de la ambulancia”, remarcó la Dra. Nancy Silva, integrante de SAME 105.
SUBSANAR ERRORES
Por su parte el Enf. Juan Butín, Adjunto a la Dirección de SAME 105, sostuvo que desde la institución que representa, hay un fuerte interés en “la capacitación de nuestra gente”.
“Que las experiencias que nosotros vivimos en Montevideo, podamos trasmitirlas en el Interior para tener mejor capacidad de nuestra gente”, dijo.
Butín indicó que otro de los objetivos es unificar la labor que puedan realizar desde Policía, Bomberos, Policía Caminera y personal de Salud, lo que en el futuro pretende hacer el 911 (línea de emergencias)”, comentó.
Sobre la actividad en Trinidad el Enf. Juan Butín explicó que la labor del equipo que conforma fue la de observar cuales eran los principales errores, “para después subsanarlos, y que en el futuro no se comentan”.
“A uno siempre le queda grabado lo que hizo, y esa es la intención de este tipo de simulacros que hacemos en todos los lugares a donde vamos”.
“La idea es apoyar a que cada sector, cada nivel pueda trabajar bien y en conjunto, ya que esto es un trabajo multidisciplinario”.
Butín resaltó lo realizado en nuestra ciudad. “Acá se ha hecho una labor muy buena, con gente muy bien capacitada -que la hay en Flores-, lo que nos facilitó hacer el trabajo”, dijo.
El Enf. Juan Butín enalteció la respuesta de la sociedad, ya que los ocasionales espectadores se comportaron acorde a al momento y las normas de seguridad. “Se hizo un vallado y no vimos que se metiera nadie a la zona delimitada”.
“Eso ayuda a que el trabajo de los equipos sea mejor, por lo que lo valoramos como bueno”.
“Es importante que la gente vea cómo es el trabajo y que se conozca cuáles son los equipamientos con los que se cuentan para desarrollar la tarea que hacemos en cada actuación”, explicó el Enf. Juan Butín de SAME 105.
MUCHO TRABAJO
El Coordinador del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) de Flores, Gerardo Sánchez, sostuvo que se trabajó mucho para desarrollar el simulacro en nuestra ciudad.
“Fue mucho el trabajo que se realizó para logra el evento, y así mejorar y optimizar el servicio que tenemos para hacer frente a casos de siniestros con múltiples víctimas”, señaló.
Sánchez dijo además que esto permitió evaluar “las capacidades que tenemos para enfrentar dichos accidentes y dónde debemos mejorar”.
“El simulacro además de ser una herramienta para detectar dónde debemos mejorar, es un llamado de atención para que la gente conduzca con responsabilidad”.
“Que se use el casco, el cinturón. Que se den cuenta que es tan importante manejar una bicicleta como un avión”.
“Tenemos que asumir el hecho de ser ciudadanos responsables, para que no haya víctimas y familias destrozadas en nuestra sociedad”, expresó.
Sánchez reiteró que “desde nuestro lugar, buscamos salvar vidas, tratando de optimizar los servicios”.
El Coordinador del CECOED local apuntó que la evaluación que se realizó después del simulacro fue buena. “Tenemos los medios y las coordinaciones necesarias que en otros departamentos no se dan”.
“Nosotros tenemos que aprovechar eso. Seguir reuniéndonos, planificando, preparándonos, buscando que haya menos víctimas y familias destrozadas”.
“Eso es muy importante para la vida de un departamento y ciudades chicas como la nuestra”, destacó.
Gerardo Sánchez subrayó el hecho de lograr un fluido diálogo interinstitucional. “El CECOED depende del Comité Departamental de Emergencias, que está compuesto por la Intendente Departamental que lo preside, pero que también reúne al Jefe de Policía, Jefe del Grupo de Artillería, la Directora del MIDES, la Directora de Salud y Bomberos”.
“Todos los representantes de estas instituciones trabajan junto a mí en el Centro Coordinador de Emergencias”.
“Es ahí donde nosotros logramos esa coordinación interinstitucional, así es que las cosas se van logrando, cuando podemos comunicarnos y saber lo que cada uno tiene para ofrecer”, expuso.
Sánchez reconoció que la labor va por un camino largo “y de permanente superación. Algo que tenemos que lograr día a día, buscando así optimizar nuestros recursos”.
