Negociaciones encontradas… artistas que no aparecen

Horacio Oyhenard
Redacción

La pasada edición del Festival Internacional de la Música Tropical, no pudo contar con todos los artistas que se habían dado a conocer en la grilla del evento.
Esto ocurrió a raíz de algunas negociaciones encontradas entre la Comisión Organizadora del espectáculo y la productora EQ Entertainment de la capital del país.
Todo comenzó hace algunos días, cuando desde la Comisión Organizadora de la fiesta se tomó la decisión de ‘bajar’ de la programación original a dos grupos argentinos, Agrupación Jambao y Néstor en bloque.
El motivo esgrimido por los responsables de la Organización fue que ambos números estaban sobrevaluados.
Desde la productora EQ Entertainment se había cotizado a cada uno de estos grupos en un valor de veinte mil dólares.
Desde Flores dichos presupuestos se habían aceptado, lo que derivó en que la empresa contratista continuara con las coordinaciones.
Hace unos diez días, desde la Organización del ‘Festival Tropical’ se decidió que ese valor estaba muy por encima de los que se manejaban por estos grupos.
El hecho es que en el caso de Jambao, el conjunto había realizado actuaciones en nuestra ciudad y la región por un caché de entre dos mil quinientos o dos mil ochocientos dólares. Incluso se indicó que su cotización más elevada anduvo en unos cinco mil.
Bueno es indicar que según pudimos saber, la productora capitalina habría solicitado a Jambao que desistiera de presentarse en una gira por Perú.
La Agrupación Jambao comprometió su fecha en Uruguay, por lo que el sábado se debieron conseguir nuevas contrataciones en otros puntos del país.
Desde la Organización del evento se informó que el conjunto podría haber sido negociado a través de otra vía por unos siete mil dólares, aunque ambos números serían comercializados por la productora capitalina.
No obstante la decisión de la Comisión Organizadora, las negociaciones por parte de la productora continuaron relacionadas a la presencia de Sonido de la Costa y A medida.
Un par de días antes de comenzar el evento, desde A medida se informó sobre su desvinculación de la productora EQ Entertainment, por lo que no vendrían a Trinidad.
Una vez confirmada la noticia del alejamiento del grupo juvenil por parte de la productora, ésta puso a disposición del evento otra de sus agrupaciones, Marka Akme.
El sábado, alrededor de las 20:30 horas, a través de un mensaje, uno de los principales referentes de la productora informó al coordinador del ‘Festival Tropical’ que Sonido de la Costa y Marka Akme no concurrirían al evento.
Esto llevó a que desde la Organización se informara al público de lo acontecido.

DE LA ORGANIZACIÓN
A través de la amplificación del evento, uno de los conductores (Roberto Cabrera) manifestó:
“La Organización no tienen nada que ver con la no presencia de esas bandas en la noche”.
“La decisión de que esas bandas no estén acá, depende de la productora de ellas, que es EQ Entertainment”, informó a los presentes.
Cabrera continúo su exposición indicando que “más que nada, reflexionar que por alguna actitud mezquina –tal vez-, esas bandas hoy no estén con nosotros”.
“En la vida uno encuentra buena gente y gente con ‘mala leche’ también”.
“Pero saben una cosa, este festival es mucho más grande que ‘EQ’ (Entertainment) productora, porque este festival es de todos y cada uno de ustedes, que son los dueños”, culminó diciendo Cabrera.

DE LA PRODUCTORA
La respuesta de la productora EQ Entertainment no se hizo esperar, y a través de su ‘perfil’ en la red social Facebook se dio a conocer el siguiente comunicado a la opinión pública el cual compartimos.

