Armando Castaingdebat: “Venimos a comprometernos con los futuros Intendentes”

PARA EL ELECTO DIPUTADO NACIONALISTA POR FLORES, “EL FORTALECIMIENTO DEL CONGRESO DE INTENDENTES Y LA REGIONALIZACIÓN, NO TIENEN MARCHA ATRÁS”

Mario Delgado Gerez
Redacción/Montevideo

Como lo informó ECOS REGIONALES en ediciones pasadas, durante la última sesión del Congreso de Intendentes realizada en Montevideo, oportunidad en que se despidieron nueve jefe comunales para dedicarse a la actividad política, buscando la reelección en sus respectivos departamentos, fueron invitados también a participar de la reunión, los cinco primeros intendentes renunciantes que se presentaron a cargos nacionales en las pasadas elecciones nacionales de octubre.
Armando Castaingdebat, ex intendente de Flores y ex Presidente del Congreso de Intendentes se hizo presente, ocasión en que reflexionó sobre temas relacionados con la labor del órgano que nuclea a los jefes comunales y expresó el compromiso de ayudar y apoyar desde el Parlamento a los Intendentes que sean electos, tras la elección de mayo.

Castaingdebat comenzó su alocución señalando que “no sé si fue el 27 o 28 de octubre que nos llamamos con Marcos Carámbula para felicitarnos y saludarnos. Y sacamos la cuenta de cuántos Intendentes estarían en el Parlamento. Y dos días después de la elección queríamos formar una bancada de ex intendentes para tratar los temas. Hace poco tuve la mala idea de comentárselo al actual Presidente, se pueden imaginar lo que piensa el Presidente de esos temas”, señaló Castaingdebat.
Para el Diputado nacionalista y ex Presidente del Congreso de Intendentes, en este órgano, “hay cosas que quedaron arriba de la mesa. Por ejemplo, el tema de la regionalización que no tiene marcha atrás. Demorará un poco más, un poco menos. El proceso de regionalización en este país tiene que avanzar”, sostuvo.

“A mí me cuesta razonar con lógica de parlamentario, porque no me imagino en el Parlamento, pero bueno, ahí estaremos a partir del 15 de febrero. Hoy hablamos con Pancho (Francisco Beltrame) para ver qué cosas podíamos hacer desde el Parlamento para mejorar o solucionar problemas que nosotros vivimos. Hablamos de la Cartera de Tierras, de terrenos de MEVIR, donde las cosas son cada vez más complicadas”.
“Por eso lo que decía el Tufi (por Omar Lafluf) más que a saludarlos, venimos a comprometernos. Muchos de los que están aquí sentados van seguir sentados, si la gente así lo quiere, a partir de julio”.

“De la misma forma que comenzamos a tratar temas que no eran común que se trataran a nivel de Congreso, creo que tenemos la chance de iniciar un relacionamiento, que no es que le vaya a hacer bien al Congreso, el Congreso se ha ido jerarquizando por méritos propios. Si logramos realmente un diálogo permanente entre cosas que se decide a nivel de Parlamento, pero que incide a nivel de Congreso, el gran impacto va a estar en la gente, no en el Congreso. El fortalecimiento del Congreso no tiene marcha atrás”.

Castaingdebat recordó las reuniones mantenidas con todos los candidatos presidenciables en el mes de agosto del pasado año, “entre los que estaban el que hoy ya es Presidente electo.”
“Nosotros entregamos un memo consensuado. Lo que fundamentalmente pedíamos en ese memo era no esperar al primero de marzo y mucho menos a julio, para conversar temas relacionado al Congreso de Intendentes, sobre todo a lo que hace al presupuesto quinquenal”.

“Me tomo el atrevimiento de decir que me parece que habría que retomar eso. El Chueco (por Artigas Barrios, Presidente del Congreso e Intendente de Rocha) ya algo me dijo, de que estuvo hablando con Alvaro García (futuro Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto). También me dio una buena noticia de que Pedro Apezteguía, probablemente sea el coordinador entre la OPP y el Congreso de Intendentes. El Chueco también me decía que la idea de la OPP, es no esperar a julio, sino ya en mayo cuando estén los Intendentes electos y los que estén en funciones, poder ir haciendo una especie de transición. Yo recuerdo diez años tras cuando recién llegamos acá, no teníamos idea de la mitad de las cosas, y diez años después, todavía nos cuesta entender muchas cosas. Sería un buen momento de seguir reclamando cosas, que en estos diez años, hemos querido hacer, y no pudimos”.

“Por ejemplo toda la estructura técnica que hemos querido traer y formar a nivel del Congreso de Intendentes, y no lo hemos logrado. Capaz que el mejor momento es ahora, antes de que se nombren los cargos. No hay que olvidar que varios de los cargos que se nombran en la OPP, para manejar los programas que se llevan a nivel del Congreso de Intendentes, muchas veces se hacen con los dineros de los gobiernos departamentales. Ahí habría una buena línea de trabajo”, afirmó.
“En definitiva, retomar lo anterior y comprometernos con quienes les toque ser Intendentes, para poder seguir logrando muchas cosas”, concluyó el Dr. Armando Castaingdebat.