Un extraordinario marco de público acompañó a la Música Tropical
10mo. FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA MÚSICA TROPICAL
EL EVENTO VIVIÓ DOS GRANDES JORNADAS CON FIESTA ABSOLUTA
Horacio Oyhenard
Redacción
El pasado fin de semana se desarrolló en el Parque Centenario de Trinidad el 10mo. Festival Internacional de la Música Tropical.
El evento tuvo una gran edición, con una de las mayores convocatorias de su historia.
Tanto el sábado como el domingo la concurrencia llegó a ser de las más importantes en estos diez años.
Proyecciones de cifras… las hay como personas en el lugar. Lo que queda claro es que los espacios se plagaron de público dispuesto a vivir la fiesta como tal.
Como ocurre pocas veces, la presencia de espectadores frente al escenario en el inicio de la actividad fue importante.
Incluso ambas jornadas cerraron con buena presencia de público. El sábado culminó antes por la ausencia de dos bandas y el domingo finalizó pasadas las 3:30 de la madrugada del lunes, con un buen número de jóvenes pretendiendo continuar la fiesta.
El sábado, el baile contó con la presencia de un importante marco de público, quien disfrutó de la música hasta entrada el amanecer.
Varios de los lugares dispuestos para acampar se plagaron de carpas. En la zona junto al predio, entre ‘el lago’ y el Estadio ‘Juan Antonio Lavalleja’ se colmó de acampantes y campamentos.
En la zona junto a calle 25 de Mayo, junto a ‘Estadio’ también se colocaron varias carpas por parte de los visitantes.
En líneas generales los puestos responsables de vender alimentos y bebidas tuvieron buena venta.
En la madrugada del sábado, muchos de ellos se quedaron sin mercadería durante el desarrollo de la actividad bailable.
La zona de feria también contó con mucho movimiento.
SEGURIDAD
Los responsables de la seguridad destacaron la poca presencia de hechos que lamentar.
En líneas generales, en materia policial, sólo se habría registrado la denuncia del hurto de una notebook de uno de los campamentos.
Lamentablemente, una escaramuza registrada en la noche del domingo, durante la actuación de Sugo en el escenario, opacó lo bueno del sábado.
El hecho en particular se registró en uno de los costados del escenario, cuando un menor hirió con un arma blanca a otro joven.
Las heridas no revistieron gravedad para la víctima. La intervención de la Policía hizo que el hecho no pasara a mayores.
Este suceso llevó a que un buen número de personas abandonaran el lugar por precaución.
Asimismo se montó una guardia a cargo de la ‘Fuerza de choque’ policial quienes fueron recibidos con un botellazo, pero que no pasó a más.
Como indicábamos, el sábado la realidad fue mucho más positiva. Tanto durante el desarrollo de la actividad sobre el escenario, como en la actividad bailable, la Policía no registró ningún hecho.
Bueno es indicar que desde la fuerza de seguridad se destaca el operativo carretero que se realiza en la Ruta Nacional Nro. 14 a cargo de Policía y Policía Caminera.
Allí se registró un buen número de actuaciones, las que se realizaron debido a la falta de documentación de ciudadanos duraznenses que pretendía llegar a Trinidad, como carencia de condiciones de vehículos y demás hechos fuera de la reglamentación.
Si bien este año la seguridad privada responsable de controlar el vallado frente al escenario contó con menos personal, su tarea pudo desarrollarse sin contratiempos.
Esto llevó a doblegar el esfuerzo de los integrantes de la seguridad involucrados en esta tarea, así como el control detrás del escenario y demás.
El comportamiento del público también fue destacado por la empresa responsable de esta tarea, la que no debió actuar en situaciones extremas.
ESCENARIO
Sábado:
El sábado las actividades comenzaron unos quince minutos después de lo previsto (18:00 horas).
Robert Sosa y su banda fue quien rompió el hielo en esta décima edición. Su charanga sirvió para que el público presente en el lugar comenzara a palpitar el ritmo Tropical.
Tras la presentación del trinitario Robert Sosa, subió al escenario otra de las bandas locales.
Génesis ya sabe lo que significa subir al escenario mayor del ‘Festival Tropical’. Su experiencia le valió para cumplir con una buena actuación en el evento.
G7 actuó en tercer lugar. Una integración renovada, con buena actuación en la fiesta.
Si bien estaba previsto que la programación continuara con la presencia de Leonardo Posadas y su grupo, a último momento se decidió realizar un cambio.