“Hoy se realizó un simulacro con un siniestro de tránsito, pero otro día puede ser un siniestro con un camión con líquidos perjudiciales para la salud”.
“Por eso se han realizado cursos preparando al personal policial, del ejército y de la salud, para que éstos puedan identificar que lleva el vehículo, saber cómo actuar y dar la mejor respuesta”, informó.
El Coordinador del CECOED instó a la población a ser responsables en este tipo de eventos. “Siempre le solicitamos a la gente que no se acerque, que trate de avisar cuando ocurren este tipo de acontecimientos”.
“Incluso cuando se está frente a un siniestro de tránsito, siempre pedimos que avisen, que no actúen, porque pueden generar consecuencias grabes en el accidentado si uno no realiza los procedimientos indicados”, dijo el Coordinador del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) de Flores, Gerardo Sánchez.
BOMBEROS
Desde la organización del simulacro se destacó –en particular-, la actuación de Bomberos de Flores, ya que debieron atender un hecho real antes de llevar a cabo la práctica.
Más allá de esto, los Bomberos cumplieron con su parte y además se plantearon el desafío de culminar con la labor de desmantelar el techo de uno de los vehículos utilizados en la práctica.
Para cerrar, integrantes del cuerpo de Bomberos ayudaron con el ‘barrido’ de la calle donde se desarrolló el simulacro.
Consultado sobre la participación de sus dirigidos, el Jefe del Destacamento de Bomberos de Trinidad, Miguel A. Fua se mostró muy satisfecho por la tarea cumplida. “Pudimos medir los tiempos de llegada al lugar y rescatar las víctimas”.
“Lo bueno es que pudimos mostrar las herramientas con las que contamos para desarrollar algunos trabajos y la capacitación del personal”, dijo.
Fua enfatizó que “cuando se concurre a un siniestro nunca se sabe con qué se va a encontrar”.
“Hay que estar preparados para poder cumplir de la mejor forma en la emergencia”.
“Por eso hoy mostramos que Bomberos no sólo se dedica a atender incendios, sino que también realizamos tareas de rescates en otros siniestros generales y de tránsito”, señaló.
Sobre la demora involuntaria que se generó debido a que los integrantes del cuerpo de Bomberos concurrieron a atender otra urgencia, Fua comentó, “cuando iniciamos el curso ya habíamos planteado que nosotros tenemos que cumplir con las exigencias de nuestro servicio”.
“No obstante todo eso, nuestra vida es así, tenemos que estar preparados física y mentalmente para hacer frente a diferentes emergencias consecutivas si se dieran”, señaló.
Miguel A. Fua informó que en el Destacamento de Trinidad se cuenta con las herramientas necesarias para hacer frente a los principales siniestros que se registran en nuestro departamento.
“Yo llevo tres años en el departamento y para las emergencias que hemos atendido hemos tenido las herramientas necesarias”.
“Para desarrollar las tareas diarias contamos con esas herramientas y con un personal capacitado, el cual está en permanente capacitación, ya sea acá o en otros puntos del país”, sostuvo el Jefe del Destacamento de Bomberos de Trinidad, Miguel A. Fua.
CONCIENTIZAR
Otro de los técnicos que apoyaron las tareas del equipo de SAME 105 durante el simulacro fue el Enf. Mauro Lungo, Técnico en Emergencias Médicas.
En diálogo con ECOS REGIONALES Lungo expuso que en este tipo de tareas se necesita “una formación continua”.
“La realidad marca que cada vez son más los siniestros de tránsito, por lo que siempre se tiene la inquietud de estarse formando para desempeñarse de la mejor manera”, indicó.
Lungo colaboró con los integrantes de SAME 105 en la coordinación del siniestro. Él fue parte del equipo inspectivo de la prueba.
“Lo que se buscó fue que los participantes se sintieran en una situación lo más real posible”, dijo.
Mauro Lungo señaló que desde un primer momento se buscó que el público tuviera acceso al evento, “para que se viera cómo se desarrolla la actividad”.
“Este tipo de eventos no son muy cotidianos por acá, por lo que este simulacro ayudó también a que se vaya teniendo un poco más de conciencia a la hora de participar en el tránsito”, expresó el Técnico en Emergencias Médicas, Enf. Mauro Lungo.