Se trabaja en la organización de la “21ª Vuelta de Flores”

CICLISMO

ES DE CARÁCTER INTERNACIONAL MÁSTER

Los días 29, 30 y 31 de marzo en la Pista “José Asconeguy” de Parque Centenario, se cumplirá la 21ª edición de la Vuelta Internacional Máster de Flores, bajo la organización de la Federación Ciclista Trinitaria, la fiscalización de la FCU-CAM-CUJUCI, con el apoyo de la Intendencia de Flores, a través de la Dirección de Deportes.
La competencia es abierta a las categorías Máster A, B, C, D y E (corren todos separados). La categoría Damas -si no superan las 10 inscriptas- corre con Máster D, Promocionales con Máster A.
Es necesario presentar la Licencia FCU con su respectivo número y ficha médica vigente. Los corredores extranjeros deben presentar permiso de sus respectivas Federaciones nacionales y Licencia UCI.
Se brindará alojamiento (traer ropa de cama) y tres comidas.
En cuanto a los premios, se repartirán $ 50.000, además de trofeos para los cinco primeros de cada categoría en la General y por Etapas (efectivo y medallas).
El valor de la inscripción es de $ 1.000
Por informes e inscripciones contactarse con Nazario Pedreira (celular 099 089 870), Zelmar Modernel (celular 099 292 022) y Ángel Fernández (celular 099 357 057); o a los mails nazapedreira@adinet.com.uy, ferzub@adinet.com.uy o opticamodernel@hotmail.com.

CRONOGRAMA
Los organizadores han previsto un cronograma que comprende:
1) Domingo 29 marzo, 14:00 horas en la Pista “José Asconeguy”. 1ª parte: Contrarreloj (1,8 km.), circuito Parque Centenario. 2ª parte: Circuito Pista “José Asconeguy”.
2) Lunes 30 de marzo, 15:00 horas, circuito Rutero.
3) Martes 31 marzo, 15:00 horas, circuito Pista “José Asconeguy”.

HISTORIA DE LA “VUELTA DE FLORES MÁSTER”
La clásica carrera por etapas de ciclismo para veteranos nació hace 21 años en el seno de un grupo de veteranos trinitarios nucleados en OR.CI.VE. (Organización de Ciclistas Veteranos de Flores).
Por aquella época no se estilaba participar en competencias para veteranos de más de un día; con la excepción de la clásica “200 Millas de Veteranos” que se corría en Montevideo el feriado de Carnaval.
Los ciclistas trinitarios se animaron a emular las dos grandes clásicas del ciclismo uruguayo (Rutas de América y Vuelta Ciclista del Uruguay) y fue así que decidieron organizar en Trinidad (por la equidistancia de todo el país) la Vuelta Ciclista de Veteranos de Flores.
Ha sido a lo largo de su historia el periodista deportivo desaparecido Luis Vidal Rodríguez (“Luviro”) quien ha ejercido la dirección técnica de la carrera, siendo su organizador y director durante muchos años.
Ante el fallecimiento de “Luviro” hace unos años atrás, es la Federación Ciclista Trinitaria la que toma la posta de la organización de la que fueron pioneros los veteranos de OR.CI.VE.
A lo largo de estos 20 años de disputa la competencia está más que consolidada en la categoría Máster y es una clásica del ciclismo uruguayo y de la región.
Participan todos los años entre 150 y 200 corredores (hombres y damas) Máster de Uruguay, Argentina y Brasil. Han participado en anteriores ediciones ciclistas de Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Paraguay, Australia, Colombia y Venezuela.
Se encuentran entre ellos viejas glorias del ciclismo nacional y americano, que han sabido competir con éxito en ediciones de antaño de las viejas “Mil Millas Orientales” y la “Vuelta Ciclista del Uruguay”.
En Trinidad todo el pueblo se viste de fiesta para recibir a los participantes. No queda un espacio público (clubes, gimnasios, Escuela Agraria, entidades religiosas, militares y policiales) que no sea destinado a brindar alojamiento a los visitantes, que en general vienen a competir acompañados de su familia y amigos, aprovechando el feriado de Semana de Turismo.
Las instituciones públicas brindan su apoyo siempre a esta fiesta (Intendencia, Policía y Ejército).
Es un acontecimiento social y deportivo de nuestra comunidad.
El Parque Centenario se transforma por esos días en el centro de atención del ciclismo Máster. Se vive una verdadera fiesta popular gracias al ciclismo que por otra parte es uno de los deportes favoritos de la ficción poronguera.
Aquí toma real dimensión el eslogan con que desde hace muchos años se reconoce a la ciudad, “Trinidad: Cuna de la Amistad”.