Quienes continuaron con las presentaciones fueron los integrantes de Agrupación La Joya. Este grupo se ha sabido ganar un lugar en el ambiente cumbiero nacional. Como ya es una constante La Joya no defraudó y se ganó un destaque dentro del ‘Festival Tropical’.
Tras la presentación de los palmirenses, le tocó el turno a un invitado especial. El trinitario Leonardo Posadas y su grupo Redimidos trajeron su rock latino y ska desde Argentina.
Si bien la propuesta de este conjunto ‘encaja’ dentro de lo tropical, Posadas y sus músicos se convirtieron en un suceso.
Un gran despliegue de adrenalina, gran fuerza sobre el escenario y mucho carisma le fueron herramientas suficientes para que Redimidos se ganaran al público del ‘Festival’.
Ya entrada la noche el Parque Centenario recibió la música de Ágata. ‘La grande del Interior’ es otra de las orquestas que tienen buena autonomía en sus presentaciones. Este año su actuación no desentonó en el evento.
La noche del sábado comenzó a vestirse de fiesta con la presencia de Sonido Profesional. Una de las orquestas más fuertes del género a nivel nacional. Sus éxitos y sus nuevos ‘hits’ fueron coreados por el público presente en el lugar.
Los artiguenses demostraron su vigencia con una buena presentación.
A la medianoche subió al escenario una de las voces más importantes de la Música Tropical nacional. Denis Elías llegó tras años de ausencia. Su participación en el Carnaval capitalino le impedía comprometerse con fechas en enero. Su ausencia en el concurso del Teatro de Verano capitalino por temas de salud le permitió llegar al ‘Festival Tropical’ de Trinidad.
Su voz, sus éxitos y su trayectoria fueron piezas fundamentales para sortear con creces su presencia en el evento.
Ya en la madrugada del sábado le tocó el turno a uno de los artistas argentinos invitados al evento. El Polaco no logró una buena presentación. El abuso de diálogos con el público ganándole tiempo a la interpretación de su música lo hizo por momentos un show fastidioso.
Sólo se limitó a ‘tirar’ bosquejos de sus éxitos entre monólogos interminables.
Un artista que no hizo valer su trayectoria y renombre en un evento que se merecía mucho más de él.
Pasadas la 1:30 de la madrugada se hizo presente la banda montevideana Vi-Em. El público más joven pudo disfrutar de una de las bandas del momento, la que no los desfraudó.
La ausencia de las bandas Sonido de la Costa y Marka Akme en el evento, llevaron a que la Organización de la fiesta decidiera dar la oportunidad de cerrar la primera jornada a Andy. El coloniense no desaprovechó esta oportunidad e hizo pasar un grato momento a quienes aún permanecían en el predio.
Domingo:
El domingo la actividad comenzó en hora (18:30).
La fiesta dio inicio con la actuación de los duraznenses de La Number One. Los llegados del vecino departamento mostraron lo suyo con buena actuación.
En segundo lugar actuó la agrupación trinitaria Ta Sonando. Los locatarios dejaron en claro que han venido trabajando en procura de lograr un buen producto. Mucho público se sumó a su presentación con palmas y voces.
Si bien estaba prevista la actuación de Chocolate, en definitiva fue Monterrojo quien se hizo presente en el espectáculo. Según pudimos saber, Chocolate habría sufrido en las últimas jornadas algún cambio en su integración, lo que llevó a la productora que los representa a no enviar el número al ‘Festival Tropical’.
Bueno es remarcar que el cambio no fue notado por el público, ya que Monterrojo no defraudó. Una sucesión de éxitos ‘ochentosos’ llevó a que el público de aquellas épocas rememorara aquellos momentos.
Su repertorio incluyó temas como Paola y 15 primaveras, entre muchos otros.
Temas relacionados a los tiempos que manejan los artistas, llevó a que la Organización realizara el primer cambio de la jornada. En lugar de subir al escenario Marama, lo hizo Miriam Britos.
La artíguense arrasó con los suspiros de muchos. Su característica voz e interpretación deleitaron a los presentes sin cesar.
Una reina de la Música Tropical que desplegó su encanto sobre y bajo el escenario.
Algunos minutos antes de las 22:00 horas le tocó el turno a la banda joven Marama.
Quedó por demás claro que el grupo es uno de los más aclamados del momento. Su reducido repertorio cuenta con varios los éxitos del verano.
