Uruguay reduce su pobreza

LOS ECOS DE HOY

Mario Delgado Gerez
Redacción/Montevideo

En un 28,1% fijó la Comisión Económica para América Latina (Cepal) el nivel de pobreza en la región en el 2013, cifra que se encuentra estancada desde el 2012, y que se proyectaba que bajara  en una décima porcentual para  el pasado año, según  el último informe dado a conocer por el organismo internacional.
El documento, Panorama Social de América Latina, elaborado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) presentado el pasado 26 de enero en la sede del organismo en Santiago  de Chile,  presenta las mediciones de CEPAL de la pobreza por ingresos y se analiza la misma desde una perspectiva multidimensional.
“La aplicación de estos dos enfoques a los datos sobre los países de la región permite reforzar la idea de que, más allá de los avances logrados en la última década, la pobreza persiste como un fenómeno estructural que caracteriza a la sociedad latinoamericana. Con el objeto de contribuir a un diseño más integral de las políticas públicas para superar la pobreza y la desigualdad socioeconómica, además de examinarse las tendencias recientes del gasto social se profundiza en el análisis de brechas en tres ámbitos: juventud y desarrollo, desigualdad de género en el mercado laboral y segregación residencial urbana”, indica el informe.
De acuerdo el documento  Panorama Social de América Latina, Uruguay es el país de Latinoamérica con menos niveles de pobreza en 2013. Según el mismo, registra un 5,7% de pobreza y un 0,9% de indigencia. En este último porcentaje quien lo sigue es Chile que marca un 2,5%.
Además de analizar la pobreza por ingresos, la edición 2014 del estudio agrega una medición multidimensional que abarca vivienda, servicios básicos, educación, empleo y protección social, y estándar de vida (referido a los ingresos monetarios y la posesión de bienes duraderos).
CEPAL considera que una persona es pobre, si tiene carencias en más de una de estas dimensiones. De acuerdo a esto, entre 2005 y 2012 la incidencia de la pobreza multidimensional se redujo en 17 países de la región, de 39% a 28% de la población, cifras similares a las de la pobreza por ingresos.
En todos los casos se registraron caídas en esta medición y los mayores descensos se produjeron en Uruguay, Chile, Argentina, Brasil y Venezuela.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAl, Alicia Bárcena, explicó que “la recuperación de la crisis financiera internacional no parece haber sido aprovechada suficientemente para el fortalecimiento de políticas de protección social que disminuyan la vulnerabilidad frente a los ciclos económicos”.
“Ahora, en un escenario de posible reducción de los recursos fiscales disponibles, se requieren mayores esfuerzos para apuntalar dichas políticas, generando bases sólidas con el fin de cumplir los compromisos de la agenda de desarrollo post-2015″, indicó.
Uruguay, con grandes esfuerzos, ha ido logrando espacios en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Y en los últimos años, es mucho lo que se ha logrado concretar. Pero falta, también mucho, para recuperar terreno perdido con respeto a décadas pasadas, principalmente en el que hace a educación. Un país ilustrado, es otro país. Si se ha logrado ganarle en parte a la pobreza y a la marginación, también se le puede ganar a la pérdida de valores, y a la deserción escolar y liceal.