EQ ENTERTAINMENT INFORMA:
Que debido a diferencia de criterios, la COMISIÓN ORGANIZADORA DEL FESTIVAL DE FLORES decidió cancelar a los artistas «NÉSTOR EN BLOQUE» y «AGRUPACIÓN JAMBAO» de manera unilateral, 10 días antes de la actuación de los mismo en el festival, generando un perjuicio enorme a los artistas mencionados y a la imagen de EQ ENTERTAINMENT.
Sabemos, si bien la Comisión está en todo su derecho de contratar el artista que crea oportuno, no compartimos que 10 días antes y después de anunciar su actuación al público, teniendo en cuenta que hace más de 60 días de estar confirmado los artistas por integrantes de la Comisión, en una decisión unilateral de la misma se nos diga que ahora nos cancelen dicha actuación, sin siquiera tomar en cuenta ninguna negociación alternativa para buscar alguna salida en conjunto y que no perjudicara a ningunas de las partes, con todo el esfuerzo que lleva coordinar las actuaciones de los artistas internacionales.
Creemos que es una medida injusta e injustificada, ya que en los 9 años anteriores nunca vivimos un hecho de esta naturaleza con la comisión organizadora.
Cabe aclarar que si bien no hay contratos firmados con ningún grupo de EQ ENTERTAINMENT, las contrataciones se realizan de palabra y algunos días antes se formaliza la actuación con contratos, no existiendo nada para reclamar contractualmente, creíamos en la palabra.
En la mayoría de los casos, si se hace contrato, se hacen siempre para un formalismo para los contribuyentes de Flores, con lo que destacamos la transparencia en los 9 años que participamos anteriormente.
Es por eso que debido a esa medida es que las bandas de EQ ENTERTAINMENT no podían quedar ajenas al problema y como es de esperar en solidaridad con los grupos mencionados ningún grupo de EQ ENTERTAINMENT podía participar del FESTIVAL.
EQ ENTERTAINMENT solicitó (una) reunión con la Comisión para poder encontrar una solución a esta medida que se había tomado, pero nos encontramos con una respuesta negativa a recibirnos en Flores ni atender nuestras llamadas.
Creemos que no fue justo ni corresponde este destrato.
EQ ENTERTAINMENT no cuenta con el aparato económico y medios de difusión con que cuenta la Comisión, encontrándonos en una posición de inferioridad para poder dar las explicaciones del caso.
Suena raro que después de 9 años de nunca fallar con ni un sólo grupo y contar con la representación de 56 bandas del exterior y 7 bandas locales, no es muy incómodo cómo se nos trató en esta ocasión y además se nos acuse de irresponsables, lo cual no lo somos, todo lo contrario en este festival no se nos considere, simplemente la comisión uso su poder de medios para dejarnos en una posición incómoda.
Si bien acá nadie tiene toda la razón, solo fue una acción y una reacción. EQ ENTERTAINMENT actuó en consecuencia para darles el respaldo a los artistas que la Comisión decidió suspender a nuestro entender sin razón.
Pedimos disculpas a la cuidad de Flores que siempre nos recibió con la mejor pre-disposición y a todos los fans de los grupos mencionados. Sabemos que la Intendencia cuenta con un poder económico y de medios para poder informar su punto de vista.
Esperemos que no seamos victimas del poder, ya que los grupos musicales que manejamos mantienen a muchas familias y no está en el afán de EQ ENTERTAINMENT ni las bandas, en seguir con este tema.
Tema superado para los artistas y EQ ENTERTAINMENT quiere dejar en claro que siempre estamos abiertos al diálogo, pero en igualdad de condiciones, no rehenes del poder.

SIN BENEFICIOS
Cabe destacar que la productora EQ Entertainment maneja los derechos de negociación de varios artistas y conjuntos nacionales e internacionales, sobre todo de argentinos.
Obviamente, un desencuentro entre el área de ‘Eventos’ de la comuna departamental y la productora redundará en la ausencia de estos en los espectáculos locales.
EQ Entertainment ha provisto de conjuntos a eventos como FloreSiendo y otros. También es un socio fundamental para la realización del Concurso de Bandas Jóvenes de Cumbia que se realiza en nuestra ciudad.
Es de reconocer el interés de los funcionarios de ‘Eventos’ de la Intendencia Departamental de Flores en post de cuidar los dineros del contribuyente.
No obstante esto, bueno sería encontrar un punto de consenso con la productora capitalina.
Para que de esta forma, y una vez calmadas las aguas, se pueda mantener la presencia de esos artistas apreciados por el público en nuestro departamento a costos razonables.