Agustín hizo todo para deleitar a su público infantil y juvenil, sobre todo las jovencitas que se hicieron notar durante la presentación del grupo.
Valiéndose de una buena estrategia de comunicación, Marama logro satisfacer a sus seguidores.
Pasadas las 22:30 horas, el público del ‘Festival Tropical’ recibió al melense Martín Segovia, quien se convirtió en uno de los puntos altos de la décima edición del evento.
Su repertorio, interpretación y carisma lo hacen un atractivo para el público festivalero. Segovia viene pisando fuerte de cara a lograr los sitiales más importantes del género a nivel nacional y en Trinidad quedó claro.
Minutos antes de la medianoche el turno fue para otro de los invitados argentinos. Tambó Tambó tuvo una ardua tarea para convencer con su ritmo a los espectadores.
Sólo algunos se dejaron invadir por su particular ritmo cordobés. El público masivo sólo respondió a sus temas más clásicos.
Tras alguna demora en el armado, la fiesta llegó a su punto más alto. Faltando quince minutos para la 01:00 horas, el escenario del 10mo. Festival Internacional de la Música Tropical recibió a su artista más esperado.
Si bien tiene algunos detractores, Lucas Sugo cuenta con una mayor cantidad de seguidores.
La presentación de Sugo en el evento se convirtió en la más importante de esta edición.
El artista le hizo saber al público que estaba aquejado de una laringitis, lo que no le permitía desempeñarse como era debido. Sugo desestimó la sugerencia médica de no concurrir al evento, e igual se hizo presente en Trinidad.
Sus temas fueron coreados por gran parte del público de principio a fin.
Su actuación culminó con un dueto junto a su hijo interpretando su ‘hit’ más reciente, Cinco minutos.
De lamentar fue la decisión del artista y su equipo técnico de valerse de su propia mesa de sonido para la mezcla. Una demora innecesaria y una seguidilla de fallas técnicas deslucieron la presentación del riverense.
Fallas en las conexiones, acoples, instrumentos que no sonaron en tiempo y forma, entre otros detalles producto de una inoportuna decisión.
Todo esto se podría haber evitado si se hubiese trabajado en las mismas condiciones que todos los demás artistas, valiéndose del apoyo técnico contratado para la ocasión.
Este hecho generó malestar en la empresa local Larrauri Sonido, responsable de la amplificación del evento.
Al finalizar la presentación de Lucas Sugo el grueso del público emprendió la retirada.
Ya con una platea más reducida se presentó Fabián ‘Fata’ Delgado y su grupo en sus veinticinco años como músico.
Lamentablemente la presentación de Los Fatales se registró muy entrada la madrugada del lunes, lo que los desfavoreció en público.
No obstante esto Delgado y sus músicos realizaron una de las presentaciones más disfrutables de esta edición del evento.
Quienes se quedaron se pudieron dar una ‘panzada’ de música. Los clásicos éxitos de Los Fatales llevaron a que el público que aún permanecía en la zona se acercara al escenario.
Una gran presentación para una de las bandas más importantes del género tropical uruguayo.
Para cerrar la segunda edición del evento y por consiguiente la de la décima edición, la Organización eligió a La Revancha.
En su última presentación como tal –ya que se disolverá-, La Revancha puso un gran broche a la fiesta.
Uno a uno el público disfrutó los temas que conformaron el repertorio de esta agrupación.
Un gran cierre para una gran edición del Festival Internacional de la Música Tropical.
AUSENCIA
Una ausencia que se hizo notar a lo largo del fin de semana fue la de Las Chicas Latinas. Una propuesta que sin lugar a dudas sumaba al aspecto visual del espectáculo.
Sus coreografías hicieron falta en el conjunto del escenario.
Una pena que el desencuentro entre la Organización y la responsable del grupo se diera en la décima edición del evento.
AUDIO Y LUCES
El trabajo en audio y luces en el evento estuvo a cargo de dos empresas locales.
En lo que se refiere al sonido, la tarea estuvo bajo la responsabilidad de la empresa Larrauri Sonido, quien se desempeñó con muy buen éxito.
El evento contó con un potente sistema de sonido, el cual permitió que el público pudiera disfrutar de prácticamente toda la zona.
Por su parte, en las luces trabajó Lobato Iluminación Profesional, quien tuvo un buen desempeño a lo largo del fin de semana.
Ambas empresas se valieron de un incremento en su equipación para obtener los mejores resultados.